La Unidad de Sanción y Apelación de la ODANC Lambayeque suspendió por cuatro meses en el ejercicio de sus labores a un magistrado del Sexto Juzgado de Trabajo de Chiclayo. El juez no emitió resoluciones y sentencias dentro de los plazos legales establecidos, un incumplimiento que constituye una falta muy grave según la Ley de la Carrera Judicial.
La resolución administrativa que dictó la sanción fue emitida tras una visita judicial realizada por la Presidencia de dicha institución el 4 de octubre de 2022. En esa inspección, se acumuló otra visita ordinaria realizada el 28 de junio de 2023.
Ambas revisiones advirtieron que, de los 151 expedientes judiciales inspeccionados, 35 procesos permanecían sin resolver, acumulando un retraso procesal de más de tres años. A este hecho se sumó la gravedad de los casos que maneja el órgano jurisdiccional, que son procesos contencioso administrativos, algunos de los cuales involucran a adultos mayores.
En la revisión, también se constató que más del 56% de los casos pendientes correspondían a ciudadanos de entre 60 y 96 años, un grupo especialmente vulnerable según la Ley 30490, que regula los derechos de las personas adultas mayores. Estos ciudadanos, en su mayoría demandantes, requieren una pronta resolución de sus casos para evitar perjuicios mayores.
Además, la investigación también identificó que la carga procesal en el juzgado del magistrado estaba por debajo del mínimo requerido, lo que hace «aún más injustificable la demora en la resolución de los casos».
La decisión de sancionar al magistrado fue ratificada por la Jefatura de la ODANC Lambayeque, agotando así la vía administrativa.