LO ÚLTIMO | CAL: Suspenden colegiatura del fiscal supremo Pedro Chávarry

Actualización [16/01/2020].- El Consejo de Ética del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, conformado por María Vera Tudela, Víctor Cabanillas Alhuay y Víctor Manuel Yamunaque Gómez, resolvió suspender durante 18 meses la colegiatura del fiscal supremo.

Según la resolución a la que tuvo acceso La República, el Consejo determinó que Chávarry Vallejos «incumplió deberes fundamentales del abogado, desobedeció la ley, no demostró probidad e integridad, no fue veraz y no fue un ejemplo de profesional».

La denuncia fue impulsada por los ciudadanos Jorge Bracamonte Allain, Geronimo López Sevillano, Martha Cuenta Anci y Cruz Silva del Carpio. Cabe apuntar que la medida impuesta al fiscal puede ser impugnada.

Imagen: La República


Legis.pe entrevistó al exdirector del consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) sobre la información difundida por distintos medios de comunicación acerca de la posible suspensión de la colegiatura de Pedro Chávarry por un año. Aquí la entrevista completa: 


El consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) habría decidido suspender la colegiatura del exfiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, por el periodo de un año.

Lea también: [PDF] Pedro Chávarry: juzgado archiva proceso por remover a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez

La resolución que retira la colegiatura a Pedro Chávarry contaría con los votos a favor de los consejeros Víctor Alfonso Alhuay, Víctor Yamunaqué Gómez y María Catalina Vera Tudela. Contra la suspensión de la colegiatura de Chávarry se pronunciarían los consejeros Juan Manuel Salazar y Andy Carrasco.

Cabe indicar, sin embargo, que a través de un comunicado hizo saber que hasta el momento no hay una decisión formal al respecto.

Hay que recordar que el proceso contra el exfiscal de la Nación inició en el CAL a raíz del revelamiento del escándalo de Los Cuellos Blancos del Puerto, que compromete a Chávarry en una presunta organización criminal junto al exjuez supremo César Hinostroza y otros magistrados de alto rango del sistema nacional de justicia.

Lea también: Pedro Chávarry: admiten pedido de suspensión preventiva en el cargo

«La denuncia contra Pedro Chávarry fue porque había faltado en diversas oportunidades, negando vínculos con César Hinostroza, y un abogado al estar mintiendo, hace quedar mal al gremio, lo que es una falta ética. Sobre eso gira todo», explicó a la prensa el expresidente del Consejo de Ética del CAL, Walter Ayala.

«El tema de que él miente va vinculado a Los Cuellos Blancos del Puerto, porque es Hinostroza. Primero hay una conversación entre Walter Ríos y César Hinostroza en la que lo citan. Pero Chávarry dice que no sabe nada, que los va a denunciar. Y de ahí sale un audio en donde Chávarry habla con Hinostroza y le pide [una reunión] con los medios. Con eso se pone al descubierto, a pesar de haberlo negado en varias oportunidades. Ahí tuvo que aceptarlo» agregó.