Sobre retiro de aportes a la ONP: «No es posible devolver dinero que no existe»

9612

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, se pronunció hoy contra el proyecto de ley que plantea el retiro del 100 % de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que no sería posible realizar una devolución de los aportes y que dicha medida afectaría a todos los jubilados. “Si nosotros pretendiéramos devolver plata de la ONP estaríamos afectando a todos los jubilados”, indicó.

No es posible devolver plata que no existe. Como hemos explicado varias veces, en un sistema de reparto, los aportes de las personas no van a una cuenta individual, como en las AFP, sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, dijo Alva en conferencia de prensa.

La ministra añadió que el Poder Ejecutivo usará todas las herramientas legales previstas para evitar que se perjudique a los jubilados.

¿Cuál es el estado del proyecto de ley?

A la medianoche del 25 de junio, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen que plantea la devolución del 100 % de los aportes a los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) mayores de 55 años, que no hayan cumplido los 20 años de contribución, y también el retiro extraordinario para los aportantes activos.

El retiro extraordinario, aplicado a aportantes activos, será equivalente hasta 1 UIT (unidad impositiva tributaria), ascendente a 4300 soles.

De acuerdo con el texto sustitutorio aprobado, la ONP elaborará un protocolo de bioseguridad para que las solicitudes sean atendidas en un plazo que no exceda los 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud. Lasolicitud podrá ser virtual o manuscrita, a través de un formulario presentado en el Banco de la Nación.

La mitad del monto acumulado de los aportes será devuelto en un plazo de 30 días hábiles desde la calificación favorable de la solicitud ante la ONP. Laotra mitad, a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso.

El dictamen dispone, además, que los fondos de este retiro mantienen la condición de intangibles y no afectarán los ingresos que perciben los actuales pensionistas afiliados.

Esta propuesta podría convertirse en ley si es aprobada por el pleno del Congreso y promulgada por el presidente de la República. Si este se negara, el Congreso está habilitado para promulgarla por insistencia.

Descargue en PDF el dictamen completo

Comentarios: