¿Sobre agotamiento en el trabajo? ¡Cuidado! Puede ser el síndrome de «burnout»

1254

Sumario: 1. Introducción; 2. Burnout enfermedad declarada por la OMS; 3. El burnout en el Perú; 4. Conclusiones.


1. Introducción

Hablemos de salud mental en el trabajo, reconozcamos que no todo es color de rosas y algunos factores de nuestro entorno laboral pueden ser a largo plazo perjudiciales a nuestro aspecto subjetivo.

Estrés laboral, ansiedad, desordenes alimenticios, depresión y otras enfermedades pueden tener como origen la rutina del trabajo. Tal como lo reconoce la OIT[1], el estrés laboral es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias.

Sin embargo, debido a la pandemia y los cambios en las formas de realizar el trabajo, también generaron una nueva visibilización respecto a temas de salud mental. El aumento de horas de trabajo, el miedo al contagio y estereotipos aumentan los riesgos psicosociales [2].

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido una enfermedad vinculada al trabajo: el burnout o Síndrome de desgaste ocupacional. A continuación explicamos las implicancias de este reconocimiento.

2. Burnout enfermedad declarada por la OMS 

La OMS actualiza anualmente la Clasificación Internacional de Enfermedades, con la cual se busca la estandarización mundial de la información de diagnóstico en el ámbito de la salud. En la última actualización «11.a revisión», se incorporó a el burnout.

¿Qué es el burnout? Bueno, debemos partir de la clasificación que aplica la OMS, la cual categoriza a esta enfermedad dentro de los problemas asociados con el empleo o el desempleo.

Es un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito. Se caracteriza por tres dimensiones:

1) sentimientos de falta de energía o agotamiento;

2) aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos con respecto al trabajo; y,

3) una sensación de ineficacia y falta de realización.

Se precisó que el síndrome de desgaste ocupacional se refiere específicamente a los fenómenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras áreas de la vida.

2.1 Origen del término

Pero este anglisismo no es gratuito, el término burnout tiene su registro hacia 1974, en el cual varios artículos académicos consideran que fue el psicoanalista Herbert Freudenberger quien advirtió su uso. Así, fue este académico quien describió la situación de pacientes en Nueva York, los cuales sufrían una pérdida de energía progresiva hasta llegar al agotamiento. Además, describió síntomas adicionales de ansiedad, depresión y desmotivación en el trabajo, y agresividad [3].

Este término ha sido adoptado coloquialmente para el Síndrome que describe la OMS.

3. El burnout en el Perú

En el Perú se regulan las enfermedades profesionales mediante el Listado de Enfermedades Profesionales de la Norma Técnica de Salud 068-MINSA, al cual fue aprobada por Resolución Ministerial 480-2008-MINSA. Lamentablemente, esta norma solo incluye enfermedades profesionales por exposición a agentes biológicos o físicos, y no incorpora a la salud mental.

Al respecto debemos remitirnos a la Ley 30947, Ley de salud mental, la cual de forma genérica (pero necesaria), establece medidas de protección a los trabajadores mediante obligaciones al Estado y a los empleadores.

Por ejemplo, respecto a la prevención de la salud mental, la norma precitada establece que identificación y monitoreo de factores de riesgo en la comunidad, para evitar la existencia de «problemas psicosociales que lleven a patologías que afecten la salud mental individual y colectiva […] así como los riesgos en el ambiente de trabajo, entre otros».

Asimismo, el reglamento de la Ley de salud mental aclaró que como parte del monitoreo de las condiciones de trabajo, en el artículo 14 se adecúan medidas de seguridad y prevención. Por otro lado, el artículo 34 precisa claramente que:

Los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo de todos los establecimientos de salud públicos y privados revisan y aprueban los planes de cuidado de la salud mental en el trabajo para todo el personal en general, elaborados y/o desarrollados por el empleador, con énfasis en los grupos de trabajadores(as) con mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental y aquellos que asumen el cuidado de familiares directos en situación de vulnerabilidad (niñas, niños, personas adultas mayores en estado de fragilidad o dependencia, personas con discapacidad y personas afectadas por problemas de salud).

Es decir, el burnout debe ser prevenido y advertido mediante los comités de SST en el trabajo.

4. Conclusiones

El síndrome de desgaste ocupacional o burnout ha sido categorizada por la OMS como estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito.

Entre los principales síntomas: 1) sentimientos de falta de energía o agotamiento; 2)  aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos  con respecto al trabajo; y 3) una sensación de ineficacia y falta de realización.

En el Perú no se ha establecido una regulación sobre esta enfermedad, pero no debe dejarse de lado, debido a las normas de salud mental.


[1] LABADMIN/OSH. 2016. Estrés en el trabajo: Un reto colectivo. Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo. Ginebra: OIT.

[2] OIT. 2021. Anticiparse a las crisis, prepararse y responder: Invertir hoy en sistemas resilientes de SST Organización Internacional del Trabajo – Ginebra. En: https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/resources-library/WCMS_780970/lang–es/index.htm

[3] AGUIRRE, Adriana y QUIJANO, Ana. 2015. Síndrome por quemarse en el trabajo y variables familiares y laborales de los médicos generales de Bogotá. Una estrategia de calidad laboral. Revista Colombiana de Psiquiatría; 44(4):198–205.

Comentarios: