Sistema de tercios y atenuantes genéricas, no son aplicables a los delitos con agravantes específicas [RN 75-2019, Lima Este]

2790

Fundamento destacado: 4.3. Al tratarse de un delito con agravantes específicas no corresponde aplicar el sistema de tercios; por cuanto constituye una conducta que merece una reprochabilidad punitiva mayor, no corresponde invocar atenuantes genéricas al momento de determinarse la pena a imponerse.


Sumilla. Robo con agravantes-responsabilidad restringida
Conforme con la fecha de su  nacimiento, que se registra en su ficha del Reniec, el impugnante, al momento de los hechos, tenía veintiún años y treinta ocho días, por lo que no concurre la causal de disminución de la punibilidad por responsabilidad restringida.


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA

RECURSO DE NULIDAD 75-2019, LIMA ESTE

 

Lima, dos de setiembre de dos mil diecinueve

VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por el acusado Ricardo Segura Silverio (foja cuatrocientos catorce), contra la sentencia de conclusión anticipada del veintisiete de
noviembre de dos mil dieciocho (foja cuatrocientos), solo en el extremo que le impuso la pena de cuatro años y seis meses de pena privativa de libertad efectiva, que computada desde el dos de abril de dos mil dieciocho, vencerá el uno de octubre de dos mil veinticuatro; y fijó en mil soles el monto de la reparación civil, por la comisión del delito de robo con agravantes en grado de tentativa, en perjuicio de José Luis Carhuavilca Pozo. Oído el informe oral.

Intervino como ponente el juez supremo Prado Saldarriaga.

CONSIDERANDO

Primero. El acusado Segura Silverio, en su recurso de nulidad (foja cuatrocientos catorce), indicó lo siguiente:

1.1. No se tuvo en cuenta que el delito quedó en grado de tentativa, no se le encontró arma de fuego y, al momento de los hechos, contaba con diecinueve años de edad.

1.2. Desde un inicio reconoció que su conducta era errada, y que se debió a un problema que tuvo con su pareja sentimental.

1.3. Se debe aplicar lo dispuesto en la Ley 1300 sobre conversión de la pena.

1.4. Se debe aplicar el artículo cinco de la Ley 28122, al existir confesión sincera, y los Acuerdos Plenarios números 1-2008/CJ-116 y 5-2008/CJ-116.

Segundo. En el dictamen acusatorio (foja trescientos cincuenta y dos), se formuló acusación contra Ricardo Segura Silverio. Al respecto, se registra que el veintiuno de junio de dos mil quince,ç aproximadamente a las veintitrés horas con cuarenta y cinco minutos, cuando el agraviado José Luis Carhuavilca Pozo realizaba servicio de taxi en su vehículo de placa F1W-660, a la altura del paradero Policlínico Corazón de Jesús en el distrito de Ate, el acusado le solicitó sus servicios para que lo llevara dos cuadras más arriba del lugar; una vez dentro del vehículo, mediante insultos y haciendo el ademán de extraer un arma de fuego de su cintura, le dijo al agraviado que se iba a llevar su vehículo, intimidándolo y haciéndole pasar al asiento del copiloto.

El acusado tomó el volante. Ante ello, el agraviado logró descender y se dirigió a una unidad policial que estaba por el lugar. Comunicó el hecho y se inició una búsqueda por la zona sin resultado.

Posteriormente, el agraviado se dirigió a la comisaría del lugar para poner la denuncia, en donde a través de rastreo por GPS se logró detectar que el vehículo se dirigía por la Panamericana de sur a norte. Al hacerse la búsqueda respectiva, se ubicó el vehículo de placa F1W-660 a la altura de la Panamericana norte con Angélica Gamarra, en el distrito de Los Olivos, el mismo que estaba con las lunas abiertas y sin la llave de contacto. El acusado se encontraba a pocos metros con una persona de sexo femenino, y al intentar darse a la fuga fue perseguido y luego herido por proyectil de bala por los efectivos policiales.

Fue conducido al Hospital Cayetano Heredia para su atención médica.
El hecho fue tipificado en el artículo ciento ochenta y ocho, concordante con las agravantes señaladas en los incisos dos y ocho, del artículo ciento ochenta y nueve, del Código Penal.

Tercero. Es materia de pronunciamiento solo la determinación judicial de la pena realizada en la sentencia recurrida, extremo materia del recurso impugnatorio del sentenciado Segura Silverio, quien en el juicio oral se sometió a la conclusión anticipada del proceso, reconoció el hecho imputado y aceptó las consecuencias jurídicas por su conducta ilícita. Al respecto, el juez penal al momento de determinar la pena en concreto, debe identificar qué
circunstancias atenuantes o agravantes concurren en la comisión del hecho delictivo; asimismo, determinar si se presentan causales de disminución de la punibilidad o bonificación procesal.

Cuarto. En el presente caso, para la determinación judicial de la pena, se debe tener en cuenta lo siguiente:

4.1. El delito quedó en grado de tentativa, puesto que el representante del Ministerio Público no impugnó la desvinculación de la calificación jurídica realizada por el Colegiado Superior que modificó el grado de consumación por el de tentativa. Entonces, conforme con el artículo dieciséis del Código Penal, estamos ante un supuesto de disminución de la punibilidad.

[Continúa…]

 

Descargue en PDF el documento completo

No hay descripción disponible.

Comentarios: