Sentencian e inhabilitan a extrabajador edil que se apropió de más de S/4000 de municipalidad en Cusco

Un exservidor de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, investigado por apropiarse de 4094 soles de los fondos públicos, fue sentenciado por peculado doloso a cuatro años de prisión suspendida, bajo reglas de conducta, por el plazo de tres años.

El caso estuvo a cargo del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, quien consiguió que el exfuncionario admitiera su culpabilidad.

Lea más: Peculado doloso por apropiación: suprema propugna el bien jurídico dual y desarrolla tres elementos típicos [Apelación 178-2023, Cañete]

La sentencia, obtenida en aplicación del mecanismo de conclusión anticipada de juicio, fue dictado en contra de Freddy R. D. P. Este también deberá pagar la suma de S/7000 como reparación civil a favor del Estado, 207 días multa equivalentes a S/1552.50.

Además, se le impuso inhabilitación para ejercer cargo público por el periodo de cuatro años y siete meses.

Lea más: Condenan a exgerente municipal por apropiarse de cuatro mil kits de blanqueamiento dental valorizados en S/190 000

Según la investigación, conducida por el fiscal provincial Carlos Alberto Figueroa Paucarpura, los hechos se desarrollaron de la siguiente manera:

El imputado —en su condición de asistente técnico y gestor de proyectos de inversión pública, así como coordinador de convenios interinstitucionales de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba (periodo 2012-2014)— se apropió para sí de la suma de S/4094 que estaban destinados a cubrir los gastos de alimentación, hospedaje y movilidad por la comisión de servicios de los trabajadores de la entidad.

El acusado reconoció su actuar delictivo, para lo cual se consignaron 12 comprobantes de pago, incumpliendo además en presentar la rendición de gastos o, en su defecto, realizar la devolución del dinero.

 

Comentarios: