Sumario: 1. Introducción, 2. Principio de publicidad, 3. Principio de fe pública registral, 4. Resolución del Tribunal Registral, 5. Conclusiones, 6. Bibliografía.
1. Introducción
Tanto personas naturales como jurídicas, sobre todo estas últimas, otorgan poderes que no necesariamente son inscritos en registros públicos, siendo uno de los más comunes el poder para conciliar extrajudicialmente. Debido a que, el poder no requiere de inscripción registral en caso de haber sido otorgado con posterioridad a la invitación a conciliar.
Al respecto, surge la siguiente duda: ¿se puede inscribir la revocatoria de un poder no inscrito en registros públicos?
En ese sentido, el presente artículo expone que mediante instrumento público se puede inscribir la revocatoria de poderes no inscritos en el registro.
2. Principio de publicidad
Uno de los principios más importantes, sino el más importante, de los registros públicos es el principio de publicidad, regulado en el artículo 2012 del Código Civil peruano, el cual establece lo siguiente:
Artículo 2012.- Principio de publicidad
Se presume, sin admitirse prueba en contrario, que toda persona tiene conocimiento del contenido de las inscripciones.
Este artículo contiene una presunción iure et de iure, es decir, no admite prueba en contrario, pues se presume que todos tienen conocimiento del contenido de las inscripciones debido a que todos tienen acceso al registro (Ortíz Pasco, pp. 48-49).
Es así que, las personas, bajo este principio, tienen la facultad de solicitar la inscripción de poderes para publicitarlos ante terceros y que se presuma su conocimiento, así como la inscripción de la revocatoria de aquellos, con el propósito de que exista publicidad y garantía jurídica de la vigencia o no de los poderes.
3. Principio de fe pública registral
Asimismo, el principio de fe pública registral, regulado en el artículo 2014 del Código Civil peruano, establece lo siguiente:
Artículo 2014.- Principio de buena fe pública registral
El tercero que de buena fe adquiere a título oneroso algún derecho de persona que en el registro aparece con facultades para otorgarlo, mantiene su adquisición una vez inscrito su derecho, aunque después se anule, rescinda, cancele o resuelva el del otorgante por virtud de causas que no consten en los asientos registrales y los títulos archivados que lo sustentan.
La buena fe del tercero se presume mientras no se pruebe que conocía la inexactitud del registro.
Este principio es muy importante, ya que permite la protección del tercero de buena fe que confiado en la información que proporciona el registro contrata a título oneroso e inscribe su derecho, aunque después se anule, rescinda o resuelva el título de su transferente. (Rimascca Huarancca, 2015, p. 70)
Sin embargo, este principio también puede ser aprovechado a la inversa y brindar seguridad jurídica, es decir, que quien figure en el registro con facultades y/o poderes revocados, no debe ser reconocido por un tercero y menos presumir como validas sus facultades, siempre y cuando no se trate de poderes otorgados con posterioridad a su revocatoria.
4. Resolución del Tribunal Registral
En relación con la consulta planteada, es necesario relatar la Resolución 1389-2016-SUNARP-TR-L, la cual inicia con la presentación de un titulo por el cual una pareja de esposos solicitó la inscripción un poder especial y una revocatoria de poder mediante escritura pública.
Al respecto, la registradora observó el título, debido a que, el poder revocado no se encontraba inscrito en registros públicos y solicitó la aclaración del instrumento público subsanando ese punto.
En ese sentido, el recurrente interpuso recurso de apelación, alegando que la Registradora estaba supeditando la inscripción de la revocatoria a encontrar algún poder inscrito, aun cuando en ninguna parte del título se había mencionado que aquel poder conste inscrito en el registro.
Finalmente, la mencionada Resolución revocó la observación formulada por la registradora, afirmando que:
- La inscripción de los poderes en el Registro es facultativa y no obligatoria, declarativa y no constitutiva; es decir, para que cualquier poder pueda surtir efectos bastará que cumpla con la forma respectiva, dependiendo de las facultades que se confieran. En tal sentido, no constituye obstáculo para la inscripción del poder que en el instrumento público respectivo conste la existencia de otro poder no inscrito.
- El requerimiento de la Registradora solicitando la aclaración del instrumento público carece de fundamento legal, por cuanto no constituye impedimento alguno para la inscripción del poder materia de rogatoria que los poderes que son objeto de revocatoria se encuentren inscritos o no en el Registro, siendo contraproducente que la mencionada funcionaria exija requisitos no previstos en la norma.
5. Conclusiones
- La inscripción de poderes en registros públicos es facultativa y no obligatoria, declarativa y no constitutiva.
- Se puede inscribir la revocatoria de un poder no inscrito en registros públicos.
- Resulta útil poder publicitar la revocatoria de un poder, sea inscrito o no inscrito, con el propósito de que se presuma que toda persona tiene conocimiento de la falta de poderes, por la seguridad jurídica y para asegurarse que frente a terceros el apoderado revocado no será considerado como tal.
6. Bibliografía
- ORTIZ PASCO, Jorge (X). Análisis Doctrinario, Legal y de Resoluciones del Tribunal Registral en los Principios Registrales. Lima. pp. 17. Consulta: 06 de octubre del 2020. Disponible aquí.
- RIMASCCA HUARANCCA, Ángel (2015). El derecho registral en la jurisprudencia del Tribunal Registral. Lima: Gaceta Jurídica.




![Caso Ollanta Humala: Primera Sala Constitucional de Lima declara que privación de la libertad del actor sin mandato escrito fue inconstitucional [Exp. 07545-2025-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/ollanta-humala-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Lea la sentencia completa que condenó a Pedro Castillo y otros por conspiración para rebelión [Expediente 39-2022]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PEDRO-CASTILLO-DOC-PENAL1-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![El sexo biológico no es inalterable: el sexo se define legalmente por la anatomía genital y no por los cromosomas [Exp. 03308-2022-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)






![Existe una afectación al derecho a probar cuando en la disposición de no formalizar investigación preparatoria no valora la prueba ofrecida por las partes [Exp. 00534-2025-PA/TC, ff. jj. 13-16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Caso JNE: Resuelven en mayoría declarar improcedente participación de partido [Exp. 06374-2025-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![En mayoría y con voto en discordia, declaran Improcedente medida cautelar de Salvador Del Solar [Exp. 04935-2024-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Salvador-del-Solar-LP-Derecho-218x150.png)

![OECE: directiva para el registro de valorizaciones de obra en el SEACE [Resolución D000083-2025-OECE-PRE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)




![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)








![¡Atención, sector público! Aprueban requisitos para la entrega del aguinaldo por Navidad [DS 283-2025-EF] Gratificación por Navidad: ¿cuánto recibiré si soy nuevo en la empresa?](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Gratificacion-navidad-aguinaldo-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)






