Sumario: 1. Introducción, 2. Desarrollo del tema, 3. Gobierno electrónico del Poder Judicial, 4. Abogados conforme con la nueva jornada de trabajo, 5. Aplicativos digitales en el Poder Judicial, 6. A modo de conclusión.
1. Introducción
Satisfacción ha causado en predios forenses, la Resolución Administrativa 147-2022[1] del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante el cual establece el trabajo presencial, en jornada laboral completa, para todos los jueces, juezas y personal jurisdiccional y administrativo.
2. Desarrollo del tema
Esta medida, vigente desde inicios del presente mes, significa que todo el personal judicial, ha empezado a trabajar desde las 8 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, desde su propia oficina o despacho judicial.
No cabe duda, que debido aún a la situación de pandemia producto del covid- 19, se dispone que el personal considerado vulnerable, realizarán trabajo presencial, mixto o remoto y para tal efecto la vulnerabilidad debe estar acreditada, mediante informe clínico actualizado por el médico ocupacional de cada corte superior de justicia.
Este nuevo marco normativo, dispuesto por la presidencia del Poder Judicial, completa la resolución administrativa anterior, que disponía una jornada de cinco horas de trabajo presencial desde los despachos judiciales y el resto de horas, se realizaba de manera virtual o mediante el teletrabajo.
En la actualidad, todos los magistrados de la República vienen concurriendo a su despacho judicial, respetando la jornada ordinaria de trabajo y su labor diaria para la realización de las audiencias virtuales, las vienen realizando desde sus propias oficinas, es decir, concurren a su despacho, allí se conectan a la plataforma google hangout meet y llevan a cabo sus audiencias de manera remota y todas las partes procesales, se encuentran conectados de manera virtual.
Ahora, el espíritu teleológico de la norma administrativa, es la concurrencia de los magistrados y personal jurisdiccional y administrativo al centro de labores por espacio de toda la jornada laboral y además se vaya preparando el camino para el retorno a las audiencias presenciales y así las mismas se realicen con la concurrencia física de todas las partes procesales.
No cabe duda, que se debe preparar la logística, la infraestructura inmobiliaria, equipos de cómputo, acceso a una banda ancha de internet, despliegue de más recursos humanos, una adecuada política de bioseguridad, entre otros, a fin de reactivar los órganos jurisdiccionales y administrativos durante esta situación de pandemia del covid-19 y exigir a cada justiciable haberse aplicado la tercera y/o cuarta dosis, para prevenir cualquier rebrote de esta terrible enfermedad.
En tal sentido, uno de los cambios, que se produjo en el sistema nacional de justicia, fue que las audiencias judiciales dejaron de ser presenciales para convertirse en virtuales y ahora que nos encontramos en una nueva situación de disminución de contagios de esta mortal enfermedad, se considera la posibilidad cierta de retornar a la presencialidad de las audiencias en las sedes fiscales y judiciales.
No cabe duda, que todo el personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial debe prepararse para ese inminente retorno, pues llevamos más de 02 años de audiencias virtuales y las partes procesales se encuentran muy acostumbradas a esta nueva modalidad que ha venido para quedarse en casa y las autoridades no deben desaprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación e información para consolidar el gobierno electrónico en el Poder Judicial.
3. Gobierno electrónico del Poder Judicial
El gobierno electrónico, tiene por finalidad hacer uso de todas las herramientas tecnológicas de la información y comunicación, para poder simplificar todos los actos administrativos que se desarrollan en los tres poderes del Estado, los tres niveles de gobierno, los organismos públicos constitucionalmente autónomos, las empresas públicas, entre otros.
Sin embargo, no hay que perder de vista que pese a todas las limitaciones estructurales que se tienen, nos encontramos frente a una sustantiva disminución de la brecha digital, que tiene como propósito disminuir las desigualdades de acceso a la justicia.
Dentro de este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD[2] reconoce el avance del Perú en el Índice de Desarrollo Humano, pero a su vez señala que se presentan brechas que deben ser reducidas y analiza las desigualdades actuales y cómo pueden cambiar en el futuro, observando particularmente los cambios relevantes que darán forma a la vida hasta el siglo 22, entre ellos la transformación digital.
Es importante precisar, que con el avance de la tecnología, el Poder Judicial no puede estar ajeno a ello, debiendo para tal efecto la justicia penal, estar a la vanguardia de estos avances, por lo que se debe tener presente las audiencias presenciales y además cuando fuera el caso mantener las audiencias virtuales y para tal efecto se debe ampliar la banda de internet para un mejor uso de las tecnologías de la información y comunicación.
4. Abogados conforme con la nueva jornada de trabajo
No está demás indicar, que la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú ha expresado su respaldo a la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, para retomar las labores de los jueces, juezas y personal auxiliar en forma presencial durante toda la jornada de trabajo.
Mayk Pilares Rado, presidenta de la referida institución ha expresado su respaldo, a la decisión de retomar el trabajo presencial en jornada completa en el Poder Judicial y ha dejado entrever su acuerdo para el retorno de las audiencias presenciales en el Poder Judicial, pues ello mejoraría la impartición de justicia[3].
Así también, en una reunión virtual con la titular del Poder Judicial, ha mostrado su conformidad el integrante del CEPJ, Vicente Espinoza Santillán, para que se retorne a la presencialidad y buen mensaje a la población, es que a hora todo el personal jurisdiccional y administrativo, viene realizando su jornada laboral de ocho horas desde sus despachos judiciales.
5. Aplicativos digitales en el Poder Judicial
En tal sentido, aun cuando se retorne a la presencialidad de las audiencias, se debe continuar aprovechando las plataformas tecnológicas y el desarrollo de la justicia digital en el Poder Judicial, toda vez que se viene implementando de manera muy fluida y se está respondiendo con un modelo de gobierno electrónico, los aplicativos digitales son:
– Conoce a tu Juez. Tiene como finalidad indicar la forma de realizar la consulta de rendimiento de jueces en citas del sistema “Juez te escucha”, sentencias emitidas y mandatos judiciales de tipo auto y sentidos de decisión judicial emitidos. También se podrá visualizar los datos de los jueces, como fotografía, órgano jurisdiccional al que pertenece y un mapa de cómo llegar al juzgado.
– Juez te escucha. Permite programar una cita a través de la plataforma virtual, se deben ingresar los datos del justiciable, así como también el número de causa y la identificación del juicio.
– Botón de pánico. El botón de pánico es un software que opera por mandato judicial en los celulares para dar protección efectiva a las víctimas de violencia familiar en casos de riesgo severo. También, el dispositivo permite que las personas que cuentan con medidas de protección, ante un caso de peligro generado por su agresor, ejecute la aplicación enviando su ubicación geográfica, en tiempo real, a la central de monitoreo, a fin de que la Policía o el Serenazgo les brinde de manera inmediata el socorro efectivo.[4]
– Casillero Judicial Individual. Esta nueva medida, es de gran relevancia porque permite a la ciudadanía el libre acceso a las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales a nivel nacional en formato digital, para conocer el sentido y la motivación de las decisiones judiciales.[5]
– Sentido de las decisiones judiciales. Permite que una vez que el Juez o la Sala Superior ha tomado la decisión judicial, debe subirla en el día y poner de conocimiento a las partes procesales, luego dentro del término de ley, se subirá la integridad de la resolución en el casillero digital individual.
– Chatbot. Tiene como objetivo brindar información o respuestas automatizadas al ciudadano sobre los servicios judiciales que brinda el Poder Judicial a través de una plataforma tecnológica útil y amigable, aplicando la tecnología de mensajería instantánea WhatsApp[6].
– Aplicativo Seguras. Es un programa de geolocalización que permitirá a las víctimas de violencia ubicar, a través de este aplicativo, los servicios que brindan las instituciones del sistema de justicia, permitirá identificar los lugares más cercanos adonde las víctimas pueden acudir a solicitar ayuda.
– Demanda de alimentos vía web. Permitirá el ingreso de demanda de alimentos en la plataforma del Poder Judicial, sin la firma del abogado defensor y de esta manera se agilizará su trámite.
6. A modo de conclusión
En tal sentido, es importante precisar que el Poder Judicial, debe renovar su parque informático que en muchos casos, tiene una antigüedad mayor a doce años y se encuentran obsoletos, por lo que urge adecuar la infraestructura inmobiliaria para darle mayor facilidad a las partes procesales, tomar todas las medidas de bioseguridad para del retorno a las audiencias presenciales y además tener muy presente, que se habla también de una nueva pandemia: la viruela del mono.
[1] Resolución Administrativa 147-2022-CE-PJ
[2] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD[2] reconoce el avance del Perú en el Índice de Desarrollo Humano
[3] Nota informativa publicada en la página web del Poder Judicial. www.pj.gob.pe
[4] Resolución 026-2019-CE-PJ, mediante el cual se creó el Observatorio de Justicia de Género del Poder Judicial, 07 de febrero, se publicó en el Diario Oficial El Peruano.
[5] Resolución Administrativa 000183-2021-CE-PJ, mediante el cual se implementara a partir del próximo martes 06 de julio del 2021 los Casilleros Digitales Individuales.
[6] Resolución Administrativa 000441-2021-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano