El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) presentó la campaña “Detalles desde el corazón”, en la que se ofertan diferentes productos elaborados por internos e internas en los talleres de Cárceles Productivas. Esto en el marco del Día del amor y la amistad.
¿De qué trata esta iniciativa y cómo se puede adquirir el fruto de estos emprendimientos? En esta nota vamos a darles todos los detalles sobre el tema.
Cárceles Productivas
Es una política implementada a través del Decreto Legislativo 1343 en enero del 2017. Su finalidad es regular y fortalecer el tratamiento penitenciario y post penitenciario con el desarrollo de actividades productivas que permitan lograr la reinserción laboral. Y de esa forma, contribuir a la resocialización de la población penitenciaria.
Este esfuerzo se realiza gracias a los siguiente involucrados:
1. Los internos e internas, obviamente, porque impacta en su proceso de rehabilitación mediante la generación de hábitos laborales y disciplina. Impactando además en la mejora de la autoestima y la generación de ingresos para sus familias.
2. Los empresarios que, en algunos casos, comercializan los productos y generan rentabilidad para su actividad. Asimismo, se desarrollan en el ámbito de la responsabilidad social. Es igual necesario mencionar que mucho de lo elaborado por los presos y presas se distribuye directamente a través de los propios medios del INPE.
3. Los consumidores que adquieren productos de menor costo y de buena calidad.
A la fecha, el INPE ya ha suscrito convenios con más de 70 empresarios agremiados en distintas cámaras de comercio y que ya se benefician con las ventajas de apostar por los penales y su población. Igualmente, se tiene registro de 68 penales en todo el Perú que están participando de esta iniciativa que incluye visitadas guiadas para que las instituciones puedan conocer a las personas que están detrás de cada producto.
Y es justo que, más allá de crear productos de moda o decoración, que vamos a ver más adelante, esta iniciativa se adaptó a las necesidades de la pandemia. Durante el primer año de la pandemia, los internos del INPE elaboraron más de de 140 mil mascarillas bajo los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud. Todas como un pedido de diferentes empresas privadas.
¿Cómo adquirir estos productos?
Si quieres conocer parte del catálogo hecho por los internos e internas puedes acceder haciendo clic aquí. En ese portal encuentra desde tarjetas valorizadas en siete soles hasta estatuillas que ascienden a los 200 soles.
Pero de lo que todo el mundo habla en estos momentos es las fiestas de San Valentín. Por lo que el programa presenta la campaña “Detalles desde el corazón”, en la que se ofertan los diversos productos elaborados por internos e internas en los talleres.
Los interesados pueden adquirir estos productos comunicándose al Área de Trabajo del INPE: 914 265 588.