Sala resuelve no declarar reo contumaz a Betssy Chávez y continuar con el juzgamiento: «Perjudicaría el debido proceso»

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema resolvió, este martes 4, no declarar reo contumaz a Betssy Chávez tras asilarse en la embajada de México. Además, declaró improcedente la renuncia de Luis Barranzuela Vite y ordenó correr traslado de la situación procesal de la exministra al Juzgado de Investigación Preparatoria.

Lea más | Betssy Chávez designa a Leonardo Croxatto su representación ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

De acuerdo a la directora de debates, la jueza Norma Carbajal, es «imperativo» continuar con el juzgamiento, ya que «su reserva como consecuencia de la declaración de contumacia perjudicaría el debido proceso, la tutela judicial efectiva, la inversión de recursos humanos y logísticos para la emisión de una decisión de fondo oportuna».

De lo contrario, precisó que se pasaría a una «una incertidumbre cuya temporalidad es incalculable, perjudicando en este supuesto los fines de la justicia».

Más información Formulario aquí

Ante ello, durante su planteamiento de reposición, Barranzuela Vite señaló que la Sala debería notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores para «ver cual es la situación» del pedido de asilo y que debería verificarse con documentos oficiales. 

Sobre su renuncia, alegó que es un derecho constitucional y «nadie puede obligar a un abogado defensor continuar en un proceso por el cual, por motivos personales, ya no desea continuar». «Si no ha asistido, y ella tiene conocimiento de la continuación de juicio, debe aplicarse la contumacia«, complementó su pedido. Sin embargo, la Sala rechazó sus pretensiones.

Mira la transmisión de la audiencia aquí

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con experiencia en temas internacionales, deportes y redacción publicitaria. Antes en Diario La República. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.