El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, entregó dos relojes al Ministerio Público (MP) este jueves 4 de abril. Ambos accesorios, según sus declaraciones a la prensa, son réplicas de la marca Rolex.
El hecho se produjo en horas de la mañana. Al promediar las siete de la noche, de la presente fecha, la institución pública anunció el inicio de una investigación preliminar al funcionario por el presunto delito enriquecimiento ilícito
El caso estará a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Primer Despacho). De acuerdo al MP:
Esta investigación se da en el marco de la denuncia por la supuesta posesión de tres relojes de alta gama por parte de la autoridad regional.
Uno ellos -que habría sido utilizado, el 20 de enero pasado, durante una actividad oficial en el departamento de Ayacucho- y otros dos que le habrían sido obsequiados por terceras personas.

En las diligencias desarrolladas previamente, lideradas por la fiscal adjunta provincial Ingrid Avendaño, no solo se efectuó la toma de declaración de Salcedo en sede fiscal.
También se llevó a cabo la exhibición de los relojes vinculados a la investigación; y la exhibición, visualización, entrega y recepción de mensajes de texto y de mensajería instantánea (WhatsApp) de su número de celular.
Asimismo, se realizó la diligencia de constatación en las oficinas del gobernador en la sede principal del Gobierno Regional del Cusco.

Descargos
Salcedo Álvarez comentó que uno de estos relojes le fue obsequiado por Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, y fue captado en su muñeca durante un evento institucional en dicha región.
Tras salir de las inmediaciones del Ministerio Público, Salcedo señaló:
Hicimos presencia [en la actividad] como presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Nos encontrábamos en la zona. Me facilitó [el reloj] porque me vio con la muñeca vacía y, en ese sentido, nosotros accedimos sin pensar ni imaginar que era un Rolex, sin pensar ni imaginar que las cámaras justo iban a enfocar mi muñeca.
El gobernador aseguró que entregó los objetos a la Fiscalía para que los peritos hagan las correspondientes verificaciones:
No necesito que me rompan la puerta para que, efectivamente, uno tenga que deslindar con actos de corrupción y la transparencia. Ha sido un error mío haber accedido a ponerme en la muñera un reloj del gobernador Oscorima. Pido disculpas a la población
Cita
En la misma fecha, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se apersonó a la sede del Ministerio Público. Allí, brindó sus declaraciones en calidad de testigo en el marco del caso Rolex.
En dicho proceso, la presidenta de la república, Dina Boluarte, es investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.
La dignataria enfrenta sospechas por las aparentes irregularidades en la obtención de relojes de alta gama (Rolex) y otros.
Oscorima, investigado por presunta colusión y otros (caso Obrainsa), ha visitado al menos nueve veces a la mandataria en Palacio de Gobierno. Es señalado, además, como la persona que habría otorgado estos accesorios a la mandataria.
Humberto Abanto, abogado del gobernador regional, informó que se programó para el miércoles 10 la diligencia de exhibición de uno de los relojes pertenecientes a Oscorima.
![Aunque no se hayan alcanzado los votos requeridos para declarar la inconstitucionalidad de una norma, los jueces del PJ pueden aplicar el control judicial constitucional, si se evidencia -para el caso específico- que dicha norma resulta arbitraria o desproporcionada [Exp. 03478-2023-PA/TC, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-3-218x150.jpg)
![Acusado fue detenido por la fuerza en Perú y embarcado en un buque para sacarlo del país: Las irregularidades en que una persona es puesta bajo custodia (secuestro forzoso) no impiden que sea juzgada una vez que está dentro de la jurisdicción del tribunal competente, porque el debido proceso se satisface con una acusación regular y un juicio conforme a ley (Estados Unidos) [Ker vs. Illinois, pp. 5, 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Vía control de convencionalidad extinguen dominio de cuatro inmuebles que estaban a nombre de personas vinculadas al caso Artemio [Exp. 00018-2023-0-5401-JR-ED-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)
![El delito de prevaricato se comete sea que se vulnere una norma sustantiva o se quebrante una norma procesal, siempre que el enunciado normativo sea expreso y claro [Apelación 264-2024, Selva central, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suplencia: ¿es posible terminar el vínculo laboral de una trabajadora embarazada porque titular de la plaza retornó a su puesto? [Exp.-03837-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-218x150.png)
![Es inconstitucional ordenar el sacrificio de un animal sin un criterio objetivo que determine que tiene rabia y obviando alternativas intermedias para los casos de contagio potenciales [Exp. 20034-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Tercerización laboral: TC ratifica constitucionalidad [Exp. 01902-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![DL 276: aprueban MUC para servidores y funcionarios de las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales [DS 328-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Curso gratuito «Control constitucional y derechos fundamentales» [Inicio: 10 ENE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-DE-CONTROL-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)


![Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral [Res. 0851-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/jurado-nacional-elecciones-JNE-LPDerecho-218x150.jpg)
![Establecen el número de regidores provinciales y distritales que serán elegidos en el proceso de Elecciones Municipales 2026 y dictan otras disposiciones [Res. 0847-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/07/Onpe-norma-legal-LP-218x150.png)
![Decreto Supremo que convoca a Elecciones Regionales y Municipales 2026 [DS 001-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/ONPE-elecciones-votaciones-LPDerecho-218x150.png)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)












![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Se configura abuso de autoridad cuando un policía conduce y retiene por la fuerza a una persona, bajo el pretexto de un control de identidad, sin la finalidad de prevenir un delito o averiguar el hecho, sino por reclamar un abuso en la intervención vehicular [Exp. 02860-2021-0, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/proyecto-armas-fuego-policia-flagrante-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Aunque no se hayan alcanzado los votos requeridos para declarar la inconstitucionalidad de una norma, los jueces del PJ pueden aplicar el control judicial constitucional, si se evidencia -para el caso específico- que dicha norma resulta arbitraria o desproporcionada [Exp. 03478-2023-PA/TC, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-3-324x160.jpg)

![Acusado fue detenido por la fuerza en Perú y embarcado en un buque para sacarlo del país: Las irregularidades en que una persona es puesta bajo custodia (secuestro forzoso) no impiden que sea juzgada una vez que está dentro de la jurisdicción del tribunal competente, porque el debido proceso se satisface con una acusación regular y un juicio conforme a ley (Estados Unidos) [Ker vs. Illinois, pp. 5, 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Vía control de convencionalidad extinguen dominio de cuatro inmuebles que estaban a nombre de personas vinculadas al caso Artemio [Exp. 00018-2023-0-5401-JR-ED-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-100x70.jpg)
![El delito de prevaricato se comete sea que se vulnere una norma sustantiva o se quebrante una norma procesal, siempre que el enunciado normativo sea expreso y claro [Apelación 264-2024, Selva central, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Aunque no se hayan alcanzado los votos requeridos para declarar la inconstitucionalidad de una norma, los jueces del PJ pueden aplicar el control judicial constitucional, si se evidencia -para el caso específico- que dicha norma resulta arbitraria o desproporcionada [Exp. 03478-2023-PA/TC, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-3-100x70.jpg)
