La Fiscalía formuló acusación y solicitó prisión efectiva contra tres personas en el marco de un caso vinculado a la red orellana.
Se trata de Ludith Orellana Rengifo, hermana de Rodolfo Orellana; Carlos Martín Vargas Machuca Arrese, abogado y presunto cómplice de la organización criminal, y Jaime Ernesto Bojórquez Jurado, ex registrador público, procesados por los presuntos delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico.
El proceso se encuentra en etapa intermedia, por ello, el Poder Judicial deberá convocar a una audiencia de control de acusación. El Ministerio Público destaca la participación de Bojórquez Jurado como «una nueva figura que aparece en este proceso» de presunta corrupción.
Lea más: Rosselli Amuruz: control de plazo por presuntas contrataciones irregulares en el Congreso
El caso
De acuerdo con la tesis fiscal, Vargas Machuca Arrese —sindicado como cómplice primario de Ludith Orellana— ofreció y entregó, posteriormente, 1000 dólares a Jaime Ernesto Bojórquez Jurado, registrador público de la Gerencia de Propiedad de Inmueble de la Zona Registral IX de Lima, para que este último inscriba de forma ilícita el título de una partida registral de un inmueble ubicado en Los Olivos:
Para dicho fin, Ludith Orellana se valió del abogado de la organización criminal, Vargas Machuca Arrese, quien se contactó con Bojórquez para coordinar los trámites ilegales a favor de los intereses de la imputada. Esto se consumó el 11 de enero de 2013, cuando este le ofreció, por llamada telefónica, la suma de USD 1000.
En ese sentido, el fiscal provincial Elvis Suárez Ferrer solicitó nueve años de prisión efectiva contra el exfuncionario.
El caso está a cargo del Quinto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.