Castillo aceptó la renuncia de Avelino Guillén. ¿Por qué renunció el ministro?

10257

Como da cuenta IDL-Reporteros, una reunión entre el ministro renunciante, Avelino Guillén, el presidente Pedro Castillo y la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez terminó con un mensaje de Castillo vía Twitter en el que comunicó la aceptación de la renuncia del ministro Guillén, pero también la destitución del comandante general de la PNP, Javier Gallardo.

Guillén y Vásquez se reunieron con el mandatario alrededor de las 8 de la noche, en Palacio, por cerca de 40 minutos. El Presidente les comunicó que aceptaba la destitución de Gallardo, planteada por el ministro Guillén el viernes 14 de enero pasado.

Castillo planteó que también pasen al retiro los generales Martín Parra y Víctor Patiño. Guillén estuvo en desacuerdo. Tras solicitar la salida de Gallardo, el entonces ministro había planteado a Parra como comandante general de la PNP, a Patiño en la subcomandancia y al general Vicente Tiburcio como inspector general de la PNP. Pero de acuerdo al planteo de hoy realizado por Castillo, le correspondería asumir la comandancia a Tiburcio.

Tras la negativa de Guillén, este dejó Palacio de Gobierno, pero se quedaron por un rato más la Premier y el Presidente. De acuerdo con fuentes de IDL-R, Castillo le pidió a Vásquez que convenza a Guillén de pasar al retiro a Parra y Patiño. Ella le dijo que no estaban en posición de plantear condiciones.

Captura: Twitter

Como se recuerda, el ministro del Interior presentó al presidente Castillo su carta de renuncia al cargo tras discrepancias con el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, por el proceso de ascensos en la institución. Hace días esperaba reunirse con el mandatario para solucionar el tema, algo que veremos más adelante.

Guillén se opuso a la lista presentada por Gallardo, pero no recibió el respaldo del presidente Castillo, quien se habría alineado con el general PNP.

El argumento del ministro para rechazar la propuesta del comandante era que quería pasar al retiro a oficiales con experiencia y trayectoria, como el jefe de la Dircote, Óscar Arriola. Pero vamos a desarrollarlo en los siguientes párrafos.

El origen del conflicto

Todo comenzó el año pasado, en noviembre del 2021. La disputa interna entre el jefe de la Policía Nacional y el ministro del Interior se hizo palpable desde que los generales recientemente (y sorpresivamente) ascendidos aún no sabían a qué unidades irían.  Todo por la ausencia de una resolución con las designaciones para el 2022, resolución que Guillén no firmaría.

Gallardo presentó en diferentes oportunidades una lista con los puestos que, a su criterio, debían asumir los generales de la institución. Entre ellos, insistía en que el general PNP Nicasio Zapata Suclupe tomara la Dirección Anticorrupción. Algo que Guillén rechazó constatemente.

Uno de los argumentos del ministro para rechazar las propuestas del comandante era Gallardo quería pasar al retiro a oficiales con experiencia y trayectoria, como el jefe de la Dircote, Óscar Arriola.

“En la Policía todos se conocen. Uno sabe quién es buen policía y mal policía. Lamentablemente, en la Policía también existen algunos bolsones de corrupción y eso todavía no se ha atacado. Es una tarea pendiente y nadie dice nada sobre eso. Tengo confianza en la Policía y respaldo al buen policía. Cuando hubo el intento de que pasen al retiro a los mejores de la Policía, yo he rechazado eso firmemente. Sabiendo quiénes son, tenía la obligación moral y ética de defender a los mejores policías, como por ejemplo al jefe de la Dircote”, afirmó hace unos días.

Otros efectivos que Guillén se negó a pasar al retiro fueron los generales Vicente Tiburcio Orbezo, director de la Dirincri; Miguel Lostaunau Fuentes, director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial; Óscar Serván López, director de Criminalística, Dircri; y Marco Antonio Lara Vergara, jefe de la X Macrepol Puno.

Según fuentes periodísticas, como las de IDL, Guillén esperaba contar con el apoyo de Castillo ante este caso. Pasaron semanas sin que el mandatario hiciera algún tipo de pronunciamiento y, según allegados, la buena relación que tiene jefe de la PNP con el presidente chotana habría servido para que Castillo finalmente se inclinara a su favor.

¿Irregularidades?

En noviembre, mientras todo lo anterior sucedia, Javier Bueno, subcomandante general de la institución, solicitaba su pase al retiro. Hoy denuncia que todo esto se trato por irregularidades en el proceso de promoción, que implican al presidente Pedro Castillo y al ya mencionado Gallardo.

“Lo que ha pasado en la Policía es más grave aún de lo que ha pasado en las Fuerzas Armadas. En las Fuerzas Armadas trataron de interferir en el proceso de ascensos, pero ellos cerraron filas. Pero en estos ascensos (policíales), el comandante general le hace caso al señor Castillo, sus recomendados que han sido ocho, nueve o diez pasaron de coroneles a generales, pero Gallardo también puso su lista”, manifestó en conversación con PBO Digital.

Bueno explicó también que Gallardo cambió los parámetros de los ascensos en la Policía, al establecer que la entrevista personal tendría el valor de 50 de los 100 puntos, cuando anteriormente solo tenía 30.

“Lo hizo para manejar el proceso, al darle mayor peso a la entrevista, que tenga 50 de 100 puntos, prácticamente manejas todo lo que quieres, y eso fue para complacer al señor Castillo y que todos sus propuestos asciendan a general”, denunció.

¿Crisis del gabinete?

Segun IDL, durante las últimas horas, el ministro Guillén ha conversado en por lo menos una ocasión con la premier Mirtha Vásquez. Ella se habría se ha comunicado con varios otros miembros del gabinete para deliberar sobre la recién planteada crisis.

Como se sabe, la primera ministra Mirtha Vásquez ha expresado públicamente su apoyo a Avelino Guillén. Por eso, si Castillo acepta la renuncia de Guillén, es casi seguro que ello provocará una crisis general del gabinete.

Comentarios: