“Hay hermanos muchísimo que hacer”
César Vallejo
Reformando con comunicados públicos, con fotos de magistrados con rostros compungidos y hasta fingidos, se pretende reformar el Poder Judicial. Ese exorcismo ético con retorcimientos fatuos cargados de reproche ético se enfoca en el pretérito. ¡Yo no fui, ellos fueron! Se busca chivos expiatorios, con pecado o sin pecado, para etiquetarlos de corruptos para purificarse en sus cuerpos, y cargar y transferir sus demonios simbólicamente al chivo de coyuntura.
Ese discurso mítico de castigo, difundido y promovido, corresponde a una actitud mágica religiosa. El resultado es una “purificación” simbólica en cuerpo de otro, pero materialmente no incide en el cambio del portador del dedo estigmatizador. Su consecuencia, “cambiar todo, para cambiar nada”. Esa es una de las formas de disfrazar el problema de la corrupción judicial, y se manifiesta en comunicados públicos pretendiendo zanjar límites imposibles de zanjar.

Empero, esas actitudes solo promueven el arrase de los límites racionales del poder, que los límites de la racionalidad constitucional cedan ante la emoción ética; así, hablar de garantías constitucionales deviene en blasfemia, so riesgo de ser llamado maldito como corrupto y lapidado con sinrazones mediáticas. Cuando la negación corresponde a los operadores del derecho, entonces reniegan de la razón constitucional, y, se erigen en bestias apocalípticas de propaganda punitiva; así se esgrime como verduguillo infecto el argumento falaz de ¡quien es garantista es corrupto! Esta torcida relación de falsa causa es replicada mediáticamente para atacar el trabajo profesional del Juez sujeto a las garantías constitucionales. En tiempo de crisis es peligroso hablar de Constitución y justicia. Este es el problema, pues el cretinismo estrecho asocia justicia constitucionalizada con corrupción. Pero, ¿qué es lo éticamente correcto?, pues es solo lo constitucionalmente establecido, la ética constitucional, la ética del respeto al individuo; no la ética del fascismo, del autoritarismo embozado en coberturas de democratismos fatuos.
¿Qué hacer?
La disyuntiva marca dos líneas:
i) mirar para atrás negativamente, y actualizar esa negatividad para un reproche emotivo; o,
ii) mirar para atrás en proyección futura, para no repetir lo negativo.
Esta última es la actitud correcta, su sentido teleológico atiende a fines programáticos positivos. Pero esta actitud exige laborioso compromiso, pues se requiere investigar, investigar e investigar, para proponer soluciones materiales; no aquellos bálsamos epidérmicos de siempre, de CERIAJUS inacabados, de proyectos inconclusos, de reformatorios judiciales con prohibiciones de celulares, pero, la corrupción no tiene horario de oficina. Estas reformas epidérmicas, son solo reforma de lo ornamental, de lo decorativo: reforma de fufulla. Son solo placebos hasta que amaine el maremoto, con alevinos y algunos tiburones finados y otros sacudidos.
Programas políticos claros, como la democratización del sistema de justicia, que se exprese en elecciones democráticas de sus autoridades, sin estratificaciones de castas; programas de reforma de deliberación pública de las decisiones; programas de formación universitaria de la especialidad judicial a la que accedan solo los que alcancen un tercio superior; etc., etc.
Lea también: Prisión preventiva y talk show punitivo, por Francisco Celis Mendoza Ayma
Pero, la reforma tiene sus límites en sus cimientos, que condicionan las vigas maestras de sus instituciones; es iluso pensar en un cambio de cimientos, no es el momento histórico. Empero, es urgente un programa máximo que reforme las estructuras judiciales superiores soportados en esos cimientos visibilizados en su caducidad
Continua…


![Corte IDH condena al Perú por policías que torturaron y ejecutaron extrajudicialmente a un estudiante [Caso Rodríguez Pighi y otros vs. Perú]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/mininter-pnp-contra-el-crimen-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tutela de derechos. Imputación necesaria. Principio de progresividad de la investigación. Delito de cohecho [Exp. 49-2025-54]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)
![Declaran fundado pedido de cambio en la forma de prestar alimentos de los hijos a favor de su madre [Expediente 00151-2025-0-1721-JP-FC-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/ADULTO-MAYOR-CONFLICTOS-HIJOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Declaran ilegal control de identidad y registro vehicular y mandan copias a Inspectoría de la Policía [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)


![Atención: Suprema señala que cuando servidores soliciten asesoría y defensa legal a sus instituciones se aplica el silencio negativo [Casación 15580-2022, Loreto]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Curso gratuito «Actualización en derecho constitucional» [Inicio: 22 DIC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-DEL-CURSO-DERECHO-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)
![El plazo de prescripción puede computarse hasta antes de la notificación de la sentencia porque esta surte efectos después de su notificación, no en la fecha de su emisión (aplican criterio del caso Aldo Mariátegui) [Exp. 02168-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglas para aplicar la concesión de los beneficios penitenciarios: i) la ley aplicable es la vigente al momento en que la condena quedó firme o consentida; ii) las reformas posteriores se aplican solo si son favorables; y iii) se exige una evaluación global favorable del individuo —conducta, cumplimiento de normas, etc.— (precedente vinculante) [Exp. 04235-2023-PHC/TC, f. j. 38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC: Errores meramente formales de la defensa técnica en el escrito impugnatorio (v. gr. ingreso del escrito en un cuaderno o numeración distintos) no justifican el rechazo del recurso, cuando hay elementos suficientes para identificar la voluntad impugnatoria [Exp. 03902-2023-PHC/TC, ff. jj. 15-16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Confirman multa a Plaza Vea por no verificar identidad de cliente en consumos no reconocidos con tarjeta de crédito [Res. 2908-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/plaza-vea-parqueo-LPDerecho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)






![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Juez ejecuta sanción de amonestación a abogado Elio Riera por «quebrantamiento de la lex artis al formular recusación con manifiesta contravención al procedimiento» [Exp. 04633-2021-19]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ELIO-RIERA-DOCUMENTO2-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Declaran ilegal control de identidad y registro vehicular y mandan copias a Inspectoría de la Policía [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)




![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-100x70.jpg)


![Violación sexual: parámetros para valorar la declaración de la víctima [Casación 1394-2017, Puno]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2018/07/Violaci%C3%B3n-sexual-par%C3%A1metros-para-valorar-la-declaraci%C3%B3n-de-la-v%C3%ADctima-LP-324x160.png)