La Fiscalía de Lima Norte estrenó el microprograma Dile al fiscal, cuyo objetivo es contribuir a través de breves cápsulas audiovisuales, a la formación de ciudadanos ajenos al conocimiento jurídico.
¿Qué es un recurso de casación?, fue la pregunta que se le formuló a la fiscal superior anticorrupción Milagros Mora Balarezo, quien explicó que la casación es un recurso extraordinario que se plantea contra resoluciones y sentencias para lograr que estas se anulen.
En ese mismo sentido agregó que es la Corte Suprema la encargada de resolver una casación, y que estos recursos solo se pueden solicitar bajo cinco supuestos. Por ejemplo, se puede pedir casación cuando se ha violado las garantías constitucionales en un proceso penal. También cuando no se ha aplicado alguna disposición legal dentro del proceso penal.
Un recurso de casación se puede pedir cuando no se ha respetado precedentes judiciales obligatorios, y también cuando no ha habido una debida motivación en la resolución cuestionada. El quinto supuesto señala que el recurso de apelación se puede presentar cuando se ha realizado una interpretación errónea y se inaplicado una norma.
Lea también: Ministerio Público explica diferencias entre prisión preventiva y detención preliminar
Asimismo, durante su alocución explicó que el recurso de casación puede ser solicitado por el propio acusado, el fiscal que conoció del caso y también por el agraviado. Finalmente la fiscal remarcó que si se declara fundado un recurso de casación este puede anular una sentencia y obligar al tribunal a emitir un nuevo pronunciamiento en donde tome en cuenta los lineamientos establecidos por la Sala Penal de la Corte Suprema.
Finalmente, la expositora detalló las diferencias entre una apelación y una casación. La fiscal indicó que una casación es un recurso extraordinario, mientras que la apelación es solo un recurso ordinario, además, el recurso de casación es resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema, mientras que el recurso de apelación lo resuelve un tribunal de segunda instancia.
Lea también: [VÍDEO] ¿Cómo hacer una denuncia ante el Ministerio Público?
“(…) La casación es un recurso extraordinario, mientras que el recurso de apelación es ordinario, el recurso de casación es resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema, el recurso de apelación lo resuelve el tribunal superior del ente que emitió la resolución en primera instancia, en el recurso de casación no hay actividad probatoria, mientras que en la apelación si la hay, es decir se puede volver a escuchar a los acusados, testigos, peritos, etc.”, concluyó.