La Fiscalía de Lima Norte estrenó el microprograma Dile al fiscal, cuyo objetivo es contribuir a través de breves cápsulas audiovisuales, a la formación de ciudadanos ajenos al conocimiento jurídico.
¿Qué es un recurso de casación?, fue la pregunta que se le formuló a la fiscal superior anticorrupción Milagros Mora Balarezo, quien explicó que la casación es un recurso extraordinario que se plantea contra resoluciones y sentencias para lograr que estas se anulen.
En ese mismo sentido agregó que es la Corte Suprema la encargada de resolver una casación, y que estos recursos solo se pueden solicitar bajo cinco supuestos. Por ejemplo, se puede pedir casación cuando se ha violado las garantías constitucionales en un proceso penal. También cuando no se ha aplicado alguna disposición legal dentro del proceso penal.
Un recurso de casación se puede pedir cuando no se ha respetado precedentes judiciales obligatorios, y también cuando no ha habido una debida motivación en la resolución cuestionada. El quinto supuesto señala que el recurso de apelación se puede presentar cuando se ha realizado una interpretación errónea y se inaplicado una norma.
Lea también: Ministerio Público explica diferencias entre prisión preventiva y detención preliminar
Asimismo, durante su alocución explicó que el recurso de casación puede ser solicitado por el propio acusado, el fiscal que conoció del caso y también por el agraviado. Finalmente la fiscal remarcó que si se declara fundado un recurso de casación este puede anular una sentencia y obligar al tribunal a emitir un nuevo pronunciamiento en donde tome en cuenta los lineamientos establecidos por la Sala Penal de la Corte Suprema.
Finalmente, la expositora detalló las diferencias entre una apelación y una casación. La fiscal indicó que una casación es un recurso extraordinario, mientras que la apelación es solo un recurso ordinario, además, el recurso de casación es resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema, mientras que el recurso de apelación lo resuelve un tribunal de segunda instancia.
Lea también: [VÍDEO] ¿Cómo hacer una denuncia ante el Ministerio Público?
«(…) La casación es un recurso extraordinario, mientras que el recurso de apelación es ordinario, el recurso de casación es resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema, el recurso de apelación lo resuelve el tribunal superior del ente que emitió la resolución en primera instancia, en el recurso de casación no hay actividad probatoria, mientras que en la apelación si la hay, es decir se puede volver a escuchar a los acusados, testigos, peritos, etc.», concluyó.



![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Jurisprudencia del artículo 200.2 de la Constitución.- [Procesos constitucionales]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/BANNER-UNIVERSAL-CONTITUCION-LIBRO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)


![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![[Balotario notarial] Competencia notarial en asuntos no contenciosos. Bien desarrollado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/COMPETENCIA-NOTARIAL-CONTECIOSOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![CAS: Solo pueden negociarse condiciones de trabajo permitidas en el régimen CAS; por ende, no es válido homologar beneficios de régimen laboral distinto (como CTS u otros) [Informe técnico 000518-2025-Servir-GPGSC] servidor - servidores Servir CAS - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Trabajadores-Servir-LPDerecho-218x150.jpg)

![¿Si te has desafiliado de tu sindicato te corresponde los beneficios pactados por convenio colectivo? [Informe 000078-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Mediante el contrato por incremento de actividad el empleador puede aumentar la producción por propia voluntad y no por factores exógenos o coyunturales, lo cual debe estar establecido en el contrato y poderse acreditar [Casación 41701-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/contratacion-irregular-de-un-trabajador-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Disponen el aumento del alumbrado público en vías con índices de criminalidad comprobada [Decreto Legislativo 1740]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/07/Cableado-Cables-electricos-luz-poste-corte-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de la Ley que crea incentivos económicos y fiscales para el fomento de las actividades cinematográficas [Decreto Supremo 001-2026-MTC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/cine-LPDerecho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)









![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)




![[VÍDEO] Carlos Mesía sobre Corte IDH: «No solo se tiene que pensar en las víctimas; también se tiene que pensar en el sistema jurídico»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-GENERICO-CARLOS-MESIA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Andrea Vidal: dictan detención preliminar a sospechosos vinculados a vehículo que la siguió antes de su asesinato [Exp. 01759-2024-5-1814-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-GENERICO-LPDERECHO12-324x160.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)




![Jurisprudencia del artículo 200.2 de la Constitución.- [Procesos constitucionales]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/BANNER-UNIVERSAL-CONTITUCION-LIBRO-LPDERECHO-1-100x70.jpg)

![Andrea Vidal: dictan detención preliminar a sospechosos vinculados a vehículo que la siguió antes de su asesinato [Exp. 01759-2024-5-1814-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-GENERICO-LPDERECHO12-100x70.jpg)

