Una disputa de parejas llegó al espacio exterior. La protagonista de esta noticia es una astronauta de la NASA, investigada por haber ingresado, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), a las cuentas bancarias de su expareja.
La astronauta Anne McClain fue imputada del delito de robo de identidad y acceso indebido a los registros financieros privados de su expareja Summer Worden. La demandante tomó esta acción tras conocer que su pareja accedía a su información bancaria. Ellas se habían separado hace un año y medio. Mantenían el contacto debido a un proceso de custodia de su hijo.
Worden acudió a su banco para preguntar por el registro de acceso de su cuenta. Ella sospechaba de su expareja, porque McClain la cuestionaba sobre algunos gastos que había realizado. La información que le brindaron arrojó que habían ingresado a su cuenta desde una computadora perteneciente a la NASA.

Si bien McClain reconoció el hecho, alegó –mediante su abogado– que estaba cuidando las finanzas de la pareja, que aún eran compartidas. Worden presentó una queja ante la Comisión Federal de Comercio y su familia interpuso otra ante la Oficina del Inspector General de la Nasa, donde se le acusó por los hechos antes mencionados.
Según el Centro Global de Derecho Espacial (CGDE) de la Universidad Estatal de Cleveland, no hay registro de algún delito cometido en una estación espacial. Esta información fue suscrita por la NASA. El presente caso sería la primera denuncia de actos delictivos en el espacio.
Lea también: El derecho del espacio. A 50 años de la llegada del hombre a la Luna
Al regresar a la tierra, McClain argumentó que revisar las cuentas bancarias era un acto rutinario –cuando eran pareja– y que lo hizo con el permiso de Worden. Dijo que solo se aseguraba de que las finanzas de la familia estuvieran en orden. El abogado defensor agregó que la expareja nunca le prohibió expresamente el acceso a la cuenta.

Según el director del CGDE de la Universidad de Cleveland, Mark Sundahl, que un delito suceda en el espacio no significa que no esté sujeto a la ley. Este solo sería el inicio de muchos problemas legales espaciales que se incrementarían con el advenimiento del turismo espacial.
Lea también: Publican libro «Derecho y nuevas tecnologías: el impacto de una nueva era»




![Suplencia: ¿es posible terminar el vínculo laboral de una trabajadora embarazada porque titular de la plaza retornó a su puesto? [Exp.-03837-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-218x150.png)
![Es inconstitucional ordenar el sacrificio de un animal sin un criterio objetivo que determine que tiene rabia y obviando alternativas intermedias para los casos de contagio potenciales [Exp. 20034-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-218x150.png)
![Comete delito de usurpación de la función pública el fiscal adjunto que, dolosamente, ejerce funciones reservadas al fiscal provincial [Apelación 170-2024, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/PENAL-BALANZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El JNE vulneró el derecho a ser elegido y el principio de resocialización al denegar la inscripción de candidato condenado por peculado doloso, pese a encontrarse rehabilitado, pues incluso la «inhabilitación perpetua» puede ser revisable y revertida por lo que dicha restricción no resulta razonable [Exp. 01648-2023-AA/TC, ff. jj. 16-22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/JNE-RESOCIALIZACION-CANDIDATO-CONDENADO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Tercerización laboral: TC ratifica constitucionalidad [Exp. 01902-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![DL 276: aprueban MUC para servidores y funcionarios de las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales [DS 328-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Curso gratuito «Control constitucional y derechos fundamentales» [Inicio: 10 ENE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-DE-CONTROL-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)


![Reglamento general sobre las competencias del JNE en el marco del voto digital [Res. 0839-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/JNE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cronograma electoral para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2026 [Res. 0003-2026-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/jurado-nacional-elecciones-JNE-LPDerecho-218x150.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)









![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Se configura abuso de autoridad cuando un policía conduce y retiene por la fuerza a una persona, bajo el pretexto de un control de identidad, sin la finalidad de prevenir un delito o averiguar el hecho, sino por reclamar un abuso en la intervención vehicular [Exp. 02860-2021-0, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/proyecto-armas-fuego-policia-flagrante-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Suscribir un acta policial como si fuera el efectivo que intervino, cuando en realidad no participó directamente en la intervención, constituye un supuesto de falsedad ideológica [Exp. 02860-2021-0, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-POLICIA-NACIONAL2-LPDERECHO-100x70.jpg)




![Suplencia: ¿es posible terminar el vínculo laboral de una trabajadora embarazada porque titular de la plaza retornó a su puesto? [Exp.-03837-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Corte IDH: La violación sexual puede constituir tortura, aunque consista en un solo hecho u ocurra fuera de instalaciones estatales, siempre que sea intencional, severa y cometido con un fin [Rosendo Cantú y otra vs. México, f. j. 118] Corte Interamericana de Derechos Humanos](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Corte-Interamericana-de-Derechos-Humanos-LP-Derecho-324x160.png)