«Comportamiento agresivo y ordinario»: MTC responde a críticas de López Aliaga por supervisión de trenes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió un pronunciamiento, este lunes 14 de julio, para responder a las críticas del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien señaló que la cartera y el ministro César Sandoval colocan trabas a la ejecución del proyecto ferroviario Lima–Chosica.

«El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lamenta el comportamiento agresivo y ordinario del alcalde Rafael López Aliaga contra el ministro César Sandoval, actitud que ni siquiera se puede calificar de política», señaló la institución a través de un comunicado oficial.

Lea más l Presidente del Congreso habría gestionado viaje de su amiga a París con fondos públicos

El MTC indicó que sus decisiones se adoptan en el «estricto marco normativo y técnico», y que actúan «con seriedad y responsabilidad en salvaguarda de la ciudadanía de Lima y Callao, y no a intereses personalistas que pretenden aprovecharse de las expectativas ciudadanas» con respecto al uso del transporte publico.

Respecto a la situación de los trenes donados, la entidad expresó su conformidad con que Lima cuente con un sistema ferroviario, pero precisó que la implementación «deberá ser acorde a los requerimientos técnicos y no a imposiciones de una autoridad municipal».

Asimismo, afirmó que coordinó con la concesionaria para el otorgamiento de facilidades de traslado y almacenaje de los trenes y material rodante donado. De igual manera, que realizarán las verificaciones correspondientes con el fin de emitir la certificación de autorización, conforme a las especificaciones técnicas solicitadas, señalando:

El MTC no pone trabas a ningún proyecto, solo cumple con la ley y garantiza la seguridad vial.

Inscríbete aquí Más información

¿Qué dijo el alcalde Rafael López Aliaga?

Durante la presentación oficial del primer lote de trenes en el puerto del Callao, el último fin de semana, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) exhibió 45 coches panorámicos de dos pisos y 11 locomotoras, actualmente almacenados en los depósitos de APM Terminals.

En dicho evento, el alcalde Rafael López Aliaga exigió públicamente al MTC que no obstruya la ejecución del proyecto ferroviario. «Me he callado la boca más de 15 días, pero el señor ministro no se calla. Si quiere política, política va a tener. Pero eso está mal, está yendo en contra de la felicidad de la gente», afirmó ante los medios.

El burgomaestre también calificó de «irracional» la postura del ministro César Sandoval y cuestionó a quienes se oponen a la implementación del tren, mencionado que el problema del país «es la gente corrupta que no quiere que la población tenga alegría».

«El gran problema del Perú es la gente corrupta de este país que no quiere que la gente tenga alegría, esa gente de izquierda caviar, de izquierda terruca. (…) Tienen como misión en la vida reventarle la vida al pueblo», agregó. Luego, en relación al titular del MTC, sostuvo lo siguiente:

«[El ministro Sandoval] Que todo dice no, todo dice no. No se puede. Si la vía existe y traen mineral desde La Oroya al Callao todos los días, dicen que no va a resistir. El mismo ministro. Un tren de pasajeros tiene menos peso. Es algo irracional (…) ¡Estamos listos para operar! Estos trenes han estado operando en diciembre en la zona más pituca de California, donde están los millonarios. Ese tren hemos traído. No me vengan a decir que no funciona».

Comentarios:
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Cuento con experiencia en medios escritos, especialmente en la cobertura de temas de Actualidad. He desarrollado mi labor en redacciones enfocadas en el análisis noticioso y enfoque social. Actualmente formo parte del equipo periodístico de LP por el Derecho.