Durante la ceremonia de presentación de los trenes donados por la empresa Caltrain, realizada el lunes 14 de julio, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, informó públicamente que fue denunciado penalmente por la implementación del proyecto ferroviario Lima-Chosica:
Hay todo un trabajo de los regidores de Lima que están denunciados penalmente, por si acaso, por este bendito tren. Yo también he sido denunciado penalmente. Hoy [14 de julio] me ha caído otra denuncia más.
Asimismo, señaló que no le preocupa enfrentar procesos penales, alegando que pasó por situaciones similares en el pasado: «En mi caso no me preocupa porque ya estoy curtido, ya tengo cuero de chancho. A mi edad y circunstancias me resbala, sigan denunciando penalmente, no me preocupa señores».
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, respondió al alcalde y le mencionó que «nada se hace con prepotencia y soberbia» y que «las cosas se hacen por el camino de la ley».
La presentación de los vagones se realizó en el Parque de la Muralla el lunes 14. No obstante, según un informe remitido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), uno de los coches sufrió un «descarrilamiento» a las 14:50 horas del lunes 14 de julio, durante un recorrido de prueba.
Inscríbete aquí Más información
El documento reportó que el coche 4008, remolcado a velocidad mínima junto a otros cuatro vagones, se desvió de la vía en la aproximación al kilómetro 14.500. El vehículo fue encarrilado a las 17:40 horas, mientras que las causas del incidente permanecen en investigación:
En circunstancias que el maquinista Sr. G. Llerena, operaba las locomotora 1033 – 1034 norte, jalando 1 locomotora y 5 coches que fueron descargados del puerto en Callao (400 tons), con dirección referencial de Callao a Lima, que al hacer su aproximación al PK 14.500 (altura del Parque de la Muralla), se descarrila el coche 4008, siendo encarrilado a las 17:40 Hrs., las causas del evento son materia de investigación a ser presentadas en el informe final.
Sin embargo, este martes 15 de julio, la Municipalidad Metropolitana de Lima descartó que haya ocurrido un descarrilamiento. Mediante declaraciones públicas para Canal N, señaló que se trató de un ajuste menor en el buje de una rueda y precisó que los próximos vagones y locomotoras serán almacenados en un local municipal.