Rafael López Aliaga: congresista pide a la Fiscalía investigar a alcalde por adquisición de trenes

El congresista Pasión Dávila (Bancada Socialista) solicitó, en un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, la apertura de una investigación preliminar por la adquisición de trenes de parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Además, pidió que Rafael López Aliaga, alcalde de la comuna, y los funcionarios municipales responsables de la operación sean citados como investigados.

Lea más | Patricia Benavides: así se desarrolló la audiencia de apelación que busca anular su suspensión

De acuerdo al documento, el material ferroviario fue declarado ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria como una «donación». Sin embargo, el 15 de enero, el Comité Consultivo de Ciudadanos habría descrito la operación como «venta de locomotoras (sale)» y catalogado a los trenes como «parte del retiro de flotas diésel»  y «equipos retirados».

Además, según la atribución de aparente falsedad de la declaración aduanera, la carta emitida por Caltrain consignaría un valor de $4.9 millones, por el contrario la MML registraría la operación por S/822 millones.

Sobre el presunto ocultamiento de pagos, se señala que el exministro Rafael Rey «reveló que sí pagó más de $7 millones de Caltrain». Asimismo, se habrían realizado «pagos encubiertos» no declarados a las autoridades.

Inscríbete aquí Más información

Por último, el documento señala una supuesta declaración fraudulenta de valor. «La MML infló artificialmente el valor del material ferroviario de $4.9 millones a S/822 millones, alegando un inexplicable ‘valor técnico patrimonial’«, precisa.

Sumado a la apertura de la investigación, el parlamentario solicitó que se requiera a la Sunat la remisión íntegra del expediente aduanero, se obtenga la documentación oficial de Caltrain a través de la coordinación con las autoridades estadounidenses y que la MML proporcione la documentación completa de la operación.

Comentarios: