Docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú emitieron un pronunciamiento público en respaldo a los estudiantes que participaron en protestas pacíficas, destacando que el ejercicio ciudadano es parte esencial de la formación universitaria.
Rechazaron el uso “innecesario e indiscriminado” de la fuerza por parte de la Policía Nacional y denunciaron las detenciones arbitrarias ocurridas recientemente.
Asimismo, exigieron la liberación inmediata de los detenidos con respeto al debido proceso y solicitaron que la universidad brinde apoyo jurídico y psicológico a sus alumnos. Finalmente, reafirmaron su compromiso con la democracia y los valores del Estado de Derecho.
Inscríbete aquí Más información
PRONUNCIAMIENTO DE DOCENTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PERÚ
Respaldamos públicamente a las y los estudiantes que ejercieron su derecho ciudadano a la protesta de manera pacífica. Estudiar y ejercer la ciudadanía es parte de una formación integral.
Rechazamos el uso innecesario e indiscriminado de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú que ha afectado a la ciudadanía que ejercía su derecho a protestar contra la actual composición de poder detrás del gobierno, así como por las retenciones y detenciones arbitrarias producidas el día de ayer y durante la madrugada de hoy.
Exigimos la liberación inmediata de las personas detenidas en atención a las garantías del debido proceso. Se está pretendiendo imputar delitos de disturbios a quienes se encontraban reunidos expresando su crítica con los materiales que prepararon para la jornada de protesta y el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad por protestar e intentar frenar los maltratos infligidos a otros ciudadanos. Exhortamos a que nuestra universidad brinde acompañamiento jurídico y psicosocial a nuestros estudiantes que, en ejercicio de una ciudadanía activa en esta importante etapa de su formación, participan en las jornadas de protesta. Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y la formación de estudiantes desde una mirada comprometida con los valores del Estado de Derecho.
Lima, 16 de octubre de 2025