Lanzan programa de formación gratuito para estudiantes que dejaron la carrera por la pandemia. ¡Postula!

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SOMOS CIUDADANÍA, asociación de jóvenes comprometida con la educación, se complace en invitar a estudiantes y exestudiantes de las facultades de derecho, a nivel nacional, que dejaron sus estudios a causa de la pandemia, a participar de la primera edición de su programa de formación en derecho, que consta de seis módulos, con especialistas reconocidos y calificados en las siguientes ramas del derecho.

A continuación les dejamos toda la información. Los resultados serán publicados el lunes, 2 de noviembre de 2020.


Según el gremio de instituciones privadas, el 15% de estudiantes universitarios abandonaron sus estudios durante el estado de emergencia en el Perú (Quinto, 2020). Sin embargo, son millones los estudiantes, a nivel de América Latina, que se han visto en la necesidad de desertar en sus estudios en alguna casa superior de estudios.

La participación e involucramiento de la sociedad civil es relevante es situaciones en las que el Estado se encuentra ausente, especialmente si nos referimos a educación universitaria en el Perú, en donde la oferta (prepandemia) de universidades privadas es y sigue siendo abundante y nadie esperaba que una crisis económica sucediera o afecte directamente los bolsillos de las familias (recordemos la crisis financiera 2007-2008 de la que Perú salió airoso) y esto tuviera como consecuencia directa la deserción de los integrantes de las mismas que hayan estado matriculados en alguna universidad.

1. FINALIDAD

El programa tiene como finalidad reforzar en estudiantes peruanas/os, temas de derecho que normalmente se encuentran en las mallas curriculares de las facultades de derecho de universidades nacionales e internacionales, de manera gratuita, considerando el contexto de la pandemia que ha afectado a miles de estudiantes, a fin de que no se encuentren en desventaja con sus pares.

2. DURACIÓN

El programa dura 6 sábados, 36 horas académicas en total.

  • SINCRÓNICAS: 3 horas académicas por sesión.
  • ASINCRÓNICAS: 3 horas académicas por sesión.

Los docentes dictarán el módulo asignado durante 2 horas académicas de manera sincrónica y la hora siguiente será llevada a cabo bajo la dirección de los orientadores de cada módulo.

Respecto de las horas asincrónicas, estas consisten en las horas que conllevan a las/os participantes a realizar lecturas previas al módulo que realizarán y, lecturas posteriores que realicen para rendir las evaluaciones.

3. MATERIALES

Los materiales serán sugeridos por el docente encargado, en coordinación con el orientador del curso y serán entregados a las/os participantes con 5 días de anticipación al módulo.

4. PARTICIPANTES Y PERFIL

  • El número máximo de participantes será 15.
  • Existirá paridad en la selección de las/os participantes
  • Estudiantes o exestudiantes (que no hayan terminado la carrera) de universidades públicas o privadas a nivel nacional.

5. MÓDULOS

Los módulos a dictar en el programa son los que se detallan a continuación:

  • Sociedad y derecho, José Ávila Herrera
  • Derecho constitucional, Oscar Pazo Pineda
  • Derechos humanos, Jenny Vento Curi
  • Derecho penal, Omar Hernandez Humire
  • Derecho laboral, Omar Toledo Toribio
  • Derecho de familia, Alex Plácido Vilcachahua

6. INSCRIPCIÓN

Formulario de inscripción: https://forms.gle/XFuqxAitsAuNBoJz9

 Los resultados serán publicados el lunes, 2 de noviembre de 2020.

Referencias

  1. Quinto, C. (2020). COVID-19 | el 15% de estudiantes abandonó la universidad durante el estado de emergencia, según gremio de instituciones privadas. Recuperado de aquí.
  2. “Ferreyra, Maria Marta; Avitabile, Ciro; Botero Álvarez, Javier; Haimovich Paz, Francisco; Urzúa, Sergio. 2017. At a Crossroads : Higher Education in Latin America and the Caribbean. Directions in Development—Human Development;. World Bank, Washington, DC. © World Bank. Recuperado de aquí.
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