Prisión preventiva para policía investigado porque habría pedido pago a un colega para evitar investigación por accidente de tránsito

El Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cusco dispuso que el suboficial PNP Jasan Barrios Cárdenas cumpla nueve meses de prisión preventiva mientras continúa la investigación por el presunto cobro de dinero a un colega para evitarle un proceso disciplinario. En la misma resolución, el juez Guido Castillo Lira ordenó comparecencia con restricciones para la coronel PNP Edith Espejo Puma, también investigada por su presunta participación.

Lea más l Dictan detención preliminar a policías por pedir presunta coima a intervenido que portaba supuesto celular reportado como robado

Durante la audiencia virtual, la fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Lisbeth Páucar Fernández, explicó que los hechos se enmarcarían en el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. La investigación se inició tras la denuncia de un suboficial, quien indicó que inicialmente se le habría solicitado S/15 000, suma que luego fue reducida a S/10 000, para evitar una investigación disciplinaria.

Según la carpeta fiscal, el agente sufrió el 28 de octubre una caída y posteriormente un accidente de tránsito con motocicleta mientras realizaba actividades de pesca en la zona de Chahuares. Debido a estos hechos, y a que presuntamente se encontraba bajo efectos del alcohol, fue internado en el hospital de Quillabamba, tras lo cual se le advirtió que enfrentaría un proceso disciplinario.

Inscríbete aquí Más información

La investigación interna no se habría iniciado conforme al procedimiento regular en Inspectoría. Se atribuye a Barrios Cárdenas, encargado de mesa de partes, haber intervenido como auxiliar y comunicar a un tercero que el denunciante sería dado de baja. La propuesta para evitar el trámite disciplinario, según la fiscalía, incluía un pago total de S/10 000 en tres partes: dos entregas de S/3000 y un monto final que completaría la suma ofrecida.

El 12 de noviembre se realizó la intervención fiscal en la avenida Miguel Grau, cuando el denunciante entregó S/1000 previamente fotocopiados como parte del acuerdo presuntamente pactado. Barrios Cárdenas habría exigido el resto del dinero, mientras representantes del Ministerio Público y personal policial permanecían en el exterior para ejecutar la operación.

Lea más l Tres policías investigados por presunto cobro de coima a conductor a cambio de no multarlo ni «sembrarle» objetos ilícitos

Durante la intervención, el suboficial habría intentado evadir la acción fiscal realizando maniobras con su vehículo y colisionando con motocicletas estacionadas. La fiscalía señaló también que habría intentado ocultar los billetes introduciéndolos en la boca antes de descender de la unidad e intentar fugar por los carriles de bajada de la misma avenida.

Posteriormente, Barrios Cárdenas se presentó en la comandancia de La Convención para entregarse, y al día siguiente lo hizo la coronel Espejo Puma, quien sufrió un desvanecimiento durante su ingreso y fue trasladada a una clínica, desde donde brindó su declaración. En su versión, el suboficial indicó que actuó bajo pánico durante la intervención, mientras que la oficial negó cualquier participación en los hechos.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.