Sujeto sindicado del feminicidio de su madre, una perito judicial, recibe prisión preventiva

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, bajo la dirección de la jueza Sandy Basilio Isidro, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Víctor Vega Vilela, investigado por el presunto feminicidio de su madre, Norma Vilela Villaca.

La víctima se desempeñaba como perito judicial en la Corte Superior de Justicia de Huaura, en la que reunía casi veinte años de labores. El domingo 1 de septiembre, fue hallada sin vida, con una pierna mutilada y el rostro desfigurado en un descampado en la citada provincia.

El acusado será recluido en el centro penitenciario San Judas Tadeo, ubicado en el distrito de Caleta de Carquín, provincia de Huaura. El plazo se contabilizará desde el último 6 de septiembre —día en que fue arrestado— hasta el 5 de junio de 2025.

Lea más: Desarrollo de la discriminación como elemento contextual en el delito de feminicidio [Casación 2398-2021-Ica]

Sujeto tenía antecedentes

De acuerdo con las autoridades, Vega Vilela consumía drogas. El 12 de agosto, tres semanas antes del asesinato, su madre solicitó la intervención del serenazgo, al promediar las ocho de la mañana, tras denunciar ser víctima de agresión por parte de su hijo.

El hecho quedó registrado en un informe de la oficina de seguridad ciudadana de la municipalidad de Hualmay, según recogió América Noticias.

En julio de 2017, por otro lado, la expareja del joven de 28 años lo denunció por maltrato físico y psicológico. Un informe policial, expuesto por el medio citado, recoge que este la abofeteó, insultó y la pateó múltiples veces en la espalda.

Tres años después, fue detenido en horas de la noche junto a otra persona, a bordo de un mototaxi, por tráfico menor de drogas en Huacho. Durante el registro personal, se encontraron envoltorios con pasta básica de cocaína y marihuana.

Lea más: En el delito de feminicidio el sujeto activo puede ser un hombre o una mujer [Casación 1421-2023, Loreto]

Habría más implicados 

No se encontraron rastros de sangre en el sitio donde se descubrió el cadáver. Por ello, se presume que la víctima fue asesinada en otro lugar y que su cuerpo fue trasladado hasta allí durante la madrugada.

Los vecinos reportan que dicha zona es oscura por la noche. También se sospecha que el crimen podría haber sido cometido por dos o más personas.

La brutalidad del delito sorprendió a las autoridades. El rostro de la víctima estaba despojado de tejido y al cuerpo le faltaba una pierna.

El principal sospechoso, el hijo de la fallecida, fue interrogado por la Policía. Debido a sus declaraciones inconsistentes, los agentes acudieron su domicilio para realizar una prueba de luminol, la cual dio positivo para rastros de sangre.

Mira la audiencia de prisión preventiva aquí:

 

 

Comentarios: