El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del Juez Elard Danilo Morales Mandujano, dictó 9 meses de prisión preventiva contra C.J.C.H. (42), por los delitos contra la administración pública en la modalidad de Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, sub tipo Cohecho Pasivo Impropio y Tráfico de Influencias a Título de Autor, en agravio del Estado Peruano representado por la Procuraduría Pública Anticorrupción.
De los hechos expuestos por el Ministerio Público, se tiene que el acusado desempeñaba el cargo de Defensor Público en la Sede de La Convención, teniendo como principal función patrocinar gratuitamente a personas de escasos recursos económicos, en ese contexto el investigado ejercía la defensa de la ciudadana de iniciales XXXX, por el delito de agresión en contra de los integrantes del Grupo Familiar, quien a su vez, era representada por su progenitora que se encargaba de realizar el seguimiento del proceso y las coordinaciones con el abogado defensor de oficio, por cuanto su hija presenta la discapacidad de sordomudez.
Es así que, en dos oportunidades el imputado le habría solicitado la suma de cincuenta soles para viabilizar su caso; ya que su hija fue declarada reo contumaz, solicitándole dinero aduciendo que conocía al Juez y debía llevarlo a almorzar y así obtener un resultado positivo.
Este caso fue resuelto gracias al actuar del Juez que conocía el caso, quien al tomar conocimiento de los hechos comunicó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de turno, acompañando para ello, toda la documentación pertinente, entre ellas, el audio, video en la cual se registra los hechos narrados por la agraviada, logrando realizar el operativo en el cual se halló al imputado en flagrancia con el dinero que previamente fue fotocopiado.
La Corte Superior de Justicia de Cusco, exhorta a la población a no dejarse sorprender por prácticas fraudulentas, como la del presente caso, donde se solicita dinero supuestamente para influir en jueces y secretarios judiciales. Si tienen conocimiento de casos similares, denuncien de inmediato, ante las autoridades correspondientes.
Cusco, 22 de setiembre de 2023.
Fuente: Corte Superior de Justicia de Cusco