Primera condena obtenida por el delito de esclavitud laboral en el Perú en caso de incendio en contenedor de galería Nicolini

La justicia confirmó en segunda instancia la condena por trata de personas agravada con fines de explotación laboral y esclavitud contra los responsables de la muerte de dos jóvenes durante el incendio ocurrido en un contenedor de la galería Nicolini, en junio de 2017. La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro logró que se ratifique la pena de prisión efectiva impuesta a los sentenciados.

Lea más l ​Dictan 35 años de prisión a responsable de la muerte de jóvenes en incendio de Las Malvinas

Según informó el Ministerio Público, Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña Santamaría fueron hallados responsables penalmente de someter a las víctimas a condiciones de explotación laboral y esclavitud. Ambos fueron condenados en 2018 a 35 y 32 años de prisión efectiva, respectivamente, y tras la apelación presentada por Zeña Santamaría, en diciembre de 2025 se confirmó la sentencia de 32 años de cárcel en su contra:

Según la investigación fiscal, los agraviados eran encerrados con candado en un contenedor de la galería, desde la 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, en un ambiente con poca ventilación e iluminación, desprovistos de alimentos y sin acceso a servicios higiénicos. Allí, por un pago de 25 soles diarios y sin derechos laborales, debían armar luminarias manualmente sustituyendo la marca original por otra reconocida, con lo cual los tratantes obtenían ganancias económicas indebidas.

Inscríbete aquí Más información

Como parte de la sentencia, se dispuso la inhabilitación de Coico Sirlopu y Zeña Santamaría para contratar con el Estado por el mismo periodo de sus condenas. Asimismo, deberán pagar una reparación civil de S/20 000 a favor de las víctimas sobrevivientes, además de montos de S/479 000 y S/459 000 para los herederos legales de los dos jóvenes fallecidos.

El caso se originó tras el incendio registrado el 22 de junio de 2017 en la galería Nicolini, en la zona de Las Malvinas, uno de los siniestros más extensos y complejos ocurridos en Lima, que se prolongó por cinco días. Durante las labores de emergencia, se confirmó que Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán permanecían atrapados en un contenedor metálico, donde trabajaban sin contrato y bajo encierro, falleciendo sin poder ser rescatados debido a la ausencia de salidas de emergencia y al uso de candados externos.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.