La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el abogado argentino Guido Croxatto reiteraron su apoyo al expresidente Pedro Castillo, hoy en juicio oral por presunta rebelión y bajo mandato de prisión preventiva, tras una reunión en el país vecino. El encuentro tuvo lugar en el Palacio Nacional, residencia oficial de la dignataria mexicana.
Sheinbaum exhortó a la Organización de las Naciones Unidas a «actuar con decisión para garantizar el respeto a los derechos humanos y la justicia». Además, afirmó vía X, este sábado 30 de agosto, que «la libertad de Pedro Castillo es también la defensa de la democracia»:
Me reuní con Guido Croxatto, abogado del presidente Pedro Castillo, injustamente encarcelado en el Perú. En nombre de México, expreso mi más profunda solidaridad con él y su familia, porque sabemos que su situación no sólo es un caso personal, sino un grave precedente de persecución política y discriminación en nuestra región.
Inscríbete aquí Más información
Croxatto, por su parte, agradeció a la mandataria a través de la red social Facebook y refirió que su patrocinio a Castillo Terrones es apoyar una «causa justa»:
Pelear por la Justicia. México es hoy, en la figura de su presidenta, un faro de luz para la democracia en todo el continente. Gracias Presidenta Claudia Sheinbaum por apoyar nuevamente esta causa justa. Como bien dijo usted en Guatemala ¡el sur también existe! El alto honor que me hace el pueblo profundo del Perú en representar y mantener viva la causa de un presidente rural mal vacado. Los presidentes no se pueden vacar de cualquier manera.
La BBC acaba de advertir contra las normas de amnistía aprobadas en Perú. Tambien Amnistía Internacional. Claudia Scheinbaum es física. En Argentina solemos decir que la gente más inteligente (los físicos, el pabellón uno de la UBA) suelen ser además los y las más comprometidas. La inteligencia de esta presidenta es tan grande como su compromiso. Y eso no es una casualidad. Scheinbaum marca un camino. Se nota en la mirada cuando se hacen las cosas por principio. No por interés.
El último 24 de febrero, por otro lado, el congresista Juan Burgos (Podemos) solicitó a la Fiscalía y al Poder Judicial información sobre «la acreditación y las actuaciones» de Croxatto en el patrocinio de Castillo.
El también presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso pidió que el expresidente también informe si otorgó una autorización formal y documentada para que Croxatto lo represente ante instancias nacionales e internacionales, particularmente en la reunión sostenida con Sheinbaum el 20 de febrero de 2025 en el Palacio Nacional.
México otorgó asilo a Lilia Paredes
Actualmente, la ex primera dama Lilia Paredes, esposa de Castillo, se encuentra asilada junto a sus menores hijos en México. Su traslado se produjo poco después del quiebre constitucional ocurrido el 7 de diciembre del 2022, durante el gobierno mexicano de Manuel López Obrador.
Paredes enfrenta una investigación por presunta organización criminal tras ser sindicada como la «coordinadora» de esta aparente red liderada por su esposo. La Fiscalía ha estimado ocho años de prisión para ella.
Según el fiscal Jorge García Juárez, «la investigada presuntamente pertenecería a una organización criminal que hemos denominado […] como una red criminal en el poder y, en ese esquema criminal, se revela su participación que venía ya inmersa en hechos que se vienen investigado como el caso Anguía, el caso Chachapoyas y el caso Cajatambo».
En tanto, la gestión del exmandatario ha generado hasta ocho investigaciones por presunta corrupción. En los denominados Caso ascensos de las Fuerzas Armadas, Puente Tarata, «Los Niños», Petroperú Anguía y Gabinete en la Sombra se imputan cargos por presunta organización criminal, tráfico de influencias, entre otros, incluso a familiares del expresidente, entre ellos, su cuñada Yenifer Paredes y su sobrino Gian Marco Castillo.