Examen PROFA: 34 preguntas sobre el procedimiento administrativo sancionador

Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa 29 les dejamos aquí estas preguntas sobre el procedimiento administrativo sancionador del temario Profa 29.° ¿Se animan a resolver las preguntas?

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Preguntas de examen Profa sobre el procedimiento administrativo sancionador 

1. En el contexto del procedimiento administrativo sancionador, ¿qué principio garantiza que el administrado tenga la oportunidad de ser escuchado antes de que se imponga una sanción?

a. Principio de legalidad.

b. Principio de presunción de inocencia.

c. Principio del debido procedimiento.

d. Principio de celeridad.

2. Durante una fiscalización, una empresa es sancionada por contaminación ambiental. La empresa presenta pruebas de que cumplió con las normativas ambientales.
Según el procedimiento administrativo sancionador, ¿qué debe hacer la entidad fiscalizadora?

a. Ignorar las pruebas y mantener la sanción.

b. Evaluar las pruebas presentadas y, si son válidas, revocar la sanción.

c. Aumentar la sanción por presentar pruebas.

d. Esperar una resolución judicial para tomar acción.

El principio de legalidad

3. Óscar Medina es un oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien ha sido pasado a la situación de disponibilidad por medida disciplinaria, pues se le atribuye haber actuado en contra del decoro y la buena imagen de la institución policial. Ello, tras haber contraído matrimonio con una mujer que fue sentenciada por el delito de tráfico ilícito de drogas.

¿Qué principio se ha vulnerado en el presente caso?

a. El principio de causalidad.

b. El principio de eficacia.

c. El principio de legalidad.

d. El principio de continuación de las infracciones.

4. ¿Qué implica el principio de legalidad en el procedimiento administrativo sancionador?

a. La administración puede imponer sanciones de manera arbitraria.

b. Las infracciones y sanciones deben estar previamente establecidas por una norma con rango de ley.

c. La administración puede crear nuevas infracciones sobre la marcha.

d. Las sanciones pueden aplicarse retroactivamente para adaptarse a situaciones nuevas.

5. Es un requisito esencial para que la administración pueda imponer una sanción en un procedimiento administrativo sancionador:

a. Que la sanción sea proporcional a la capacidad económica del sancionado.

b. Que la conducta sancionada esté tipificada expresamente en la normativa vigente al momento de cometerse la infracción.

c. Que la administración considere necesario imponer la sanción.

d. Que el administrado acepte la sanción impuesta.

6. Imaginemos que un empresario ha sido sancionado con una multa por supuestamente violar regulaciones ambientales. Sin embargo, el empresario argumenta que no existe ninguna norma específica que tipifique la conducta por la cual se le sanciona.
¿Qué principio se estaría violando si la administración persiste en aplicar la sanción?

a. El principio de oportunidad.

b. El principio de celeridad.

c. El principio de legalidad.

d. El principio de eficiencia.

El principio de tipicidad

7. En aplicación de la causal establecida en el literal c del artículo 89 del Reglamento de Disciplina, que estipula lo siguiente:
Se determinará la separación definitiva de la escuela (baja) por faltas muy graves cometidas en cualquier etapa de la formación castrense, tales como […] robo y/o hurto en cualquier circunstancia […]. Se determinará la separación definitiva (baja) al incurrir en cualquier tipo de falta grave o muy grave, después de haber acumulado dos separaciones temporales durante su permanencia en la Escuela Militar de Chorrillos.

Marque la alternativa correcta:

a. En el presente caso se ha transgredido el subprincipio de tipicidad, toda vez que se ha aplicado al recurrente la sanción de separación definitiva (baja) sin encontrarse en el supuesto de hecho determinado por el Reglamento de Disciplina.
b. En el presente caso se ha transgredido el principio de legalidad, toda vez que se ha aplicado al recurrente la sanción de separación definitiva (baja) sin encontrarse en el supuesto de hecho determinado por el Reglamento de Disciplina.
c. La sanción impuesta al cadete no ha vulnerado ningún principio del derecho administrativo disciplinario.
d. En el presente caso se ha transgredido el principio de razonabilidad, en tanto la sanción impuesta al cadete es desproporcionada con relación al hecho que se le atribuye.

8. ¿Qué implica el principio de tipicidad en el procedimiento administrativo sancionador?

a. La administración puede definir libremente las conductas sancionables.

b. Las infracciones y sanciones deben estar claramente definidas y especificadas en la normativa aplicable.

c. La administración puede sancionar cualquier conducta que considere inapropiada.

d. El principio de tipicidad solo se aplica en el ámbito judicial.

9. ¿Por qué es importante el principio de tipicidad en el procedimiento administrativo sancionador?

a. Para permitir a la administración aplicar sanciones arbitrariamente.

b. Para garantizar la seguridad jurídica, evitando la arbitrariedad y asegurando que los administrados conozcan las conductas prohibidas y las sanciones correspondientes.

c. Para simplificar el trabajo de la administración.

d. Para aumentar la cantidad de sanciones impuestas.

10. Un ciudadano es sancionado por la administración local por realizar una actividad comercial sin licencia. Sin embargo, el ciudadano alega que no existe ninguna ordenanza municipal que tipifique específicamente la falta de operar sin licencia en su zona.
¿Qué principio se estaría violando si la sanción persiste?

a. El principio de proporcionalidad.

b. El principio de oportunidad.

c. El principio de eficiencia.

d. El principio de tipicidad.

El principio de culpabilidad

11. ¿Qué implica el principio de culpabilidad en el procedimiento administrativo sancionador?

a. La imposición de sanciones sin necesidad de demostrar la responsabilidad del infractor.

b. La administración puede sancionar a cualquier persona sin pruebas.

c. La necesidad de que la conducta sancionada sea atribuible a una acción u omisión culpable del administrado.

d. La sanción se impone siempre que exista un daño, sin considerar la culpabilidad del infractor.

12. ¿Cómo se relaciona el principio de culpabilidad con la presunción de inocencia en el procedimiento administrativo sancionador?

a. La presunción de inocencia solo se aplica en el ámbito judicial, no administrativo.

b. La administración puede presumir la culpabilidad sin pruebas suficientes.

c. El principio de culpabilidad refuerza la presunción de inocencia, exigiendo que la administración demuestre la responsabilidad del administrado antes de imponer una sanción.

d. La presunción de inocencia se aplica únicamente en casos de delitos
graves.

13. Imaginemos que un funcionario público es sancionado por la pérdida de documentos importantes de su oficina. Sin embargo, el funcionario presenta pruebas de que no estaba presente en la oficina durante el tiempo en que se perdieron los documentos y que había delegado sus responsabilidades a otro empleado.
Si la administración persiste en sancionarlo, ¿qué principio estaría violando?

a. El principio de proporcionalidad.

b. El principio de culpabilidad.

c. El principio de celeridad.

d. El principio de eficacia.

El principio de irretroactividad

14. ¿Qué implica el principio de irretroactividad en el procedimiento administrativo sancionador?

a. Las sanciones pueden aplicarse a hechos ocurridos en cualquier momento, sin importar la fecha de la norma.

b. Las sanciones no pueden aplicarse a hechos que ocurrieron antes de la entrada en vigor de la norma que las establece, salvo que sea favorable al infractor.

c. Las normas sancionadoras pueden tener efectos retroactivos para asegurar su aplicación.

d. El principio de irretroactividad solo se aplica en el ámbito judicial.

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15. ¿Cuál es la excepción al principio de irretroactividad en el procedimiento administrativo sancionador?

a. La norma sancionadora puede aplicarse retroactivamente si es más favorable al infractor.

b. No existen excepciones al principio de irretroactividad.

c. La norma sancionadora siempre puede aplicarse retroactivamente.

d. El principio de irretroactividad se aplica únicamente a normas fiscales.

16. Un comerciante fue sancionado por no cumplir con ciertos requisitos de seguridad en su establecimiento. La sanción se basó en una norma que entró en vigor seis meses después de la infracción. El comerciante argumenta que la sanción es inaplicable debido a la irretroactividad de la norma.

¿Qué principio estaría violando la administración si persiste en aplicar la sanción?

a. El principio de proporcionalidad.

b. El principio de tipicidad.

c. El principio de irretroactividad.

d. El principio de oportunidad.

La prescripción de las infracciones

17. ¿Qué implica la prescripción de las infracciones en el procedimiento administrativo sancionador?

a. La obligación de la administración de imponer sanciones en cualquier momento.

b. La suspensión indefinida del procedimiento sancionador.

c. La extinción de la responsabilidad por la infracción si no se ha iniciado el procedimiento sancionador dentro de un plazo determinado.

d. La anulación automática de todas las sanciones impuestas.

18. ¿Cuál es el efecto de la prescripción sobre las infracciones administrativas?

a. Las infracciones prescritas pueden ser sancionadas en cualquier momento.

b. La prescripción no afecta la imposición de sanciones.

c. Las infracciones que han prescrito no pueden ser objeto de sanción.

d. La prescripción permite la imposición de sanciones retroactivas.

19. Un comerciante fue notificado de una infracción ambiental cometida en su establecimiento hace cinco años. La normativa vigente establece un plazo de prescripción de cuatro años para las infracciones de este tipo.

Si el comerciante alega prescripción, ¿qué debería hacer la administración?

a. Imponer la sanción igualmente, ya que la infracción es grave.

b. Reconocer la prescripción de la infracción y archivar el procedimiento sancionador.

c. Modificar el plazo de prescripción retroactivamente.

d. Emitir una nueva notificación con una fecha diferente.

La prescripción de las sanciones

20. ¿Qué implica la prescripción de las sanciones en el procedimiento administrativo sancionador?

a. La posibilidad de ejecutar sanciones en cualquier momento, sin importar cuándo fueron impuestas.

b. La extinción del derecho de la administración a ejecutar una sanción si no se ha hecho dentro de un plazo determinado.

c. La suspensión de la sanción por un periodo indefinido.

d. La anulación automática de todas las sanciones impuestas.

21. ¿Cuál es el efecto de la prescripción sobre las sanciones administrativas?

a. Las sanciones prescritas pueden ejecutarse en cualquier momento.

b. La prescripción no afecta la ejecución de sanciones.

c. Las sanciones que han prescrito no pueden ser ejecutadas por la administración.

d. La prescripción permite la ejecución de sanciones retroactivas.

La caducidad del procedimiento

22. ¿Qué significa la caducidad del procedimiento en el procedimiento administrativo sancionador?

a. La suspensión indefinida del procedimiento sancionador.

b. La extinción del procedimiento sancionador si no se ha concluido dentro del plazo legal establecido.

c. La posibilidad de reanudar el procedimiento en cualquier momento.

d. La anulación de la sanción impuesta.

23. ¿Cuál es el efecto de la caducidad sobre el procedimiento administrativo sancionador?

a. Permite la continuación del procedimiento con nuevos plazos.

b. Impide la continuación del procedimiento y extingue la posibilidad de imponer la sanción.

c. Solo afecta la validez de las pruebas presentadas.

d. No tiene ningún efecto sobre el procedimiento.

24. Un empresario es notificado de un procedimiento sancionador por incumplimiento de normativas de seguridad. La normativa establece un plazo de 6 meses para concluir el procedimiento. Han transcurrido 8 meses y la administración no ha dictado resolución. El empresario alega caducidad del procedimiento.

¿Qué debería hacer la administración?

a. Continuar con el procedimiento y emitir la sanción.

b. Reconocer la caducidad del procedimiento y archivar el expediente, extinguiendo la posibilidad de imponer la sanción.

c. Modificar retroactivamente el plazo de caducidad.

d. Emitir una nueva notificación con una fecha diferente.

El acto de imputación de cargo

25. ¿Qué es el acto de imputación de cargos en el procedimiento administrativo
sancionador?

a. La emisión de la resolución final del procedimiento sancionador.

b. La comunicación formal al administrado sobre las conductas que se le atribuyen y las posibles sanciones aplicables.

c. La anulación de los cargos presentados contra el administrado.

d. La fase de ejecución de las sanciones impuestas.

26. ¿Qué derechos tiene el administrado una vez notificado del acto de imputación de cargos?

a. No tiene derechos específicos hasta la resolución final.

b. Solo tiene derecho a pagar la sanción impuesta.

c. Tiene derecho a presentar alegaciones, pruebas y a ser oído antes de la resolución final del procedimiento.

d. Solo puede solicitar una revisión judicial.

27. Una empresa recibe un acto de imputación de cargos por supuestas infracciones laborales. La imputación detalla las conductas específicas y las normas infringidas, pero la empresa sostiene que no ha tenido oportunidad de defenderse.

¿Qué debe hacer la administración para respetar el derecho al debido proceso?

a. Emitir la resolución final sin dar oportunidad de defensa.

b. Permitir que la empresa presente alegaciones y pruebas antes de emitir una resolución final.

c. Anular el acto de imputación de cargos inmediatamente.

d. Proceder con la ejecución de las sanciones sin más trámites.

Los eximentes de responsabilidad

28. Un grupo de excursionistas se encuentra de paseo por el Amazonas cuando es atacado por un caimán, el cual es una especie protegida.

En vista de que los ataques del animal no cesan y se vuelven cada vez más peligrosos, uno de los excursionistas decide desenfundar su arma, dispara al animal y lo hiere de muerte. La Dirección Regional de Flora y Fauna decide abrir un procedimiento administrativo sancionador a fin de determinar la responsabilidad del excursionista por haber quitado la vida a una especie animal protegida de la región.

Con relación al caso descrito, marque la alternativa correcta:

a. Cabe aplicar la eximente de responsabilidad porque los excursionistas se encontraron ante un caso fortuito.

b. Cabe aplicar la eximente de responsabilidad porque el excursionista obró en ejercicio legítimo del derecho de defensa.

c. Cabe aplicar la eximente de responsabilidad porque los excursionistas se encontraron ante un caso de fuerza mayor.

d. No cabe aplicar ninguna eximente de responsabilidad en vista de que se terminó con la vida de una especia protegida.

29. ¿Qué son los eximentes de responsabilidad en el procedimiento administrativo sancionador?

a. Circunstancias que agravan la responsabilidad del infractor.

b. Circunstancias que eliminan la responsabilidad del infractor, impidiendo que se le imponga una sanción.

c. Razones para aumentar la cuantía de la sanción.

d. Situaciones en las que se aplica una sanción más severa.

30. ¿Cuál de los siguientes supuestos puede ser considerado un eximente de responsabilidad en el procedimiento administrativo sancionador?

a. El desconocimiento de la normativa.

b. La actuación en legítima defensa.

c. El interés económico del infractor.

d. La acumulación de infracciones anteriores.

31. Un conductor es sancionado por exceder el límite de velocidad en una zona urbana. Sin embargo, el conductor demuestra que aceleró para evitar un accidente inminente con otro vehículo que se cruzó inesperadamente en su camino.

¿Qué eximente de responsabilidad podría aplicarse en este caso?

a. El principio de proporcionalidad.

b. La causa de fuerza mayor.

c. El principio de irretroactividad.

d. La reincidencia.

Las medidas correctivas

32. ¿Qué son las medidas correctivas en el procedimiento administrativo sancionador?

a. Sanciones impuestas para castigar al infractor.

b. Medidas que no tienen impacto sobre el infractor.

c. Acciones impuestas para corregir o prevenir las consecuencias negativas de una infracción, buscando restablecer la legalidad y evitar daños mayores.

d. Multas económicas sin ningún tipo de seguimiento.

33. ¿Cuál es uno de los objetivos principales de las medidas correctivas en el procedimiento administrativo sancionador?

a. Castigar al infractor sin posibilidad de remediación.

b. Restaurar la situación alterada por la infracción y prevenir futuros incumplimientos.

c. Aumentar los ingresos de la Administración pública.

d. Crear un precedente para futuros infractores.

34. Una empresa fue sancionada por verter residuos contaminantes en un río. Como medida correctiva, la administración ordena a la empresa instalar un sistema de tratamiento de aguas residuales y limpiar el área afectada.

¿Cuál es el objetivo principal de esta medida correctiva?

a. Imponer una multa económica adicional.

b. Remediar el daño ambiental causado por la infracción y prevenir futuros vertidos contaminantes.

c. Cerrar temporalmente la empresa.

d. Publicar un informe sobre la infracción.

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