¿Por qué debería contratar a un agente inmobiliario?

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Si el momento de vender tu propiedad ha llegado, te recomiendo que des una lectura a este artículo para que de una vez te convenzas de que contratar a un agente inmobiliario es la mejor decisión que puedes tomar.

Conocimiento especializado

El rango de conocimientos que maneja un agente inmobiliario especializado es muy amplio. Desde el dominio legal por el manejo de una propiedad, procedimientos jurídicos, marketing especializado, conocimiento del estado del mercado, home staging, tasación de propiedades, valorización de estructuras y, dependiendo del tipo de propiedad, hasta conocimiento sobre circuitos eléctricos y estructuras.

Este manejo de conocimientos y, además, el desarrollo de actividades blandas que debe profesionalizar el agente inmobiliario para poder liderar un proceso de venta entre personas totalmente diferentes, es todo un paquete que se aprende con el tiempo y mucha capacitación.

Por el contrario, un propietario que sale solo a vender su propiedad va a enfrentar diferentes situaciones que lo pondrán en desventaja, no únicamente por carecer de conocimientos, sino porque su posición de propietario lo ata a asumir una postura parcializada y lo pondrá en el centro de ataque por los postores.

Desapego emocional

La venta de tu propiedad es un negocio jurídico, objetivo y frío. El pretendiente con mayor propuesta económica será finalmente el nuevo propietario. Si así lo consideras, entonces debes dejar de tratar a tu inmueble como un objeto sentimental.

Para vender tu inmueble no necesitas a un familiar que haga de madre o padre sustituto porque este manejará la propiedad emocionalmente, más bien debes buscar a un profesional que lo trate con firmeza, respeto y cálculo.

Una prueba fehaciente de este trato emocional lo podemos advertir cuando, por ejemplo, el propietario alega el increíble esfuerzo que se dedicó en la construcción de determinado espacio, o cuando evoca que determinado ambiente vio a 3 generaciones de familias crecer. Evidentemente, estos argumentos no añaden ningún valor para el comprador porque no es quien los ha vivido, por el contrario, denotan apego, rechazo e inseguridad en dejar la propiedad.

Además, usar este valor emocional para determinar el precio de la propiedad es un grave error. Una propiedad vale por la zona en la que se encuentra, la medida del predio, su forma, la construcción y sus acabados, pero valorados objetivamente. De otra forma, la propiedad se desprestigiará y solo al pasar los años se venderá por un precio menor del que realmente vale.

Trato profesional

Un buen agente inmobiliario va a saber intermediar las relaciones «propietarios-compradores» de forma tal que el resultado sea beneficioso para ambas partes.

Cuando decimos trato profesional, nos referimos a todas aquellas herramientas que utiliza el agente inmobiliario para obtener la mejor disposición de diálogo y comprensión entre las partes, liderar un buen proceso de negociación y, finalmente, ser lo suficientemente diligente para superar todos los contratiempos y dificultades en el proceso de venta.

Es usual, cuando el vendedor es el propietario, tener en primer lugar a familiares, vecinos y amigos pugnando por un precio más bajo, muchas veces apelando a la amistad o los lazos de familia. Este escenario es, indudablemente, muy incómodo para los propietarios, y si no se toma la precaución del caso, puede terminar en un remate anticipado.

Todos estos roces, complicaciones de trámites, e inseguridades de ambos actores pueden conllevar el fracaso de una compraventa, además del cansancio, molestia y algunas amistades perdidas; por ello, es sustancial contar con un profesional imparcial, mejor aún si no tiene relación de parentesco o afinidad con alguna de las partes.

Red inmobiliaria

En el Perú, los actores del mercado inmobiliario son las empresas nacionales, las franquicias, los agentes independientes y los propietarios vendedores.

La diferencia entre los primeros y los últimos (propietarios-vendedores) es que aquellos trabajan en red (en su mayoría), lo que quiere decir que existe una red de agentes inmobiliarios que constantemente se están apoyando en la venta de las propiedades que lideran, y esto está bien, porque amplifica la oferta y triplica las oportunidades de cerrar ventas rápidamente.

Economía

Contrariamente a lo que se piensa, mi posición es que contratar a un agente inmobiliario sale más barato que no tenerlo. ¿Por qué?

Para empezar, va a iniciar un trabajo especializado y oneroso a costo cero. Puede ser que, al inicio de una venta, el propietario se encuentre en dificultades económicas y no pueda afrontar todo lo que implica gastar en publicidad, documentos y asesoría legal. En esta situación, no hay nada más conveniente que firmar un contrato y dejar que la inmobiliaria asuma todos los gastos por el tiempo establecido en el contrato, y solo reembolsarle cuando se tenga al comprador esperado.

Asimismo, el contar con un agente inmobiliario nos va a liberar de realizar las visitas, dar información y actualizar los documentos y nos va a permitir estar al tanto de cada persona que se comunica con un mínimo de interés. El tiempo y la paciencia son bienes que no tienen precio.

Finalmente, se podrá obtener un mejor precio en la negociación si es que el agente inmobiliario actúa de forma rápida y diligente. La diferencia es notable y, si uno se pone a calcular, va a llegar a la conclusión de que sale a cuenta contratar a un agente inmobiliario.

Sugerencias para elegir a un agente inmobiliario

En el rubro inmobiliario, la oferta de agentes inmobiliarios es amplísima. Como el sector aún no está del todo formalizado, hay agentes muy buenos como muy malos. En ese sentido, te dejo algunos puntos a considerar antes de contratar a un agente inmobiliario:

1. Asegúrate de que esté formalizado. Actualmente, los agentes están obligados a llevar un curso de especialización para obtener un código otorgado por el Ministerio de Vivienda.

2. Verifica que sea un agente que trabaje en red. Varios agentes prefieren no trabajar en red para asegurarse el 100 % de la comisión. Sin embargo, esta actitud egoísta podría perjudicarte al retrasar el proceso de venta.

3. Solicítale material de marketing que haya realizado en una propiedad anterior. Un buen trabajo saldrá a la vista.

4. Examina si tiene un portafolio ordenado y resumido. También cerciórate de que tenga contratos ordenados a la mano y de que responda bien a algunas preguntas sobre el funcionamiento del mercado, precios de inmuebles, etc. La experiencia siempre saldrá a relucir.

Publicado el: 30 Mar 2021 a las 22:22

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