El Ministerio Público (MP) podrá acceder a parte de la información contenida en dos celulares incautados al expresidente Alan García.
Los equipos móviles fueron confiscados durante un allanamiento en la vivienda del exdignatario en Miraflores, el 17 de abril del año 2021, luego de su suicidio.
La decisión proviene del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Leodán Cristobal Ayala, y establece que la información a extraerse debe versar «únicamente» sobre la investigación fomalizada por el caso Lava Jato (presunto lavado de activos); según El Comercio.
Las diligencias estarán a cargo del primer despacho del Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal José Domingo Pérez. El equipo del MP solo tiene autorizado acceder al material relacionado entre los actuales investigados, por presunto lavado de activos; y García Pérez.
De acuerdo a la resolución:
PRIMERO: Declarar FUNDADO el requerimiento fiscal -en el extremo- de LEVANTAMIENTO DEL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES formulado por del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales en la investigación seguida contra Luis José Nava Guibert y otros por la presunta comisión del delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.
SEGUNDO: AUTORIZAR judicialmente el LEVANTAMIENTO DEL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES de los equipos celulares incautados cuya descripción se detalla a continuación: (va cuadro)
TERCERO: Respecto a los equipos antes descritos SE AUTORIZA judicialmente la APERTURA, EXTRACCIÓN, RECUPERO, LECTURA, EXAMEN, ANÁLISIS, ACCESO, VISUALIZACIÓN, REGISTRO Y ALMACENAMIENTO de correos electrónicos, comunicaciones electrónicas y demás comunicaciones.
Lea también: Rafael Vela: Poder Judicial ordena su reposición en el Ministerio Público
Antecedentes
El Equipo Especial Lava Jato pidió acceder a los dos celulares móviles incautados en el marco de la investigación a Luis Nava, exsecretario general de la Presidencia de Alan García, en el año 2021.
La solicitud, que no incluyó al expresidente debido a que su indagación culminó con su deceso, fue rechazada en su momento por el Poder Judicial.
Sin embargo, en diciembre del mismo año, el fallo fue revocado en una segunda instancia y se acordó una nueva evaluación.
El magistrado Cristóbal Ayala consideró que el equipo fiscal no busca información sobre García ni sus familiares, sino sobre los actuales investigados por el caso Lava Jato.