PJ solicitó al TC declarar improcedente la demanda competencial del Congreso por caso JNJ

926

Jhonny Tupayachi Sotomayor, procurador adjunto del Poder Judicial envió, este martes 11 de junio, un documento dirigido al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia.

El objetivo es que se declare improcedente la demanda competencial presentada por el titular del Congreso, Alejandro Soto. Esta solicitud ocurre en el marco del caso de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.

Lea más: La situación de daño irreparable ante procesos preclusivos o de selección y nombramiento de altos funcionarios como marco de excepción durante el juicio de procedibilidad del amparo

En detalle

A continuación, un fragmento del escrito oficial:

Habiendo sido notificados con la Resolución N.º 01 del 10 de mayo de 2024, actuando en representación y defensa de los intereses del Estado —Poder Judicial— y en el marco de las competencias y funciones que el ordenamiento jurídico peruano me asigna, Contesto la Demanda a fin de que declare improcedente la demanda.

Tupayachi también argumentó que la Sala Constitucional posee la facultad de evaluar ciertas demandas competenciales contra actos parlamentarios:

Tal como se citó previamente, la validez competencial de un acto estatal depende de las condiciones de competencia formal y material, las cuales son satisfechas a cabalidad. La Sala Constitucional era competente para conocer demandas de amparo contra actos parlamentarios, así como (según la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional), en este tipo de procesos es posible controlar ciertos aspectos del procedimiento del juicio político en lo que respecta al debido proceso.

Lea más: Estas son todas las medidas cautelares que concedió el TC en procesos competenciales

Casos Inés Tello y Aldo Vásquez

El 25 de abril de 2024, el Tribunal Constitucional ratificó la sanción que impuso el Parlamento: inhabilitar a los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello. Por ello, los vocales mencionados dejaron de ser representantes de la Junta Nacional de Justicia.

El TC objetó, en ese momento, que a la segunda Sala Constitucional no le correspondía corregir las acciones del Parlamento en temas inherentes a sus funciones.

Descargue aquí el PDF completo

Comentarios:
Periodista piurana especializada en los géneros interpretativo –entrevista y crónica– y argumentativo –columnas de opinión en diario Correo y La República–. Correctora de estilo, freelancer en periodismo narrativo –ahora con la Fundación Premio Esteban Campodónico– y profesora de gramática española y redacción por temporadas.