El Poder Judicial (PJ) rechazó una solicitud del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para acumular dos procesos penales en su contra.
De acuerdo la defensa legal, los casos Westfield y Pardo Mesones abordan las mismas presuntas transferencias, realizadas por la compañía Ternium, en beneficio del exdignatario; según la hipótesis fiscal.
Sin embargo, el magistrado Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, desestimó el pedido.
Lea también: Fiscalía abre investigación a Dina Boluarte por relojes Rolex
Motivos
El Ministerio Público rechazó los alegatos del expresidente. En su respuesta al magistrado, afirmó que las aparentes sumas de dinero se usaron para distintas finalidades y en diferentes momentos.
“La mayor parte del dinero ilícito proveniente de Transportadora de Das del Perú S.A. y Odebrecht fue para la adquisición de los inmuebles de Cieneguilla y Choquehuanca; mientras que, el destino final del dinero ilícito proveniente de Ternium y Grupo Rohatyn, gran parte habría sido para los gastos de campaña política presidencial del imputado Pedro Pablo Kuczynski Godard durante el 2011 y 2016″, sostuvo la Fiscalía; según El Comercio.
El magistrado valoró distintos aspectos para negar el recurso. Concluyó, por ejemplo, que era “incompatible la acumulación” debido a los casos citados se encuentran en etapas distintas.
Mientras el proceso denominado Westfield capital atraviesa por su etapa intermedia, la segunda aún permanece en fase preparatoria.
Según la valoración del juez, no se cumplió con diferenciar detalles sobre los aparentes pagos de firmas, a Kuczynski Godard, relacionadas a la constructora Odebrecht.