PJ rechaza archivar investigación contra Marisa Glave por presunta colusión

El Poder Judicial informó que declaró infundada la solicitud de archivamiento de la investigación contra Marisa Glave, exregidora en la gestión municipal de la exalcaldesa Susana Villarán, por el presunto delito de colusión.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, a través del juez Jorge Chávez Tamariz, resolvió una excepción de cosa juzgada contra la también excongresista de Nuevo Perú.

La defensa de Glave Remy cuestionaba uno de los extremos de la disposición de acumulación y ampliación de la investigación preparatoria.

Lea más: Denuncian a congresista Marisa Glave por presunto delito de colusión agravada [lea la denuncia]

En detalle

El sistema de justicia evaluó el pedido a lo largo de dos audiencias virtuales, realizadas el 27 y 31 de mayo. En las diligencias participaron la fiscal adjunta provincial Virgith Marleny Serna Chávez y, en representación de la Procuraduría Ad Hoc del Ministerio de Justicia, abogada Cynthia Edith Aragón La Rosa.

Glave es investigada en el marco de la presunta adquisición irregular de un terreno por la Municipalidad de Lima. La tesis fiscal sostiene que la exregidora emitió un dictamen, cuando presidió la comisión de Desarrollo Urbano y Nomenclatura de la comuna, que favoreció esta acción.

Lea más: Colusión: No basta que el acusado conozca los hechos; es necesario, además, que realice acciones comisivas [Exp. 04554-2023-PHC/TC]

El terreno está situado en la avenida Campoy, en San Juan de Lurigancho (SJL), y costó más de 7 millones de soles sin sustento técnico, según Panorama.

La letrada Aragón La Rosa, de la Procuraduría ad hoc, detalló que a Glave «se le atribuye la concertación con directivos de OAS y la concesionaria LANSAC para favorecerse de manera ilegal, a determinadas empresas […] , con las negociaciones del acta de acuerdo 20 de mayo del 2011 (adenda 1 del Contrato de Concesión del Proyecto de Línea Amarilla)»:

Y toda esta negociación [se produce] en relación a la adquisición del terreno Campoy, de SJL, para el traslado de la comunidad Shipibo Conibo, asentado en el margen izquierdo del río Rimac, cuya elección de este terreno es uno de los indicios graves de corrupción de la gestión de Susana Villarán de la Puente.

Debemos dejar en claro que hay una carpeta inicial [30-2017] donde se le investiga a la organización criminal Villarán de la Puente por haber recibido financiamiento de tres empresas: Odebrecht, OAS, Graña y Montero por tres proyectos de inversión; uno de ellos, el Proyecto de Línea Amarilla donde se le investiga a las empresas OAS y LANSAC. 

Lea más: La colusión agravada es un delito de lesión y de resultado [Casación 1648-2019, Moquegua]

Diligencias

El abogado de Marisa Glave, Fidel Mendoza, sostuvo lo siguiente en la audiencia del 31 de mayo:

Esta defensa señala que es un pedido de sobreseimiento parcial toda vez que la excepción de cosa juzgada recae sobre uno de los dos hechos materia de imputación. […] Esta no recae sobre una supuesta intervención de la señora Glave en hechos relativos a la suscripción del acta de acuerdos de mayo del 2011, sino antes bien, la excepción de cosa juzgada se corresponde con el hecho establecido […] en la disposición de la ampliación de la investigación preparatoria por medio de la cual se [la] incorpora recién a este proceso, Línea Amarilla, en diciembre del 2022. 

Mira la transmisión completa aquí:

Comentarios: