Un emprendedor peruano tuvo que descartar el nombre «Lava Jato» para su nueva línea de productos de limpieza para bodegas, luego de que Indecopi rechazara el registro de su marca por atentar contra la moral, el orden público y las buenas costumbres.
Lava Jato no es precisamente una marca que inspire confianza y podría influir en la sensibilidad de los consumidores, según la resolución del Indecopi a la que tuvo acceso LP Pasión por el Derecho.
Ahora el emprendedor, consciente de esto, deberá buscar un nuevo nombre que refleje la calidad de sus productos sin evocar esos oscuros antecedentes.
La historia detrás de Lava Jato
En julio de 2019, en medio de la indignación nacional generada por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, un peruano vio una oportunidad.
Y así, aprovechando el revuelo mediático que involucraba este caso judicial, pagó cerca de 600 soles (160 dólares) para registrar el nombre y logotipo Lava Jato como marca que lo faculte a comercializar sustancias para limpiar casas y más, o como se diría coloquialmente, para lavar jatos (casas).
El nombre, de haber logrado su registro, se habría convertido en noticia internacional por aludir a un caso judicial complejo. Pero luego de 2 meses, el Indecopi tuvo que rechazar el registro de la marca Lava Jato y acabar con esa ilusión.
Por aquellos años, Keiko Fujimori Higuchi cumplía un mandato de prisión preventiva por 36 meses. Este dato fue desarrollado por los vocales del Indecopi, quienes también mencionaron que el expresidente Ollanta Húmala y su esposa Nadine Heredia habían sido encarcelados preventivamente por el caso Lava Jato.
El peruano había logrado registrar su razón social como Lava Jato E.I.R.L y era el único accionista. Ante Sunarp no tuvo ningún problema para alcanzar su registro, pero el artículo 135 del Régimen de Propiedad Industrial, es claro al señalar que los signos que atenten contra el orden público y las buenas costumbres están impedidos de inscribirse. Esta fue la base legal que frustró sus expectativas.
Artículo 135
No podrán registrarse como marcas los signos que:
p) sean contrarios a la ley, a la moral, al orden público o a las buenas costumbres
¿Qué es Lava Jato para el Indecopi?
Para el Indecopi, Lava Jato no remite al consumidor a la actividad de limpieza, pues se trata de una operación contra la corrupción en América Latina. El consumidor, tras leer la marca, lo asociará con la corrupción:
Por eso, «inscribir la marca «LAVA JATO» afecta el orden público, pues los consumidores asociarán los productos de limpieza con un evento que desencadenó la corrupción», sostuvo el Indecopi.
En el Perú, cuatro expresidentes están investigados en este caso. El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, así como la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori estuvieron en prisión por presuntos aportes de Odebrecht a sus campañas electorales.
No podemos banalizar Lava Jato
Líneas más abajo, el Indecopi aclara que registrar la marca implicaría banalizar el término Lava Jato como si no representara actos negativos.
Hoy en ninguna bodega o supermercado del país es posible ubicar un producto de limpieza Lava Jato, debido al impacto de ese escándalo en la percepción pública y comercial.
La resolución fue emitida por Karla Ugás Gomez, quien ocupaba el cargo de directora de Signos Distintivos del Indecopi.
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