Fiscalía abre investigación preliminar contra periodista que incitó a la violencia contra el presidente Castillo

9667

El Tercer Despacho de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cercado de Lima – Rímac – Breña – Jesús María, inició investigación preliminar por el presunto delito de apología y discriminación contra el ciudadano que, por las redes sociales, incitó a la violencia contra el presidente de la República.

El fiscal provincial Augusto Berrocal Castañeda inició las investigaciones preliminares contra Dave Jimmy Hernández Vilca, quien el 18 de enero propaló un mensaje —a través de su cuenta de Twitter— que incita a la violencia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones.

El fiscal explicó que los delitos por los cuales se realiza la investigación preliminar están contemplados en el Código Penal. Así, el delito de apología está tipificado en el artículo 316 y establece de ocho a quince años de pena privativa de libertad efectiva. Mientras que el artículo 323, sobre discriminación, dispone penas de tres a cinco años de cárcel.

En este caso, el investigado no solo habría cometido los presuntos delitos contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sino también contra el Estado, que está representado por máxima autoridad del Poder Ejecutivo.

Fuente: Ministerio Público


[Nota original 18.1.2022]

¿Un periodista amenazó de muerte al presidente Castillo? Hechos y reacciones

Hay indignación en las redes sociales y ha llegado a las altas esferas de la política peruana luego de que se identificara al autor de un tuit que invitaba a los ciudadanos a cometer magnicidio contra el mandatario Pedro Castillo.

¿Pero qué ha sido lo que realmente ha pasado y quién es el involucrado en este hecho? Veamos a continuación todo lo que se sabe.

Escándalo digital

Durante la noche del 16 de enero, un tuit bastante duro empezaba a circular por las redes. Una publicación que podría haber pasado desapercibida como un acto de odio de los que tanto pululan en las redes, de no haber sido porque rapidamente se reconoció al autor.

Imagen

La cuenta, identificada solo como Dave410k, incitaba a que algún peruano asesinara al presidente, evocando al famoso día en el que murió John F. Kennedy.  Y el fuerte mensaje hizo que rápidamente se viralizara y se identificara al autor como Daves Jimmy Hernández. Un periodista del Diario Trome, egresado de la Universidad Garcilaso de la Vega y que publica en el popular diario desde el 2019.

Ante los cuestionamientos, Hernández cambió la privacidad de su cuenta y luego de algunas horas la eliminó por completo. Sin embargo, ya muchos usuarios realizaron capturas de su polémico tuit.

Reacciones

La presión digital logró que Hernández cerrara todas sus cuentas en redes sociales y forzó al  DiarioTrome a públicar un comunicado señalando que realizaría las investigaciones respectivas. A la vez, afirmaron respetar la imagen presidencial y la democracia.

 

A la vez, el diario El Comercio, medio que lidera al grupo periodistico que también conforma Trome, condenó las expresiones violentistas vertidas, rechazando «cualquier tipo de llamado a la violencia que atenta contra los valores democráticos y el estado de derecho».

Siguiendo con el contexto periodistico, el Colegio de Periodistas del Perú también emitió un comunicado. Esto considerando que Hernández  era colegiado en la región Lima. En un breve texto, rechazaron «actitudes impropias, insensatas como esta, que riñen contra los principios del código de ética que rige a los periodistas y comunicadores de nuestra Orden».

Pasando a la politíca, tenemos las declaraciones de Mirtha Vásquez, presidente del Consejo de Ministros, que a través de tuit rechazó cualquier acto que atente contra la democracia e invocó a que las autoridades realicen una investigación respectiva.

  A eso se sumaron las palabras de Aníbal Torres, ministro de Justicia que enfatizó que la libertad de expresión no puede interpretarse como una carta abierta para incitar a un magnicidio.

 

A la hora de la publicación de este texto, otros ministros tambien mostraron su rechazo a las declaraciones del periodista. Entre ellos, Geiner Alvarado, titular de Vivienda y Construcción Social y la titular del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.

Conceptos

El área penal de LP fue consultada al respecto y determinó que estariamos ante un caso de instigacion de violencia contra las autoridades electas. Esto según el artículo 369 del Código Penal, que señala lo siguiente:

Artículo 369.- Violencia contra autoridades elegidas

El que, mediante violencia o amenaza, impide a una autoridad elegida en un proceso electoral general, parlamentario, regional o municipal juramentar, asumir o ejercer sus funciones será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años. Si el agente es funcionario o servidor público sufrirá, además, inhabilitación de uno a tres años conforme al artículo 36, incisos 1, 2 y 8.

Al respecto de este concepto, pueden encontrar más información haciendo click aquí.

Además, en este caso podemos referirnos a los magnicidios. Una figura que entendemos como el asesinato de una persona importante en política por su cargo o poder. El magnicidio más célebre en la historia del Perú debe ser el del presidente Luis Miguel Sánchez Cerro, asesinado por Abelardo Mendoza Leyva, militante del partido aprista.

Pueden encontrar más ejemplos, nacionales e internacionales, haciendo click aquí.

Comentarios: