Ser un penalista es uno de los grandes desafíos del derecho y el séptimo arte se ha mostrado embelesado por el accionar de los abogados especializados en esta apasionante materia.
Por eso hay muchas cintas que se alimentan del derecho penal y que alimentan la sensibilidad de los profesionales sumergidos en esta rama. Y en esta oportunidad, nos alejaremos de los grandes clásicos que todos ya conocen, para adentrarnos a los más reciente que Hollywood nos ha ofrecido.
1. Negación (2016)
Esta cinta analiza la importancia del derecho y los abogados en la gran escala histórica. Cuando dos historiadores, David Irving y Deborah Lipstadt, llevan a juicio su gran rivalidad académica: El primero es un famoso negacionista del Holocausto Nazi.
Negación, protagonizada por Rachez Weisz y Timothy Spall, es una gran cinta dentro de lo que entendemos como el cine jurídico. Pero es también una gran oda a la investigación y al legado de otros juristas, como los involucrados en los Juicios de Nurenberg.
La escena favorita de quien escribe este texto es cuando Lipstadt y sus abogados recorren Auschwitz en busca de pruebas del exterminio por gas. Desgarradora, sin ser morbosa. Inteligente, sin ser pedante.
2. Falsa identidad (2015)
Conocida también como Una historia real o True Story, su nombre original. Un periodista caído en desgracia y despedido de un medio por exagerar detalles en sus historias, descubre que un peligroso delincuente ha sido capturado mientras usaba la identidad del reportero para evadir a la justicia. Eso lo lleva conocerlo y conocer a un supuesto admirador.
Poco a poco, el hombre de prensa descubre que está ante un manipulador que está sumando elementos que lo ayuden a armar su coartada en un juicio que lo enfrenta a la pena capital. Entonces, el derecho entra en escena para descifrar las intenciones de este asesino múltiple y decidir un caso basado en hechos reales.
3. Condenados (2014)
La cinta originalmente se llama Devil’s Knot, en relación al lugar en el que se comenten los crímenes que vemos en pantalla. El doblaje se encargó de traducirla como Condenados, algo que el director Atom Egoyan valora. “Me encanta. Todos los personajes han sido acusados de algo, se sienten condenados, y como espectadores todos nos sentimos involucrados”.
El filme comienza como una terrible asesinato de niños que parece formar parte de un culto satánico, con todos los ingredientes del cine de terror. Luego se convierte en un drama legal en el que todos los empleados del sistema jurídico deberán descubrir como se procesa un tema tan turbio y sin precedentes en esa pequeña comunidad.
El caso, en la vida real, es una de las historias legales más fascinantes que ha acontecido en los Estados Unidos durante las últimas décadas. Tal vez sea contado en un próximo post en esta página.
4. Adicto (2011)
Estamos ante una cinta dura y reflexiva, pero sobre todo humana. Chris Evans, famoso por interpretar al Capitán América, aquí hace de un abogado que lucha contra su adicción a las drogas y contra una farmacéutica responsable de perjudicar la salud de miles de personas.
Adicto es sobre el drama de la vida profesional de un abogado, pero también los demonios personales que un legista debe enfrentar. Una faceta que se ignora cuando el cine decide solamente subrayar los casos antes que al individuo detrás de ellos.
No estamos ante una joya del cine, pero sí ante un ejercicio que convence en la forma en la que relata el alma y desarrolla la trama legal.
5. Tierra fría (2005)
Parece que el factor “inspirado en una historia real” pesa mucho en esta lista y cerramos con la cinta definitiva al respecto.
Aquí conocemos el caso de Lois Jenson, interpretada por Charlize Theron. Ella fue una trabajadora que llegó a un pequeño pueblo norteamericano escapando del abuso de su esposo y comenzó a trabajar en una mina. Allí sufre de acoso sexual y entabla una demanda que cambiará la historia.
El juicio que vemos en la cinta cambió las políticas alrededor del acoso sexual y la legislación sobre el tema en ese país. Y a la larga, en el mundo.
Conoce nuestros cursos aquí
- Curso sobre proceso de alimentos: https://wa.link/uji274
- Curso de derecho laboral: https://wa.link/n9s915
- Curso sobre derecho de sucesiones: https://wa.link/5pwdwr
- Curso de argumentación y razonamiento jurídico: https://wa.link/qo29wv
- Curso de derecho administrativo: https://wa.link/enuii5
- Curso de filiación, tenencia y régimen de visitas: https://wa.link/k8lz34
- Curso de delito de omisión a la asistencia familiar: https://wa.link/bdj90m