El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, concedió hoy una entrevista a BluRadio de Colombia. Esta es la primera declaración que brinda el titular del Ministerio Público después de la controvertida conferencia de prensa que diera el 31 de diciembre de 2018 anunciando la remoción de los fiscales Vela Barba y Domingo Pérez del Equipo Especial del Caso Lava Jato.
Como se recuerda, esta decisión fue revertida 48 horas después, luego de una gran presión mediática, y de críticas de todos los sectores políticos, incluyendo el enfático rechazo del presidente Martín Vizcarra, quien presentó un proyecto de ley para declarar en emergencia la fiscalía.
Pedro Chávarry intentó justificar su decisión de Año Nuevo señalando que «se quebró una comunicación que debía haber existido entre el coordinador y el fiscal que tenía a su cargo algunos de los casos, particularmente en el caso Odebrecht».
«Ellos fueron desligados el 31 de diciembre porque al señor Domingo Pérez se le vencía su término de destaque el 31 de diciembre, no porque yo lo haya decidido, sino que en la anterior gestión se había dicho que vencía el periodo de investigación en esa fecha». «No había la comunicación del fiscal y la coordinación. No informaban a mi despacho, que era por razones administrativas internas y de logística que permiten que le pueda proporcionar mecanismos necesarios para que puedan desarrollar su trabajo, ese ha sido el único contratiempo, porque la autonomía la tienen», agregó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de su renuncia, Chávarry dijo: «Debemos tener un sentido de responsabilidad, la realidad no la podemos cambiar, esto lo vamos a resolver en su oportunidad ante el órgano que me nombró, que es la Junta de Fiscales Supremos. Lo único que tengo que hacer es pensar bien las decisiones que se van a tomar, y reiterar que ningún fiscal es imprescindible, ni el fiscal de la nación.»
En torno al proyecto de ley presentado por el gobierno, sobre la reorganización del Ministerio Público declaró no estar de acuerdo, y lo tachó de inconstitucional.