En una entrevista matutina, el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dijo que el pasado lunes presentó una denuncia penal contra el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y al juez Richard Concepción Carhuancho por abuso de autoridad y prevaricato. «Uno por solicitar y el otro por dar la autorización«, precisó.
«José Domingo Pérez y Rafael Vela han invadido un terreno que no les corresponde, son incompetentes por haber entrado a ese piso«, sentenció tajantemente. Acto seguido anunció que había presentado la denuncia penal contra el fiscal Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho.
Lea también: Las 3 razones que adujo Pedro Chávarry en su carta de renuncia
En ese sentido, también dijo que José Domingo Pérez lacró otras oficinas «sin una orden judicial», porque en las primeras oficinas en donde indagó no habría encontrado nada. «No se qué estaría buscando (en las oficinas), porque los asesores no tienen ningún tipo de información de trascendencia. Los casos de Odebrecht, de índole delictual las tienen las fiscalías», agregó.
Por otro lado, Chávarry restó importancia a las protestas convocadas por distintos colectivos y señaló que la marcha del pasado 31 de diciembre fue pagada. Según dijo, ese mismo día, un grupo de civiles se atrincheró en las afueras de su casa y vociferaron: «Fuera Chávarry«, «Chávarry corrupto«. Al averiguar, Chávarry dijo que pudo constatar que se trataba de un «grupo de 20 venezolanos». Rápidamente se cuestionó: ¿Qué hacen venezolanos gritando esas arengas?
Lea también: Zoraida Ávalos Rivera, la nueva fiscal de la Nación [PERFIL]
Agregó que la gente que marchaba por la av. Abancay son gente que «no sabe ni por qué marcha», sin embargo, «llevan los letreros criticando».
Para Pedro Chávarry, la empresa Odebrecht no debería seguir contratando con el Estado. «Yo no puedo contratar con una empresa que ha sido corrupta y le hizo tanto daño al país«. «Ningún integrante del club de la construcción«, agregó. «Esas empresas no deberían trabajar porque son una vergüenza para el país«.
Lea también: Lea la moción de censura contra Daniel Salaverry
En otro momento de la entrevista, Pedro Chávarry se refirió a la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a quien exhortó a seguir luchando contra la corrupción. Además agregó: «Si ella cree en la medida (de declarar en emergencia al Ministerio Público) en hora buena, que se haga, porque todos queremos que el Ministerio Público salga adelante«.
El exfiscal de la Nación manifestó su desacuerdo con las declaraciones que vertió el presidente de la República, Martín Vizcarra. «Cuando el presidente de la República hablaba de que yo salga y que deberíamos apoyar las investigaciones de Rafael Vela y del otro señor (José Domingo Pérez), pero nunca se habló de la indisciplina que cometía el señor Pérez en contra mía, ya que hablar de indisciplina es ‘quebrar el orden institucional’»
Lea también: Abren indagación preliminar contra Domingo Pérez por actuación en caso “Moqueguazo”
Además, cuando se le preguntó a Pedro Chávarry sobre la situación de Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial del Ministerio Público, dijo que «quieren hacer un puente para obviar el trabajo de Peña Cabrera, siendo él el responsable de la cooperación (con Odebrecht)«.

![Suprema ratifica que pericia grafotécnica practicada sobre una fotocopia puede afectar su credibilidad, pero no su validez: en cada caso se debe analizar las características y la calidad del documento [Casación 2062-2021, La Libertad, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-LPDerecho-218x150.png)

![El principio del doble conforme: La casación ordinaria o excepcional solo será admisible cuando existan dos sentencias discrepantes: una sentencia o auto de vista que revoca en todo o en parte la decisión de primera instancia; o bien, respecto de la doctrina judicial vinculante de la Corte Suprema, cuando las sentencias emitidas aniquilan algún criterio jurisdiccional supremo vinculante [Casación 2960-2023, Huánuco, f. j. 9] PALACIO DE JUSTICIA-INTERIORES-1](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/PALACIO-DE-JUSTICIA-INTERIORES-1-218x150.jpg)
![Para acreditar la simulación absoluta no basta afirmar que las concesiones recíprocas de los simuladores son irrazonables al compensar una deuda tan alta con un monto menor, sin ningún medio probatorio (contradocumento) u otros hechos o elementos que valorados de forma conjunta y razonada lleguen a generar convicción [Casación 4958-2021, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Violación sexual de menor: El perito psicólogo no es el perito idóneo para determinar la edad física de la menor, ello le corresponde al médico legista [Casación 1040-2022, Lambayeque, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-frontal-corte-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![TC ordena reposición de trabajador CAS que realizaba labores de naturaleza permanente [Exp. 02047-2025-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![¿Qué régimen le corresponde a los inspectores municipales CAS o 276? [Informe Técnico 000502-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Suprema confirma constitucionalidad de norma que prohíbe la extracción de mayor escala de recursos hidrobiológicos (pesca), ya sea marina o continental, en toda la extensión de las áreas naturales protegidas [Acción Popular 19816-2024, Lima, ff. jj. 4.9-4.10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)



![Derechos de autor: incorporan eximentes de responsabilidad para proveedores de internet ante infracciones [Decreto Legislativo 1724]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Derechos-de-autor-LPDerecho-218x150.png)
![Reglas para el uso adecuado de la numeración telefónica y la trazabilidad de llamadas y mensajes de texto [Decreto Legislativo 1723]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/llamada-telefono-celular-deuda-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/CODIGO-DE-RESPONSABILIDAD-PENAL-DE-ADOLESCENTES-DECRETO-LEGISLATIVO-1348-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)




![[VÍDEO] Jiménez Mayor: «Hay mucho retroceso en lo que se está planteando en la Sunir, básicamente es un tema de marketing»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-GENERICO-JUAN-JIMENES-MAYOR-LPDERECHO-218x150.jpg)





![TC ordena reposición de trabajador CAS que realizaba labores de naturaleza permanente [Exp. 02047-2025-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-100x70.jpg)



![Suprema ratifica que pericia grafotécnica practicada sobre una fotocopia puede afectar su credibilidad, pero no su validez: en cada caso se debe analizar las características y la calidad del documento [Casación 2062-2021, La Libertad, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-LPDerecho-100x70.png)
![Para acreditar la simulación absoluta no basta afirmar que las concesiones recíprocas de los simuladores son irrazonables al compensar una deuda tan alta con un monto menor, sin ningún medio probatorio (contradocumento) u otros hechos o elementos que valorados de forma conjunta y razonada lleguen a generar convicción [Casación 4958-2021, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![El principio del doble conforme: La casación ordinaria o excepcional solo será admisible cuando existan dos sentencias discrepantes: una sentencia o auto de vista que revoca en todo o en parte la decisión de primera instancia; o bien, respecto de la doctrina judicial vinculante de la Corte Suprema, cuando las sentencias emitidas aniquilan algún criterio jurisdiccional supremo vinculante [Casación 2960-2023, Huánuco, f. j. 9] PALACIO DE JUSTICIA-INTERIORES-1](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/PALACIO-DE-JUSTICIA-INTERIORES-1-100x70.jpg)


