¿Qué dijo el premier Guido Bellido sobre el Movadef y Vladimir Cerrón?

3837

En una conferencia de prensa realizada por el premier Guido Bellido y algunos de sus ministros, el presidente del Consejo de Ministros se pronunció sobre diversas materias, entre ellas su posición frente al Movadef y la participación del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el gobierno.

Vea la conferencia completa aquí.

¿Movadef es una amenaza?

Ante la pregunta sobre si el Movadef es una organización legitima o una amenaza para la democracia, Bellido respondió que «vivimos en un país donde existen normas y dentro del espacio democrático de participación política y quienes no están, no están».

Concluyó afirmando que «sino Movadef hubiera postulado y hubiera puesto su candidato y para participar el Estado democrático aceptas el Estado democrático».

Estas declaraciones dejaron insatisfechos a muchos usuarios de las redes sociales, quienes le exigen ser directo en su crítica y su postura sobre esta agrupación que muchos consideran peligrosa por sus vínculos con organizaciones terroristas. En ese sentido, han calificado sus palabras como «generalidades».

Cerrón y Venezuela

Los medios han rebotado las diferentes noticias sobre el poder de Vladimir Cerrón dentro del gobierno actual, por lo que no fue extraño que se cuestione la injerencia que tiene el líder de Perú Libre.

Ante esa duda, Bellido sostuvo «que sean militantes de Perú Libre no significa que estén vetados de asumir alguna responsabilidad. Por el contrario, están comprometidos de llevar adelante. ¿O esperaba que nosotros traigamos militantes de Fuerza Popular? No creo».

Más allá de los temas ligados al partido, también se le encaró por su postura sobre la forma de gobierno que rige en Venezuela. Sobre eso, se explayó diciendo que «debemos ser respetuosos de la autodeterminación de los países, de sus habitantes, de las democracias».

El premiere concluyó aseverando que «las mayorías determinan sobre las minorías, como aquí». Para finalmente, dejar que otros ministros intervinieran.




[Nota previa 4/8/2021]

PCM deslinda de organizaciones terroristas y condena accionar de MRTA y SL

La Presidencia del Consejo de Ministros se pronuncia tras el oficio que el parlamentario Jorge Montoya envió al premier Guido Bellido Ugarte.

Frente al oficio enviado por la bancada parlamentaria de Renovación Popular, en respuesta a la invitación formulada desde la Presidencia del Consejo de Ministros para llevar a cabo una reunión de trabajo, en el marco de las denominadas «Rondas de diálogo por el Perú», señalamos lo siguiente:

1. Deslindamos con organizaciones terroristas de toda índole y condenamos el accionar de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

2. La designación de los ministros de Estado es competencia del Señor Presidente de la República, por Lo que en un Estado democrático de derecho debe exigirse respeto a la separación de poderes.

3. Negamos la existencia de vínculos de los actuales ministros con grupos terroristas y exhortamos a la ciudadanía a no creer acusaciones falsas, formuladas por sectores vinculados a los poderes tácticos y a la corrupción.

4. Exigimos se respete la legítima aspiración del pueblo a pronunciarse sobre la posibilidad de una nueva Constitución.

Comentarios: