Patricia Benavides: reprograman audiencia de pedido de suspensión temporal

2992

La Fiscalía Suprema en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos presentó un requerimiento de suspensión de derechos por 36 meses, en la modalidad de suspensión temporal en el ejercicio del cargo, contra Patricia Benavides en su calidad fiscal suprema titular y fiscal de la Nación.

El requerimiento se presentó el 10 de mayo ante el juez Juan Carlos Checkley Soria, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. La audiencia estaba programada para hoy, miércoles 22 de mayo, a las 9:30 a. m.

Le más: Fiscalía formula recusación sobre juez Juan Carlos Checkley Soria en proceso a Enma Benavides

Sin embargo, el PJ reprogramó la sesión con el fin de que la Sala Suprema resuelva primero la inhibición del juez Juan Carlos Checkley Soria. Así lo comunicó a través de su cuenta oficial de X:

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria postergó la audiencia de pedido de suspensión temporal del cargo de Fiscal Suprema a Patricia Benavides, tras la decisión del Juez Juan Carlos Checkley de inhibirse de este caso.

Lea más: Juez Juan Carlos Checkley se inhibe de intervenir en caso de Patricia Benavides

Caso Benavides

Benavides Vargas se encuentra actualmente suspendida de dichos roles. El 6 de diciembre del año pasado, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le impuso dicha sanción por un periodo de seis meses, en el marco de un procedimiento disciplinario. Dicho plazo culmina el 4 de junio próximo.

En detalle 

La solicitud se presenta en el marco de la investigación preliminar a Patricia Benavides (carpeta fiscal 1228-2024) por los presuntos delitos de organización criminal y otros. Este se encuentra a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza.

Lea más: Organización criminal y técnicas especiales de investigación [Acuerdo Plenario 10-2019/CIJ-116]

Benavides es sindicada del presunto delito contra la tranquilidad pública – organización criminal agravada; así como la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio, todos en agravio del Estado.

Las investigaciones por los mencionados delitos iniciaron en enero de este año, luego de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder diera a conocer la investigación denominada “La Fiscal y su Cúpula en el Poder”.

Comentarios: