La Quinta Fiscalía en Violencia Contra la Mujer de Lima Centro (Cuarto Despacho) inició diligencias preliminares tras la denuncia de Pamela López, esposa del futbolista Christian Cueva, por el presunto delito de agresión en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar.
El Octavo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) ordenó medidas de protección a favor de López, este martes 20 de agosto, y prohibió a Cueva Bravo «cualquier tipo de acto que implique violencia familiar» y su acercamiento a López, «bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por desobediencia a la autoridad».
Además, dispuso instalar el aplicativo Botón de Pánico en el celular de su aún cónyuge, terapia psicológica para la expareja y sus tres menores hijos y patrullaje policial alrededor de la vivienda de la denunciante.
Futbolista responde y pide perdón
El deportista brindó sus descargos, en la presente fecha, a través de la red social Instagram. Allí pidió que «se le deje jugar al fútbol» y que no se le «quite» dicha opción. Su pronunciamiento se produjo en el marco de su anunciada separación del Club Cienciano por parte de dicho equipo:
La violencia es inexcusable y mi conducta, aunque no haya sido espontánea sino en respuesta, también lo es.
He sido tildado de muchas cosas malas, defectos que seguramente tengo y ahora se me acusa de abusador y no creo serlo. Sé que tengo una personalidad compleja que va más allá de lo que se puede ver de mí y me hago y haré responsable de mis actos, lo que no implica que deje de defenderme y busqye aclarar, ante las autoridades, aquellos hechos que no se han contado de la manera en que ocurrieron o que simplemente no ocurrieron. […]
Pido, por favor, que se me deje jugar al fútbol, que no se me quite esa opción, pues es, junto a mis hijos, a quienes amo más allá de lo que se ha dicho, lo que me sostiene.
Club Cienciano anuncia separación de Christian Cueva
El Club Cienciano, equipo que tenía entre sus filas a Cueva Bravo, anunció la separación definitiva del futbolista a través de un comunicado.
En la misiva señalaron que la decisión se adoptó «en estricto cumplimiento de nuestros valores y para preservar la integridad de la institución»:
Reafirmamos el compromiso con los principios que guían el club. Rechazamos de manera categórica cualquier forma de violencia, especialmente la violencia de género, y no toleraremos conductas que vayan en contra de estos ideales.
Denuncia a Christian Cueva
López Solórzano anunció y brindó detalles sobre la denuncia, el lunes 19 de agosto, a través de una conferencia de prensa. Junto a su abogada, Rosario Sasieta, contó que fue víctima de violencia durante «muchos años» por parte del futbolista.
La ciudadana aseguró frente a los medios de comunicación que guardó silencio, sobre las agresiones recibidas, «con la esperanza» de que el deportista cambiara. Sin embargo, contó que los ataques fueron cada vez más constantes. En diálogo con América TV, sostuvo lo siguiente:
Eran cachetadas, jaladas de pelo y empujones. Lo último fue que me estaba asfixiando, me tapaba la boca y la nariz. Me ahorcaba.
En otro momento, afirmó que el actual jugador de Cienciano fue diagnosticado con problemas con el alcohol durante su terapia de pareja:
Tengo el respaldo de mi terapeuta, quien conoce el caso y sabe sobre todo lo sucedido. Me ayudó a mí y a mis hijos. [Mis hijos] no han sufrido violencia física, indirectamente sí fueron víctimas de todo esto. […] Temía por mi vida. […]
Yo llevaba una relación de trece años, exactamente el 20 de junio de este año se cumple ese tiempo. Creo que los trece años fueron maltratos físicos y psicológicos.
Abogada muestra vídeos
Durante su presentación ante la prensa, la defensa legal de Pamela López mostró dos videos protagonizados por la empresaria donde estaría siendo agredida por Christian Cueva.
El primero de estos registros fílmicos transcurre en un ascensor en Trujillo. Allí, quien aparentemente sería el futbolista toma de los brazos a su aún esposa, la empuja contra la pared de la cabina e intenta silenciarla. En el video también se escuchan los gritos desesperados de la mujer.
La escena de violencia culmina tras la intervención de una tercera persona, un hombre de identidad desconocida. Este se acerca pausadamente al protagonista del video, le coloca una mano sobre la espalda y lo insta a dejar a su víctima.
En la segunda grabación, se observa a López siendo jalada de los cabellos y arrastrada por el suelo. Ambos registros fueron captados por las cámaras de videovigilancia del lugar.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA
OCTAVO JUZGADO DE FAMILIA DE LIMA
8° JUZGADO DE FAMILIA SUB ESP VIOL CONTRA MUJER E INTGR GF
EXPEDIENTE:
MATERIA: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR
JUEZ:
ESPECIALISTA:
PERSONA AGRESORA: CUEVA BRAVO, CHRISTIAN ALBERTO
VÍCTIMA: C L, BC
C L, LC
C L, GP
LÓPEZ SOLÓRZANO MAIRA PAMELA
AUTO FINAL
Resolución Nro. UNO
LIMA, DIECINUEVE DE AGOSTO DEL AÑO
DOS MILVEINTICUATRO————–
AUTOS Y VISTOS; dado cuenta con la denuncia de la parte presentada por la señora Maira Pamela LOPEZ SOLORZANO.
I. ASUNTO:
1.1. Establecer si procede dictar las medidas de protección o medidas cautelares solicitadas o no. Análisis que se efectúa teniendo en cuenta la congruencia procesal y bajo los alcances de la ley 30364.
II. ANTECEDENTES:
1.- En el presente caso, fluye la denuncia interpuesta por la señora MAIRA PAMELA LOPEZ SOLORZANO en su agravio, sobre VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA, y en agravio de sus menores hijos de iniciales B.C.C.L. (10), L.C.C.L. (6) y G.P.C.L. (5) sobre violen cia psicológica, en forma indirecta, contra el señor CHRISTIAN ALBERTO CUEVA BRAVO.
Lo fundamenta en:
– Que, con el denunciado inició la relación sentimental y de convivencia en el año 2012. En aquella época descubrió una serie de infidelidades por parte de él, por lo que al reclamarle por su falta de compromiso y fidelidad a su relación recibió agresiones físicas y psicológicas.
[Continúa…]