#EXCLUSIVO | Lea la solicitud de arbitraje de Odebrecht contra el Perú

1450

Odebrecht, la trasnacional brasileña que está inmersa en diversas investigaciones por casos de corrupción en nuestro país, presentó una solicitud de arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Diversas Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM), por el proyecto Gasoducto sur peruano (SGP).

El tribunal del CIADI lo confirmó hoy a través de su portal web; sin embargo, no se conocían aún los detalles de la pretensión. 

La empresa brasileña señaló que la demanda busca cumplir con sus acreedores y que intentó infructuosamente llegar a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Energía y Minas, ante la proximidad del vencimiento del plazo de un convenio para recuperar su inversión.

A continuación se adjunta la solicitud.

INTERNATIONAL CENTRE FOR SETTLEMENT OF INVESTMENT DISPUTES ARBITRATION RULES

Solicitud de arbitraje

Introducción:

1. Este requerimiento para arbitraje está presentada conforme al artículo 11 del Tratado Bilaterial de inversión entre la Unión Económica Belga – Luxemburgo (BLEU) y el Gobierno de la República del Perú en la Promoción Recíproca y Protección de Inversiones (el tratado)

2. Por esta solicitud de arbitraje, Odebrecht Latinvest S.A.R.L. (OLI LUX o reclamante) presenta esta disputa entre la república del Perú (Perú o «estado» o «el gobierno») al Centro Internacional para la Solución de Controversias de Inversión (ICSID o «el centro») conforme al artículo 36 de la «Convención para la solución de controversias de inversión entre estados y naciones de otros estados» del 18 de marzo de 1965 (de ICSID Convention).

3. Odebrecht Latinvest S.A.R.L es una compaía organizada e incorporada bajo las leyes de Luxemburgo que indirectamente cruzan un subsidio peruano, mantiene y controla el 51,64% del Gasoducto Sur Peruano SA (GSP), una compañía peruana.

4. El 23 de julio del 2014, el Gobierno del Perú, via el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aceptó el contrato consescionario (El contrato) con GSP para construir y operar 1000 kilómetros de tuberías para el transporte de gas natural desde Las Malvinas en las costas de Arequipa (el «proyecto GSP») con un costo anticipado total de aproximadamente 7 billones de dólares.

Descargue en PDF la demanda

Comentarios: