Fundamentos destacados: DÉCIMO SEGUNDO.- No obstante, en relación a este asunto es necesario recordar que a través de la pretensión de otorgamiento de escritura pública la parte demandante acude al juez para exigir esencialmente el cumplimiento de una obligación de hacer a cargo de la parte demandada, consistente en la formalización –a la forma de documento público– de un contrato que ha sido celebrado en un modo distinto, en concordancia con lo previsto en el artículo 1412 del Código Civil, que declara que si por mandato de la ley o por convenio debe otorgarse escritura pública o cumplirse otro requisito que no revista la forma solemne prescrita legalmente o la convenida por las partes por escrito bajo sanción de nulidad, éstas pueden compelerse recíprocamente a llenar la formalidad requerida, y el artículo 1549 del mismo cuerpo legal, que declara que es obligación esencial del vendedor perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien.
DÉCIMO SÉPTIMO.- En este sentido, resulta evidente que lo pretendido por la codemandada a través de la denuncia material contenida en su recurso de casación infringe los parámetros del principio de preclusión procesal, en los términos aludidos en los párrafos precedentes, al pretender incorporar en sede casatoria un extremo de debate no alegado ante el Juez de Primera Instancia o la Sala Superior y que, por ello mismo, nunca fue objeto de absolución y controversia de derecho, y menos aun de contradicción o examen probatorio ante los órganos jurisdiccionales de instancia; razón por la cual corresponde desestimar este extremo del recurso de casación; sobre todo si se presta atención a que la circunstancia antes descrita impidió que la Sala Superior pudiera siquiera referirse a este asunto.
SUMILLA: En virtud al principio de preclusión se reconoce que las diversas etapas del proceso se desarrollan en forma sucesiva, mediante la clausura definitiva de cada una de ellas, impidiéndose el regreso a etapas y momentos procesales ya extinguidos y consumados. En el caso de las alegaciones, su preclusión se produce por no haber sido propuestas oportunamente –o haberlo sido en modo distinto–, de acuerdo al modelo de nuestro proceso civil.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE
SENTENCIA
CAS. N° 1651 – 2015
LIMA
Otorgamiento de Escritura Pública
Lima, doce de mayo de dos mil dieciséis.-
LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA; vista la causa número mil seiscientos cincuenta y uno – dos mil quince, en audiencia pública realizada en la fecha, y producida la votación correspondiente, emite la siguiente sentencia:
I. MATERIA DEL RECURSO.-
En el presente proceso de otorgamiento de escritura pública, la demandada Asociación Mariscal Castilla Pro Vivienda Propia de los Servidores del Ministerio de Guerra, ha interpuesto recurso de casación mediante escrito de fecha veintiséis de enero de dos mil quince, obrante a fojas seiscientos cincuenta y uno, contra la sentencia de vista de fecha tres de diciembre de dos mil catorce, obrante a fojas seiscientos treinta y dos, que confirma la sentencia apelada, que declaró fundada la demanda.
II. ANTECEDENTES.-
1. DEMANDA
Según escrito de fojas veinticuatro, Augusto César Gómez interpone demanda de otorgamiento de escritura pública con el siguiente petitorio:
i) primera pretensión principal autónoma: se ordene a la Asociación Mariscal Castilla Pro Vivienda Propia de los Servidores del Ministerio de Guerra, que otorgue escritura pública de compraventa a favor de la empresa Edificaciones y Construcciones Cosmos Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, respecto al bien inmueble con frente a la calle 32, lote 14, manzana G-III, urbanización Mariscal Castilla, distrito de Santiago de Surco, inscrito en la Ficha N° 104006 del Registro de la Propiedad Inmueble de Lima;
ii) segunda pretensión principal autónoma: se ordene a la empresa Edificaciones y Construcciones Cosmos Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada que otorgue escritura pública de compraventa a favor de la sociedad conyugal conformada por el demandante y su esposa, Carmen E. Gómez, respecto al departamento N° 702 y el estacionamiento doble N° 09, construidos en el edificio con frente a la calle Paseo del Bosque N° 910, urbanización Mariscal Castila, distrito de San Borja, cuyo antecedente dominial es la Ficha N° 104006 del Registro de la Propiedad Inmueble de Lima; y
iii) tercera pretensión principal autónoma: se disponga la independización del departamento N° 702 y el estacionamiento doble N° 09, construidos en el edificio con frente a la calle Paseo del Bosque N° 910, urbanización Mariscal Castila, distrito de San Borja.
Para sustentar este petitorio, explica que, por medio de la minuta de compraventa de fecha quince de abril de dos mil seis, la asociación demandada transfirió a favor de la empresa Edificaciones y Construcciones Cosmos Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, el bien inmueble inscrito en la Ficha N° 104006 del Registro de la Propiedad Inmueble de Lima; sobre el cual esta última empresa llevó a cabo la construcción de un edificio de departamentos de ocho pisos, para la venta al público. Posteriormente, el veintinueve de enero de dos mil siete, el actor y su esposa adquirieron de la referida empresa, el departamento N° 702 (sétimo piso) y el estacionamiento doble N° 09 del edificio construido, formalizando este contrato a través de una minuta de compraventa. No obstante, a pesar de haber cumplido con pagar el precio de venta en el mes de agosto de dos mil nueve, hasta la fecha la empresa Edificaciones y Construcciones Cosmos Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada se rehúsa a otorgar la respectiva escritura pública, argumentando que ello le resulta imposible debido a que la Asociación Mariscal Castilla Pro Vivienda Propia de los Servidores del Ministerio de Guerra tampoco ha cumplido con otorgarle escritura pública respecto al terreno sobre el cual se encuentra la construcción; razón por la cual, le resulta imperioso acudir a esta vía procesal, a efectos que alcanzar el perfeccionamiento de su adquisición.
[Continúa…]


![No se puede restringir la prueba por falta de formalidad en la absolución escrita de acusación (se limitó al imputado a ofrecer pruebas por defectos formales en su escrito de absolución, al haber sido consignados bajo el apartado de sobreseimiento y no como sustento de la absolución de la acusación) [Casación 864-2016, Del Santa, f. j. 5] Juez audiencia - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Juez-audiencia-LPDerecho-218x150.png)

![Defensa pública recién asignada en audiencia preliminar no puede observar la acusación en esa instancia, porque ello contraviene el principio de igualdad de armas y conlleva a desfavorecer recientemente en audiencia [I Pleno Jurisdiccional Distrital Penal y Procesal Penal de Pasco, 2016] Corte Superior de Justicia de Pasco](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Corte-Superior-de-Justicia-de-Pasco-LPDerecho-218x150.jpg)
![Las convenciones probatorias no constituyen una «verdad-negocial» sobre los hechos del delito, pues estos no son objeto de acuerdo entre las partes; solo recaen sobre el contenido de los medios probatorios, cuya valoración debe corresponder a la realidad objetiva [Exp. 935-2007-0, f. j. 3] hechos-pacificos-significa-verdaderos-falsos-LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/hechos-pacificos-significa-verdaderos-falsos-LP-218x150.png)
![La cuestión prejudicial es el único medio de defensa que no puede promoverse en la etapa intermedia, sino únicamente durante la investigación preparatoria, pues, aunque el artículo 350 permite la interposición de excepciones e incluso de la cuestión previa en dicha etapa, no contempla tal posibilidad respecto de aquella [Casación 79-2020, Puno, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/05/POST-antinomia-LPderecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Padres (Testigos de Jehová) no pueden impedir transfusión sanguínea a su hijo recién nacido si su vida está en peligro [Exp. 04819-2026-0-0412-JR-FT-01, ff. jj. 6-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)


![El contrato bajo la modalidad de temporada sirve para atender incrementos «anormales» o «sustanciales» respecto de actividades propias al giro de la empresa, siempre que sean susceptibles de repetirse en periodos determinados del año [Casación 38514-2022, La Libertad, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase de trabajadores CAS a partir de la vigencia de la Ley 32563 (8 ABR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-GRATUITA-JOSE-MARIA-PACORI-CARI-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cuando la libertad de expresión se ejerce mediante críticas a funcionarios públicos afectando su derecho a la honra, la sanción penal debe ser de carácter excepcional, por lo que los Estados deben recurrir a mecanismos alternativos como la rectificación o la reparación civil [Baraona Bray vs. Chile, ff. jj. 109-111, 115]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)
![TC ordena la emisión de nuevos pronunciamientos debidamente motivados en caso sobre desigualdad salarial (PJ no motivó adecuadamente la decisión de fijar una remuneración inferior a la solicitada por la trabajadora, en comparación con los demás trabajadores homólogos) [Exp. 04852-2023-PA/TC, ff. jj. 4, 6-7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-5-LPDerecho-218x150.jpg)
![TC: Fiscalía no tiene facultades coercitivas para restringir o limitar la libertad personal, pues sus actuaciones son postulatorias, no decisorias (salvo la detención preliminar en flagrancia) [Exp. 00782-2023-PHC/TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)

![Norma para el prevenir lavado de activos y financiamiento del terrorismo en casinos, tragamonedas y apuestas deportivas [Resolución SBS 01015-2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/SBS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Actualizan política de subsidios del transporte urbano de pasajeros de Lima y Callao [Decreto Supremo 009-2026-MTC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/transporte-publico-trafico-embotellamiento-LPDerecho-218x150.jpg)
![Reglamento de la Ley de gestión integral de sustancias químicas [DS 005-2026-MINAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/Sustancias-quimicas-LPDerecho-218x150.jpeg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Las convenciones probatorias deben proponerse y resolverse en la etapa intermedia; solo excepcionalmente pueden plantearse y decidirse en la etapa de juzgamiento, antes de la actuación probatoria [Pleno Jurisdiccional Penal Distrital de La Libertad, 2014] Corte Superior de Justicia de La Libertad](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Corte-Superior-de-Justicia-de-La-Libertad-LPDerecho-218x150.jpg)




![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VÍDEO] César Nakazaki: el derecho a la legalidad penal en la jurisprudencia del TC](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER_DERECHO-A-LA-LEGALIDAD-PENAL-EN-LA-JURISPRUDENCIA_LP-324x160.jpg)



![No se puede restringir la prueba por falta de formalidad en la absolución escrita de acusación (se limitó al imputado a ofrecer pruebas por defectos formales en su escrito de absolución, al haber sido consignados bajo el apartado de sobreseimiento y no como sustento de la absolución de la acusación) [Casación 864-2016, Del Santa, f. j. 5] Juez audiencia - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Juez-audiencia-LPDerecho-100x70.png)

![[VÍDEO] César Nakazaki: el derecho a la legalidad penal en la jurisprudencia del TC](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER_DERECHO-A-LA-LEGALIDAD-PENAL-EN-LA-JURISPRUDENCIA_LP-100x70.jpg)
![Comete delito de falsedad ideológica quien, en un procedimiento notarial de sucesión intestada, se declara heredero único sabiendo que no lo es y logra inscribir en registros públicos esa declaración notarial a su favor [Casación 1722-2018, Puno, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-324x160.jpg)