Fundamento destacado: 9. En aplicación de las normas y criterios jurisprudenciales no corresponde a las instancias registrales verificar los supuestos de hecho, ni la forma de posesión ejercidas para la declaración notarial de prescripción adquisitiva de dominio ni el fondo o motivación de la misma.
En el caso concreto, los defectos señalados por la primera instancia referidos a que es incongruente que se declare propietaria a la solicitante siendo copropietaria por ser heredera del titular registral (numeral 1) así como que no es posible declarar la prescripción adquisitiva entre copropietarios, conforme al artículo 895 del Código Civil (numeral 2) son cuestiones que competen al fondo o motivación de la actuación notarial, por lo que no son susceptibles de calificación.
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN No. – 2553 -2022-SUNARP-TR
Lima,01 de julio de 2022.
APELANTE : JULIO ELOY FERIA ZEVALLOS, notario de Huánuco.
TÍTULO : No 1183599 del 25/4/2022.
RECURSO : Escrito presentado digitalmente el 27/5/2022.
REGISTRO : Propiedad Vehicular de Lima.
ACTO : Prescripción adquisitiva de dominio.
SUMILLA :
PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA POR PARTE DE COPROPIETARIOS
No es materia de calificación la aplicación del artículo 985 del Código Civil en los procedimientos de prescripción adquisitiva notarial, ya que ello constituye la motivación o el fondo de la declaración notarial.
I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
Mediante el título venido en grado de apelación se solicita, a través del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp, la inscripción de la prescripción adquisitiva de dominio tramitada notarialmente a favor de Jackelina Úrsula Guerra Torres respecto del vehículo de placa de rodaje ACI042 inscrito en la partida N° 50914127 del Registro de Propiedad Vehicular de Lima. Para dicho efecto, se presenta el parte notarial del acta de declaración de prescripción adquisitiva de dominio de bien mueble (vehículo) del 18/4/2022 otorgada por notario de Huánuco Julio Eloy Feria Zevallos.
II. DECISIÓN IMPUGNADA
La registradora pública del Registro de Propiedad Vehicular de Lima María E. Lequernaqué Chumpitaz formula observación al título en los términos que se reproducen a continuación:
ESQUELA DE OBSERVACIÓN
[…]
Revisada el acta notarial del 18/04/2022 se advierte lo siguiente:
1.- Con respecto a la transmisión sucesoria, el artículo 660 del Código Civil señala: “Desde el momento de la muerte de una persona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia se transmiten a sus sucesores”. Es decir, desde que se produce su muerte los bienes de la persona son transferidos a sus herederos.
En cuanto a la prescripción adquisitiva el artículo 951 del Código Civil señala “La adquisición por prescripción de un bien mueble requiere la posesión continua, pacífica y pública como propietario durante dos años si hay buena fe, y por cuatro si no la hay”. Es decir, una persona que solo es poseedora de forma continua, pacífica y pública por un periodo de tiempo adquiere la propiedad de un bien mueble.
En el presente caso se solicita la inscripción de la transferencia por prescripción adquisitiva del vehículo de placa ACI042 a favor de JACKELINA URSULA GUERRA TORRES en virtud del procedimiento notarial seguido contra el titular registral CORNELIO GUERRA MALPARTIDA, sin embargo, en la misma acta se señala que la solicitante es heredera del titular registral conforme consta inscrito en la Partida N° 11175530 del Registro de Sucesiones Intestadas de Huánuco. Sírvase aclarar, ya que resulta incongruente que se le declare como propietaria de un bien del cual se señala ya que es propietaria en calidad de sucesora.
2.- Por otro lado, el artículo 985 del Código Civil señala que “La acción de partición es imprescriptible y ninguno de los copropietarios ni sus sucesores pueden adquirir por prescripción los bienes comunes”.
En el presente caso, el notario declara que al haber fallecido el titular registral se notificó a los herederos, dentro de los cuales se incluye a la prescribiente.
De acuerdo a ello, podemos desprender que la presente prescripción adquisitiva también se sigue contra los copropietarios de la solicitante, lo cual no es posible conforme lo señala la norma citada. Sírvase aclarar.
Base Legal: Artículo 32 del Reglamento General de los Registros Públicos, artículos 660, 951 y 985 del Código Civil.
[…].
[Continúa…]




![Tercerización laboral: TC ratifica constitucionalidad [Exp. 01902-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-218x150.jpg)
![En la determinación de la pena suspendida, es posible elevar el límite habilitante de 4 a 5 años, previsto en una ley posterior (retroactividad benigna), y mantener la inexistencia de restricción para su aplicación al delito de peculado doloso, conforme a la ley vigente al momento de los hechos (principio de combinación) [Casación 1939-2023, Cusco, f. j. 8.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/PENAL-BALANZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Si no se formula la reserva procesal frente a la desestimación de la prueba ofrecida en la etapa intermedia y en el juicio, no se cuenta con habilitación para reiterarla en apelación [Casación 374-2023, Callao, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-ESPOSAS2-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![DL 276: aprueban MUC para servidores y funcionarios de las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales [DS 328-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-218x150.jpg)





![Aprueban incremento denominado Negociación colectiva centralizada 2025-2026 para los servidores y funcionarios sujetos al régimen 276 de los gobiernos locales [DS 326-2025-EF] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/sueldo-soles-LP-218x150.png)
![Aprueban metodología para el cálculo de multas en materia de protección de datos personales [RM 0476-2025-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-LPDerecho-218x150.jpg)
![Fijan nuevos montos para la suspensión de pagos y retenciones de cuarta categoría en 2026 [Resolución de Superintendencia 000390-2025/Sunat]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/sunat-fachada-LPDerecho-1-218x150.png)
![Aprueban incremento mensual de los servidores, directivos y funcionarios del régimen 728 de los gobiernos locales [DS 325-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/financiamiento-por-informacion-fraudulenta-3-LPDerecho-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)







![Designan al General César Briceño jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas [Resolución Suprema 101-2025-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/MASCARA-CESAR-BRICENO-VALDIVIA-LPDERECHO-324x160.jpg)
![DL 276: aprueban MUC para servidores y funcionarios de las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales [DS 328-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-100x70.jpg)

![Modifican el Reglamento que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú [DS 021-2025-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/policia-pnp-LPDerecho-100x70.png)

![Aprueban incremento denominado Negociación colectiva centralizada 2025-2026 para los servidores y funcionarios sujetos al régimen 276 de los gobiernos locales [DS 326-2025-EF] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/sueldo-soles-LP-324x160.png)

![Aprueban metodología para el cálculo de multas en materia de protección de datos personales [RM 0476-2025-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-LPDerecho-100x70.jpg)
![Fijan nuevos montos para la suspensión de pagos y retenciones de cuarta categoría en 2026 [Resolución de Superintendencia 000390-2025/Sunat]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/sunat-fachada-LPDerecho-1-100x70.png)
![Tercerización laboral: TC ratifica constitucionalidad [Exp. 01902-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadora-empleado-oficina-presencial-trabajador-LPDerecho-100x70.jpg)
![Designan al General César Briceño jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas [Resolución Suprema 101-2025-DE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/MASCARA-CESAR-BRICENO-VALDIVIA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Aprueban incremento denominado Negociación colectiva centralizada 2025-2026 para los servidores y funcionarios sujetos al régimen 276 de los gobiernos locales [DS 326-2025-EF] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/sueldo-soles-LP-100x70.png)
