Fundamento Destacado: 2°) Que la causal in-iudicandu no puede prosperar por cuanto el recurrente pretende cuestionar la legitimidad de la demandante para interponer la presente acción, lo cual no es atendible por esta Corte Casatoria, siendo pertinente precisar que la patria potestad como derecho de los padres, no se encuentra atribuido en forma definitiva aunó de los progenitores, razón por la que puede variar indistintamente siempre a beneficio del menor.
3°) Respecto a la causal in procedendo igualmente debe desestimarse el rocín so ya que por las razones expresadas en la consideración que antecede no puede sostenerse que con el hecho de que el juez cambie a la persona que ejercerá la patria potestad del menor se transgrede la autoridad de coso juzgada que en sentencia anterior fue otorgada al otro progenitor.
CAS. N° 1099-2000
ICA
Lima, siete de junio del dos mil.
VISTOS; con los acompañados; a que de lo actuado aparece que don Elar Angel Palacios León, ha cumplido con los requisitos formales para la admisibilidad de su Recurso de Casación; y, ATENDIENDO:
1°) Que amparado en los incisos segundo y tercero del Artículo trescientos ochentiséis del Código Procesal Civil el recurrente denuncia: a) Inaplicación del Artículo cuatrocientos setentiuno del Código Civil que prescribe que los padres a quienes se les ha privado de la patria potestad pueden pedir su restitución cuando cesen las causas que la determinaron y/o transcurridos tres años de cumplida la sentencia correspondiente; agrega que en el caso de la actora ésta perdió la patria potestad por renuncia expresa, razón por la que no podía recurrir al órgano jurisdiccional a solicitar tal derecho por no tener legitimidad para ello; b) del Articulo cuatrocientos veinte del Código Civil que precisa que en caso de separación de cuerpos o divorcio la patria potestad la ejerce el cónyuge a quien se le confían los hijos mientras que el otro cónyuge queda suspendido en el ejercicio; agregando que la actora debió intentar otra acción antes que la presente; concordando dicho numeral con el Artículo trescientos cuarenta del Código Civil, inciso cuarto del Artículo cuatrocientos sesentiseis del mismo cuerpo normativo e inciso H del Articulo setentinueve del Texto Único Ordenado del Código de los Niños y Adolescentes; c) Asimismo denuncia que se ha incurrido en la causal de contravención de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso, sustentándolo en el hecho que al privársele al recurrente de ejercer la patria potestad sobre su hija pese a existir la sentencia en donde se le otorgará tal derecho, se viola la autoridad de cosa juzgada contenida en el Artículo ciento veintitrés del Código Procesal Civil, concordada con el inciso segundo del Artículo ciento treintinueve de la Constitución Política del Estado.
2°) Que la causal in-iudicandu no puede prosperar por cuanto el recurrente pretende cuestionar la legitimidad de la demandante para interponer la presente acción, lo cual no es atendible por esta Corte Casatoria, siendo pertinente precisar que la patria potestad como derecho de los padres, no se encuentra atribuido en forma definitiva a uno de los progenitores, razón por la que puede variar indistintamente siempre a beneficio del menor.
3°) Respecto a la causal in procedendo igualmente debe desestimarse el recurso ya que por las razones expresadas en la consideración que antecede no puede sostenerse que con el hecho de que el juez cambie a la persona que ejercerá la patria potestad del menor se transgrede la autoridad de coso juzgada que en sentencia anterior fue otorgada al otro progenitor; por tales razones y con la facultad que concede el Artículo trescientes noventidós del Código acotado: declararon IMPROCEDENTE el Recurso de Casación interpuesto por don Elar Angel Palacios León; en los seguidos por doña Martha Edith Espino Rodríguez sobre patria potestad; CONDENARON al recurrente al pago de la multa de tres Unidades de Referencia Procesal, así como al pago de las costas y costos originados en la tramitación del recurso; DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano, bajo responsabilidad, y los devolvieron.
SS. PANTOJA; IBERICOOVIEDO DE A.; CELIS; ALVA
C-021259

![Que el policía haya sido suspendido no desaparece su arraigo laboral, en tanto tiene trabajo y su actividad esencial se circunscribe a dicha condición hasta que se determine su situación jurídica [Casación 435-2024, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)

![[VIVO] Clases introductorias de razonamiento probatorio (28 y 29 de octubre)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Dayana-Cruz-Ibanez-LPDerecho-218x150.jpg)
![CSN inaplica Ley 32170 (que prescribe delitos de lesa humanidad) y condena a militares por desapariciones forzadas de estudiantes, docentes y trabajadores, al tiempo que absuelve a otros [Exp. 00123-2010-0-5001-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)
![La prueba trasladada no lesiona el derecho de defensa si abogado tuvo la posibilidad de efectuar sus observaciones y realizar un contrainterrogatorio [Exp. 01570-2024-PHC/TC, f. j. 23] Recurso de elevación de actuados](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-tc-peru-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![La prueba de la propiedad no solo comprende el último título, toda vez que este depende directamente de la validez de los títulos anteriores [Casación 6468-2019, Puno, ff. jj. 7-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-FIRMA-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala otorga tenencia a padre conocido por protestar cantando en frontis de juzgado [Expediente 02892-2021-0-2001-JR-FT-04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PADRE-CANTANDO-PROTESTA-DOC-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Puede un funcionario público patrocinar a particulares en procesos contra la misma entidad donde labora? [Informe Técnico 947-2025-Servir-GPGSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Autoridad-Nacional-del-Servicio-Civil-LP-Derecho-218x150.png)
![Suprema fija plazo de 20 días para impugnar laudos económicos que resuelven una negociación colectiva bajo la Ley 31188 [Apelacion 2510-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Varias organizaciones sindicales pueden negociar en conjunto si ninguna alcanza el cincuenta por ciento más uno de afiliados? [Informe Técnico 1269-2025-Servir-GPGSC] sindicato licencia sindical](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/sindicato-licencia-sindical-LPDerecho-218x150.png)



![Indecopi declara ilegales restricciones de Migraciones que impedían la participación de apoderados en trámites administrativos [Res. 0363-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Sustentar una sentencia condenatoria con indicios no corroborados con otros elementos de juicio denota un defecto de motivación [Exp. 01570-2024-PHC/TC, f. j. 34]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)
![La figura del «instigadora del instigador intermediario» o «instigador del instigador» (instigación en cadena) no se desprende de la normativa penal vigente [Exp. 01570-2024-PHC/TC, ff. jj. 10-11] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Sala de Extinción de Dominio ordena transferir más de un millon de soles de cuentas de Vladimir Cerrón al Estado [Exp. 00055-2024-0-5401-JR-ED-ED-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/VLADIMIR-CERRON-DOC-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Que el policía haya sido suspendido no desaparece su arraigo laboral, en tanto tiene trabajo y su actividad esencial se circunscribe a dicha condición hasta que se determine su situación jurídica [Casación 435-2024, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-100x70.jpg)





