Nadine Heredia: Corte Suprema de Brasil anula pruebas obtenidas en investigación por caso Odebrecht

La Corte Suprema de Brasil declaró nulas las pruebas obtenidas contra la ex primera dama Nadine Heredia dentro de las investigaciones del caso Odebrecht, y dispuso que no sean utilizadas en ningún acto de cooperación judicial con el Estado peruano. La medida impide el uso de esos elementos en eventuales procesos de extradición o ejecución de sentencia mientras la exfuncionaria permanezca en territorio brasileño.

Lea más l ¿Qué tendría que pasar para revocarle el asilo a Nadine Heredia ahora que ya está en Brasil?

Según informó EFE, la decisión fue adoptada por el magistrado José Antonio Dias Toffoli, integrante del Supremo Tribunal Federal (STF), en atención a un recurso interpuesto por la defensa de Heredia. El juez sostuvo que las pruebas extraídas de los sistemas informáticos Drousys y My Web Day, utilizados por la constructora Odebrecht para registrar pagos ilícitos, carecen de garantías de autenticidad y cadena de custodia, por lo que no pueden ser admitidas en tribunales.

En su resolución, Toffoli ordenó que «no se practique, en territorio nacional, ningún acto de cooperación a partir de estos elementos para ser enviados al Gobierno del Perú». Además, instruyó al Ministerio de Justicia de Brasil a abstenerse de cualquier intercambio judicial basado en los datos anulados.

Inscríbete aquí Más información

La medida extiende a Nadine Heredia el mismo beneficio legal que el magistrado ya había otorgado al expresidente Ollanta Humala y a otros acusados en procesos derivados de la investigación anticorrupción. Heredia fue condenada en el Perú a 15 años de prisión por lavado de activos, al considerarse que habría recibido aportes ilícitos de Odebrecht para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

En abril de este año, la ex primera dama solicitó asilo diplomático al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el cual fue concedido bajo los términos de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954. El traslado de Heredia y su hijo menor a Brasilia se realizó en una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña, luego de que el Ejecutivo peruano otorgara los salvoconductos requeridos para su salida del país.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.