El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) multó a un juez que asumió un proceso judicial sin encontrarse hábil para el ejercicio profesional debido a la falta de pago de sus cuotas gremiales. La sanción fue impuesta mediante la Resolución 0321-2021-CE-DEP-CAL del 15 de marzo de 2021, que declaró fundada la denuncia en su contra.
El hecho se produjo el 26 de mayo de 2016, cuando el denunciante presentó un escrito señalando que el abogado, en su calidad de Juez del Décimo Cuarto Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Lima, lo citó para la lectura de una sentencia. Sin embargo, se alertó que el magistrado «no se encontraba al día en el pago de sus cuotas ordinarias en el Colegio de Abogados de Lima».
Tras la admisión del recurso, el Consejo de Ética dispuso correr traslado al denunciado para que presente sus descargos y medios probatorios en un plazo legal de diez días hábiles. No obstante, no cumplió con responder dentro del tiempo otorgado.
El Consejo precisó que «el objeto de la investigación tiende a establecer si el abogado denunciado ha cometido presunta infracción ética establecida en los artículos 6 (numeral 1 y 3), 8, 12 y 13 del Código de Ética del Abogado». En ese sentido, la actuación del magistrado fue evaluada bajo los parámetros normativos que regulan la conducta profesional.
Inscríbete aquí Más información
En este sentido, el análisis concluyó que el denunciado incurrió en falta ética, debido a que se encontraba inactivo, conforme consta en el Oficio 174-2018 CAL/SG. El órgano deontológico sostuvo que dicho accionar vulneró el deber de veracidad y buena fe, lo cual «resulta reprochable en el plano ético profesional por cuanto no corresponde a la imagen de probidad de la abogacía».
Por esta razón, se resolvió declarar fundada la denuncia presentada y como medida disciplinaria, se le impuso una amonestación con multa de 2 (dos) Unidades de Referencia Procesal. Asimismo, se dispuso que, una vez consentida y ejecutoriada la resolución, se cursen los oficios correspondientes a las Cortes Superiores de la República, Colegios de Abogados del Perú y Oficina de Registro de la Orden.
El Consejo de Ética también emitió la Resolución 1264-2024-CE-DEP-CAL, el 27 de setiembre de 2024, dentro del Expediente 158-2018. Allí se dio cuenta de lo siguiente:
Que, con fecha 14 y 15 de enero de 2022, se notificó el contenido de la resolución 0321- 2021-CE-DEP-CAL de fecha 15 de marzo de 2021, a la parte denunciante y denunciada respectivamente Asimismo, de la revisión de autos, se advierte que ninguna de las partes, ha interpuesto dentro del plazo otorgado, recurso impugnatorio contra la precitada resolución, a pesar de estar debidamente notificados, correspondiendo declarar consentida la misma.
Por ello, se dispuso el archivo definitivo del procedimiento y la remisión de los actuados a la Dirección de Ética Profesional para los fines pertinentes. El expediente especifica que se dejó constancia de la entrega del documento dirigido al denunciado. El notificador señaló que, al no encontrar a nadie en el domicilio señalado, procedió a dejar la resolución en la puerta principal del inmueble, cumpliendo con la diligencia.
ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
DIRECCIÓN DE ETICA PROFESIONAL
Miraflores, 05 de setiembre del 2025
OFICIO N° 207-2025-CAL/DEP
Señor Doctor
RONY JESUS ARQUIÑEGO PAZ
Director de Promoción de la Justicia y Fortalecimiento de la Práctica Jurídica
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Calle Sipión Llona 350
Presente. –
Asunto: multa de 02 URP, Exp. 158-2018
De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y en atención al asunto de la referencia, comunicarle que según el Expediente N°158-2018 del procedimiento disciplinario, el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, mediante Resolución N°321-2021-CE-DEP-CAL, de fecha 15 de marzo del 2021, y la Resolución N°1264-2024-CE-DEP-CAL de fecha 27 de setiembre del 2024.
Resuelve: Disponer la multa de dos (02) URP al abogado, por el plazo de seis (6) meses, sanción que empieza a computarse desde el 26 de agosto de 2025 hasta el 26 de febrero del 2026, conforme al artículo 102° literal b) del Código de Ética del Abogado, se adjunta a la presente copia de lo siguiente:
- Resolución N°321-2021-CE-DEP-CAL, de fecha 15.03.2021
- Resolución Nº1264-2024-CE-DEP-CAL, de fecha 27.09.2024
Sin otro en particular, hago propicia la ocasión para renovarle mi consideración y estima personal.
Atentamente,
[Continúa…]
![La omisión impropia por incumplimiento de un deber de garante por salvamento se produce cuando del ámbito de organización del portador de un deber garante, sale un peligro que puede alcanzar a un tercero y lesionarlo en sus derechos, por lo que este último debe inhibir el peligro creado [Casación 725-2018, Junín, f. j. 4] PALACIO DE JUSTICIA-INTERIORES-1](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/PALACIO-DE-JUSTICIA-INTERIORES-1-218x150.jpg)
![Criterios para imponer pena efectiva por homicidio culposo: que el hecho sea grave (embestir con un ómnibus al agraviado, traspasarlo por encima y matarlo), que el imputado no haya auxiliado al agraviado, que no reconozca su actuar, que no repare el daño, y que posea un récord de 45 papeletas por incumplimiento de reglas de tránsito [Casación 473-2023, La Libertad, f. j. 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)

![La tutela de derechos es un medio idóneo para interrumpir los efectos de una medida de decomiso [Exp. 00168-2025-PA/TC, f. j. 6] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![No es posible dictar prisión preventiva si la probable pena privativa de libertad ―que en su día podría imponerse― no será efectiva [APE 2-2024/CIJ-112, f. j. 43]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)





![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)







![Requerimiento inspectivo no es válido si se limita a relatar hechos sin una tipificación concreta [Res. 0006-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Sunafil-LPDerecho-2.png-218x150.jpg)
![Tres elementos para la configuración de la competencia desleal como falta grave [Casación 7377-2023, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![TC reafirma que la desaparición forzada solo puede ser entendida como delito de carácter permanente con posterioridad a la aprobación y ratificación de la Convención Interamericana de Desaparición Forzada por el Estado peruano (2002)[Exp. 01736-2025-HC-TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)

![[Balotario notarial] Organización del notariado: distrito notarial, colegios de notarios, Junta de Decanos de los Colegios de Notarios, Consejo del Notariado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ORGANIZACION-NOTARIADO-COLEGIOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Declaran ilegal requisito impuesto por el MTC y la ATU para la autorización del servicio público de transporte [Resolución 0001-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi declara ilegales 11 exigencias del Reglamento que regula los servicios de seguridad privada [Resolución 0156-2025/CEB-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


















![[VIVO] César Nakazaki defiende a Adrián Villar en audiencia de prisión preventiva](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/CESAR-NAKAZAKI-SERVIGON-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)

![La omisión impropia por incumplimiento de un deber de garante por salvamento se produce cuando del ámbito de organización del portador de un deber garante, sale un peligro que puede alcanzar a un tercero y lesionarlo en sus derechos, por lo que este último debe inhibir el peligro creado [Casación 725-2018, Junín, f. j. 4] PALACIO DE JUSTICIA-INTERIORES-1](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/PALACIO-DE-JUSTICIA-INTERIORES-1-100x70.jpg)
![Criterios para imponer pena efectiva por homicidio culposo: que el hecho sea grave (embestir con un ómnibus al agraviado, traspasarlo por encima y matarlo), que el imputado no haya auxiliado al agraviado, que no reconozca su actuar, que no repare el daño, y que posea un récord de 45 papeletas por incumplimiento de reglas de tránsito [Casación 473-2023, La Libertad, f. j. 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-100x70.jpg)




![Entidades públicas están prohibidas de contratar bajo el régimen 276 [Informe 001763-2021-Servir-GPGSC] SERVIR](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/SERVIR-Autoridad-nacional-del-servicio-civil-LP-324x160.png)