«Se tomaron fotos y desaparecieron» Mujer denuncia que prestó su casa para velorio, pero familia no volvió por el cuerpo tras 5 días

Una vecina de Caja de Agua, en San Juan de Lurigancho, denuncia que prestó su vivienda para velar a Alexander Jaramillo, un hombre de 57 años fallecido hace cinco días por tuberculosis, pero los familiares que pidieron realizar el velorio allí nunca regresaron por el cuerpo. Tras llevar el ataúd, permanecieron un corto tiempo, se tomaron fotografías y desaparecieron, según la mujer, dejando el féretro dentro de la casa.

Lea más l TC reconoce la sepultura digna como manifestación del derecho a la libertad religiosa en su forma de libertad de culto

La dueña del inmueble relató a ATV que los familiares «estuvieron un rato, se tomaron foto y luego desaparecieron», y que incluso la funeraria retiró la capilla ardiente al no recibir el pago pendiente, abandonando nuevamente el cuerpo. Indicó también que la familia del fallecido apagó sus teléfonos y no volvió a presentarse pese a prometer que regresarían para definir el entierro.

Los vecinos explicaron que Jaramillo trabajaba elaborando cajas chinas, recogedores y graneadores, y que en sus últimos meses recibía apoyo de la comunidad debido a su delicado estado de salud. Señalaron que su hijo y otros allegados dejaron documentos sin entregar y que existe un presunto cobro pendiente del SIS de S/1000, lo que habría genererado tensiones entre los parientes antes de desaparecer.

Inscríbete aquí Más información

Según el reporte mostrado, fueron dos vecinos quienes lo llevaron inicialmente a una posta al verlo descompensado, desde donde fue derivado en ambulancia. Más tarde, su hijo fue notificado de su fallecimiento, pero desde entonces no respondió más llamadas ni volvió al velorio.

Los residentes del barrio piden la intervención de la municipalidad de San Juan de Lurigancho para retirar el cuerpo o apoyar con los gastos funerarios, pues la dueña del inmueble, una adulta mayor, lleva cinco días conviviendo con el ataúd dentro de su vivienda. «Pedimos que nos apoyen para que el señor tenga una cristiana sepultura», añadieron las vecinas ante las cámaras.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.