No es un episodio de Black Mirror, pero no está lejos de sus tramas que mezclan lo peor de la humanidad con la tecnología. Una mujer denunció haber sufrido una violación virtual por parte de cuatro personas en el metaverso de Facebook. ¿Esto es posible? ¿Qué medidas de seguridad toman las empresas al respecto? Respondamos esas y más respuestas en este post.
¿Qué es el metaverso?
No podemos explicar este caso sin antes dedicar algunas palabras al metaverso. En palabras simples y comunes es un mundo virtual al que nos podemos conectar a través de dispositivos que generan la sensación de «estar dentro» de esa realidad.
El metaverso creado por Meta, empresa conocida anteriormente como Facebook, se conoce como Horizon Venues y se encuentra en los primeros pasos de su expansión. Hemos visto ejemplos recientes de esto en series como la ya mencionada Black Mirror o películas como Ready Player One de Steven Spielberg.
¿Qué sucedió?
Nina Jane Patel es una investigadora británica de 43 años que ingresó a Horizon Worlds como parte de un trabajo que viene realizando para ‘Kabuni Ventures’, una compañía dedicada a la tecnología inmersiva.
Como parte de esa tarea, inició una exploración de este mundo virtual y, según denuncia, al minuto de conectarse sufrió una agresión que comentó con lujo de detalles en su blog.
“A los 60 segundos de conectarme fui acosada verbal y sexualmente. Tres o cuatro avatares masculinos, con voces de hombre, violaron virtualmente a mi avatar y sacaron fotos”, comentó la investigadora.
En su relato explica que los personajes virtuales invadieron su espacio personal y acercaban sus «manos» a los senos y trasero de su personaje. Todo mientras realizaban comentarios sexuales que volvían aún más incómoda la situación y capturas de pantalla que inmortalizaron el abuso.
Nina recordó que mientras huía de sus agresores, estos le gritaban «No finjas que no te encantó» y no la dejaban de seguir. Por lo que la única opción que tuvo la investigadora fue desconectarse automáticamente, sacándose los lentes de realidad virtual conectados al metaverso.
Impacto fuera del metaverso
A las horas, Patel se atrevió a redactar la experiencia y compartirla a través de sus redes sociales. Si bien no sintió las manos de sus atacantes, si sufre de ataques de ansiedad al recordar el hecho y una creciente preocupación al saber que sus tres hijas adolescentes son las más expuestas a esta nueva tecnología que permite hechos de este tipo sin ninguna sanción. Al menos por el momento.
Nick Brett, abogado británico de la firma Brett Wilson consultado por la víctima, señaló que este ataque no es considerado un delito dentro de la actual legislación de su país, pero que «hechos como estos sin duda crean un precedente a analizar a futuro».
Recordó además que en el metaverso no hay un daño físico como tal, pero sí se podría desarrollar argumentos para hablar de delitos contra la integridad moral para los casos más graves. Aunque esa es una meta a largo plazo.
Sexual Harassment in VR – Real or Not? https://t.co/sLmjQP3Sjh#harassment #vr #oculus#virtualreality #metaverse #proteus #darthvader #web3 #future #futurist
— Nina Jane Patel (@NinaJane_PhD) January 4, 2022
Medidas tomadas por Meta
Este no es el primer caso de acoso que sucede en los servidores de Meta, pero sí ha sido el más mediático. Otra usuaria aseguró en diciembre del año pasado que su avatar habría sido tocado de forma no consentida por otro avatar. “No solo me manosearon anoche, sino que hubo otras personas que apoyaron este comportamiento que me hizo sentir aislada”, escribió en un foro interno de Facebook.
Incluso en el 2016, antes del metaverso, hechos similares ya fueron registrados en juegos como Quivr. La jugadora Jordan Belamire escribió una carta abierta en la que describía que la habían acosado, cuando un jugador se acercó y «comenzó a frotar virtualmente mi pecho». Los diseñadores del juego, en su momento, tomaron medidas que permitieron una menor interacción «física» entre jugadores.
A la fecha, se sabe que Meta activará una herramienta para ponerle freno al acoso sexual en el metaverso, logrando que todos los usuarios tengan una distancia 1,2 metros de distancia entre su avatar y los demás.
Otra medida considerada por la empresa de Mark Zuckerberg es que si un avatar invade el espacio personal de algún usuario, las manos del avatar desaparecerán. Además está en planes la creación de una opción conocida como la Zona segura, donde las personas puede activar una burbuja alrededor de su avatar si se sienten acosados.
Este y otros aspectos jurídicos del metaverso fueron parte de esta interesante entrevista. Puedes verla completa a continuación.