La Comisión de Constitución del Congreso de la República dio luz verde a los proyectos de ley 599/2021-CR, 346/2022-CR y 4657/2022-CR: Ley que mejora la representación de los movimientos regionales.
La modificatoria busca elevar la valla de participación para que estas agrupaciones puedan mantener su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Lea también: PUCP: Facultad de Derecho rechaza inhabilitación de miembros de la JNJ
De acuerdo al texto presentado por el grupo de trabajo, liderado por la congresista fujimorista Martha Moyano (Fuerza Popular), este proyecto modificará el literal c) del artículo 13-A de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas de la siguiente manera:
Artículo 13-A. Causales de cancelación de la inscripción de un movimiento regional
[…]
c) Por no participar en la elección municipal de por lo menos cuatro quintos (4/5) de las provincias y de, por lo menos, cuatro quintos (4/5) de los distritos de la circunscripción regional en la que participa.
[…]
Durante el debate de la Comisión de Constitución, el parlamentario de Juntos por el Perú, Víctor Cutipa Ccama, afirmó que la modificatoria del artículo 13-A de la Ley 28094 parece tener como fin dejar de lado a los movimientos regionales en vez de fortalecerlos.
La congresista no agrupada María del Carmen, por su parte, sostuvo que «se les exige mucho» a los partidos políticos y «casi nada» a los movimientos regionales. En la misma línea, Luis Aragón, de Acción Popular, alegó que estos solos sirven como vehículo electoral para llegar al poder.