Moíses Mamani: Aprueban informe que recomienda el levantamiento de su inmunidad

319

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, encabezada por Luciana León (Apra), aprobó el informe elaborado por la Secretaría Técnica del mencionado grupo.

Lea también: En vivo: Congreso define levantamiento de inmunidad de Moisés Mamani y Edwin Donayre

Este documento en calidad de predictamen recomienda declarar procedente la solicitud de levantamiento de inmunidad solicitado por el Poder Judicial (PJ) contra el legislador de Fuerza Popular. Fue una decisión unánime.

Como se sabe, el congresista Moises Mamani fue suspendido por 120 días por los presuntos tocamientos indebidos contra una trabajadora de la aerolínea Latam. Dado que los hechos que se le imputan constituyen delito, corresponde el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para que sea procesado y, de ser caso, sentenciado, como un ciudadano común.

Lea también: Hasta 7 años de prisión podría recibir tu expareja si te acosa por redes sociales

En el documento se señala que “procedería el pedido al no haberse desvirtuado en la defensa del congresista, ni en la intervención de la defensa técnica, las motivaciones del pedido de levantamiento del fuero”.

Por unanimidad, los legisladores Quintanilla, Del Águila, Villavicencio, Tubino, Miyashiro y Melgarejo decidieron los destinos del parlamentario de Fuerza Popular. Con esta decisión, el informe se deberá debatir en el Pleno del Congreso.

Lea también: Abren investigación penal contra periodista denunciado por acoso contra Marisa Glave

Según el artículo 16 del Reglamento del Congreso, dentro de los dos días hábiles de emitido el dictamen por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, el Consejo Directivo debe consignarlo en la agenda del pleno de la sesión siguiente a la fecha de su recepción.
Allí corresponde ser sometido a debate y votación, los cuales podrán realizarse en la misma sesión o a más. Moises Mamani, el congresista aludido en la solicitud de levantamiento de fuero, tiene derecho a usar hasta 60 minutos en su defensa, en cualquiera de las instancias.
De igual forma, tiene derecho a recibir oportunamente el dictamen respectivo, la transcripción de las intervenciones que realice, así como ser asistido por su abogado. El levantamiento del fuero, precisa el reglamento, procede con los votos conformes de la mitad más uno del número legal de congresistas. Luego de esto, lo resuelto por el pleno será comunicado a la Corte Suprema de Justicia.
Comentarios: